¡Comida Típica de Veracruz! 10 Delicias Gastronómicas

Hay tantas cosas que me encantan de Veracruz, desde sus paisajes, la gente, su cultura, los ríos, realmente no podría elegir una sola como mi favorita pero sin duda una de las mejores es la comida.

Se que muchos estarán de acuerdo conmigo en esto, es por eso que decidí en esta ocasión hablarles más sobre las delicias gastronómicas y comida típica de este hermoso estado, seguramente se les antojara visitarlo muy pronto al leer mas de la rica gastronomía de Veracruz.

Deben saber que Veracruz es uno de los estados con mayor tradición culinaria, es el resultado de la fusión de ingredientes prehispánicos con aquellos condimentos traídos por los españoles a su llegada a estas tierras.

Hoy en día la mezcla de todos esos ingredientes han creado platillos típicos con un sabor inigualable para deleitar el paladar.

Algunas ciudades como Orizaba, Cordoba, Tuxpan, Nautla y Tecolutla, por mencionar algunas, han cobrado fama internacional por las comidas que ahí se sirven.

La gastronomía veracruzana puede clasificarse en cuatro regiones: la Huasteca, la región central, Sotavento (corresponde a la Cuenca del Rio Papaloapan) y los Tuxtlas, que llega hasta el extremo sur del estado.

En las tres primeras es donde se presenta una mayor influencia española de todo el país en los platillos típicos, puesto que durante más de cuatro siglos el puerto fue la principal entrada de España hacia México, sus platillos se caracterizan por tener como ingrediente principal el uso de los productos del mar con los que elaboran caldos, sopas y guisos: camarones, jaibas, ostiones, pulpos, caracoles, mojarras son los que llegan hasta la mesa con un increíble aroma y sabor, desde productos, utensilios y técnicas de cocina europea e indígena dan como resultado el arte culinario mexicano que se distingue fácilmente a lo largo del estado.

El mestizaje gastronómico que se da en Veracruz comienza con la llegada de la manteca lo cual como resultado da un método de cocción aun no conocido que son las frituras, más tarde llegan a nuestras tierras el arroz, trigo, reses, ovejas, cerdo, leche, quesos, vino, azúcar y especias al mismo tiempo que los españoles se llevan el maíz, frijol, pavos, cacao y quelite para introducirlo a Europa.

Como resultado de nuestro mestizaje los atoles y cacaos se ven beneficiados con el piloncillo y la leche, con la fritura de la tortilla se crean las garnachas, tacos, enchiladas, chilaquiles, entre otras.

Los chiles rellenos son el punto más alto en donde podemos ver la combinación de ingredientes, rellenos de picadillo, de queso, con pasas, almendras y acitrones, capeados con huevo batido, fritos y bañados en salsa de tomate y cebolla.



El intercambio de ingredientes que se crea a partir de ese momento marca una nueva era en la gastronomía mexicana y sobre todo en la comida típica veracruzana.

Como ultimo dato debo mencionar que el 11 de julio de 2009 la gastronomía veracruzana fue declarada Patrimonio Cultural del estado de Veracruz, una razón más para estar seguros de que cualquier platillo típico que probemos no nos va a defraudar.

Después de un poco de historia, estamos listos para conocer los mejores platillos típicos de Veracruz.

1. Arroz a la tumbada

Uno de los más importantes de Veracruz y el más emblemático de Alvarado, es una mezcla de arroz, condimentos, cebolla, mariscos (camarón, pulpo y jaiba entera) que lleva su nombre porque se “tumba” del fuego y se sirve rápidamente para evitar que se seque.

Es un platillo delicioso que de seguro todos hemos probado en alguna ocasión, no por nada es muy famoso, ha sabido ganarse su lugar entre los mas ricos del estado.

Arroz a la tumbada

2. Los tamales veracruzanos

La debilidad de la mayoría de los mexicanos, he probado de muchos lugares ya que hay una gran variedad pero siempre voy a preferir los veracruzanos.

Esos tamalitos de cazuela que se preparan con masa batida, pollo, acuyo, salsa de chile de árbol, guajillo, tomate y se envuelven en hoja de plátano o los de elote que aunque se preparan de una manera muy similar son envueltos en hoja de elote y que tienen un sabor exquisito, la verdad es que no hay competencia para los tamales veracruzanos, aunque todos tienen lo suyo.

tamales veracruzanos



3. Chilpachole de jaiba

Hay una gran variedad de el chilpachole pero uno de los más ricos es el de jaiba (caldo con chile de chilpaya, tomate y un poco de masa).

El acuyo le da un sabor realmente delicioso que se adhiere al de la jaiba, tienes que probarlo porque es de esos platillos que por nada puedes perderte y tu paladar te lo agradecerá.

Chilpachole

4. Picadas veracruzanas

No podían faltar las picadas, son deliciosas y me traen los mejores recuerdos en casa de mi abuela con toda la familia, es una tortilla con bordes alrededor y por dentro (en otros lugares las conocen como pellizcadas y son parecidas a los sopes) encima llevan salsa que puede ser de diferentes tipos ya sea roja o verde, carne, crema y queso.

Es uno de los antojitos más importantes de Veracruz y que a todo mundo le encanta. Si las has probado seguramente sabes que estoy en lo cierto.

picadas

5. Camarones al coco

Es un platillo delicioso preparado con camarones que son rellenos de queso crema y coco fresco rallado, cubiertos y freídos con pan molido y coco, se acompañan de una rica salsa preparada con mango manila, vino blanco y queso crema a la par con una ensalada y un poco de frijoles.

camarones al coco

6. Cazuela de mariscos

Mejor que un buen plato de mariscos solo puede ser una cazuela de mariscos, una mezcla de acamayas, jaibas, camarones, pulpo, calamar, robalo y ostión, preparados con tomate, cebolla y ajo que se dejan cocer en la cazuela, con un poco de chile, epazote y consomé de camarón para darle un mejor sabor todavía.

Es un platillo sin igual, delicioso y para disfrutar.

cazuela de mariscos

7. Pescado a la Veracruzana

Es uno de los platillos más importantes y conocidos de Veracruz, es delicioso y es una fiesta en la boca.

Es un huachinango que se dora con un poco de mantequilla, se baña en una salsa de jitomate con pimiento morrón, aceitunas y alcaparras, sazonada con diferentes especies, se sirve con arroz blanco o con una ensalada mixta, es excelente para cualquier ocasión, realmente es algo que tienen que probar.

pescado a la veracruzana

8. Vuelve a la vida

Es un cocktail con una deliciosa mezcla de camarón, pulpa de jaiba, ostión, jitomate, cebolla y salsas catsup y picante.

Se dice que sirve para dar fuerzas, sobre todo en aquellas ocasiones en las que despiertas con una buena resaca, esto definitivamente te hace sentir mejor además de ser muy rico.

vuelve a la vida

9. Chiles rellenos

¿A quien no le gustan los chiles rellenos? Es también de los preferidos entre los mexicanos y se considera un platillo típico, para rellenar los chiles jalapeños se utiliza picadillo dulce de pasas, aceitunas y alcaparras, carne molida, plátano macho y finalmente son capeados.

Para acompañarlos se puede hacer con arroz rojo, frijoles refritos o incluso en tacos, es un deleite para el paladar ya que es una combinación entre lo dulce, salado y lo picoso que definitivamente te encantara.

chiles rellenos

10. Ostiones a la diabla

Es cierto que en México no podemos dejar de ponerle chile a nuestra comida pero es que le da un toque muy diferente y delicioso a los platillos, tal es el caso de las ostiones a la diabla que se preparan en Veracruz.

Se colocan las conchas y se marinan con una mezcla de pimienta, salsa de chipotle, tocino y jugo sazonador, se cubren con queso para fundir y se gratinan para servirse, es realmente exquisito.

ostiones a la diabla

En cuanto bebidas de Veracruz hay una en especial que tienes que probar y es el famoso torito que es a base de leche con hielo y aguardiente de caña, los hay de muchos sabores pero el de cacahuate es único, por supuesto, el café, todos hemos probado un lechero del Café de la parroquia que son reconocidos por su delicioso sabor sin embargo Veracruz es una zona cafetalera de muy buena calidad.

torito de cacahuate

Si hablamos de postres, las nieves son muy tradicionales, deliciosas y sobre todo refrescantes, un alivio en esas épocas de calores tan fuertes que suele tener Veracruz, tienes que probar las de el famoso “güero, güero”, también esta el dulce de camote con piña que se puede comer caliente o frío, es muy rico.

Tengo que mencionar un antojito que no pierdo la oportunidad de comer cada vez que visito el puerto y son los volovanes, soy completamente su fan, hay de jaiba, de jamón y queso, hawaiana, chorizo y muchos más, son como las hojaldras que la mayoría conocemos pero en ninguno lado los he podido encontrar iguales a estos de Veracruz por eso cuando tengo que dejar el puerto me traigo unos cuantos.

nieves

Como vemos, la comida típica de Veracruz es una mezcla de mar y tierra debido a que se encuentra en la costa, es muy fácil encontrar pescado y mariscos frescos pues muchos se dedican a el oficio de la pesca, estas son solo algunos de los platillos mas típicos pero realmente son muchas más y debo aceptar que todo es delicioso.

También es increíble poder apreciar la manera en que se mezclan los ingredientes en la gastronomía de Veracruz para crear un suculento platillo, la gastronomía veracruzana es un viaje enorme que no podemos perdernos la oportunidad de hacer.

¿Me acompañas?

4 comentarios en “¡Comida Típica de Veracruz! 10 Delicias Gastronómicas”

Los comentarios están cerrados.

Cotiza tu viaje