Xochimilco y su Feria de las Nieves en Tulyehualco

Sabores en la Feria de Nieves de Xochimilco

Cuentan que hace muchos años en el pueblo de Tulyehualco, en la Delegación Xochimilco, de la Ciudad de México, los españoles obligaban a los indígenas mexicanos a traer nieve del volcán Popocatépetl, con el fin de satisfacer los gustos de los entonces gobernantes de la Nueva España. Esta nieve que traían desde los volcanes la endulzaban con miel de tuna o miel de avispa y era considerado un manjar de reyes. Aunque otra versión indica que en realidad esta tradición de traer nieve desde los volcanes se remonta hasta los tiempos de los sacerdotes Xochimilcas y solo fue adoptada por los españoles.

El caso es que aún después del fin del imperio azteca y la conquista, los indígenas mantuvieron la costumbre, pero en lugar de servirla a reyes, compartían ese manjar con su gente. Fue así como a través de generaciones la nieve fue y ha sido parte de la vida cotidiana de los habitantes de esta comunidad en Tulyehualco.

Pero ha sido el arte de combinar sabores de frutas con leche, agua y otros ingredientes lo que hecho famosa a esta tradición, que incluso se han creado categorías para los diferentes tipos de nieves que aquí podrás encontrar, como lo son las nieves de cereales, nieves envinadas, nieves enchiladas, nieves amorosas y otras que incluso se combinan con ingredientes inimaginables, como por ejemplo poner en un chicharrón de cerdo nieve de queso, nieve de aguacate y un poco de cilantro. Pero también hay las nieves medicinales, las que dicen curan la gripa, o para quienes gustan de los mariscos las hay con camarones, ¡imagínate!.

La preparación de las nieves de Tulyehualco es totalmente artesanal, e inicia con la selección de los ingredientes, ya sean frutas o sabores naturales, mismos que pasan después   al proceso de cuajado en una tina de madera, sobre la cual se coloca una especie de olla larga en la cual van los ingredientes y se gira por espacio de una hora, mientras se le va agregando sal y hielo, hasta que estén completamente cuajados.

Feria de las Nieves Xochimilco

La Feria de las Nieves de Xochimilco se lleva a cabo desde hace 129 años, es un lugar ideal para quienes viven o visitan la Ciudad de México en semana santa, ya que por ejemplo este 2014, las fechas en las que se llevará a cabo son del 12 al 21 de abril. Así que si te encuentras de paso o no pudiste salir de vacaciones, date una vuelta a Santiago Tulyehualco, en la Delegación Xochimilco, y degusta una refrescante nieve.

A la par de la feria, en el lugar también se llevan a cabo algunos eventos culturales como actuaciones de artistas locales, música y bailes típicos entre otros y si viajas en familia, también es una buena opción para disfrutar de la comida y dulces típicos de la zona.

¿Cómo llegar?

Puedes llegar por medio de la línea 12 del metro, bajas en la estación Tlahuac y aquí pasan camiones que llegan hasta Tulyehualco (el viaje dura aproximadamente 20 minutos). Si vas en automóvil, trata de llegar temprano y estacionarte en un lugar del que puedas salir rápido y cómodamente ya que durante la feria varias calles se cierran y hay que caminar varias cuadras para llegar. Una opción sería pregunta a los lugareños por un buen lugar para estacionarse.



¡Buen provecho!

Cotiza tu viaje