Xico, Veracruz: Algo más que un buen café

Llegando a Xico

Si alguna vez has viajado por carretera en el interior del estado de Veracruz, seguramente conoces esa extraña sensación de ir descubriendo paisajes entre la neblina y las montañas, que van abriendo paso a verdaderas estampas de pueblos con casas de techos de teja y olor a tierra mojada.

Uno de esos lugares de encanto es Xico, Pueblo Mágico de Veracruz ubicado a menos de 20 km de Xalapa. Apenas llegues podrás darte cuenta de sus calles empedradas rodeadas de viejas casonas con techos de teja que cuentan historias.

En los alrededores de el Pueblo Mágico de Xico se encuentran haciendas productoras de cafe, las cuales han dado fama a la región por la calidad de sus productos. Vale la pena ir a visitarlas o bien preguntar en el pueblo donde puedes conseguir el café producido en estas haciendas, ya que es un café muy fresco y de sabor muy agradable debido a que su producción es artesanal.

Xico Calles y Casas

¿Qué visitar en Xico?

El pueblo de Xico es un lugar pintoresco, su gente tiene costumbres muy arraigadas, basta decir que durante las festividades de María Magdalena, patrona del pueblo, elaboran coloridos y kilométricos tapetes con aserrín, esta fiesta patronal es muy famosa en todo México y se celebra del 15 al 24 de julio de cada año. Si estas en Veracruz y tienes la oportunidad de darte una vuelta a Xico por estas fechas, te darás cuenta del increíble trabajo y fervor con el que este pueblo celebra sus tradiciones.

Sin embargo Xico esta lleno de atractivos turísticos como lo son:

Parroquia de Santa María Magdalena

Es una iglesia con dos monumentales cúpulas del siglo XVIII, dedicada a la patrona del pueblo: María Magdalena, se encuentra ubicada en la Calle Hidalgo, su fiesta patronal es uno de los eventos más importantes en Veracruz, y se celebra cada año como ya había mencionado a partir del 15 de julio.



Plaza de Los Portales

Es un lugar de paso obligado para quien visita Xico, su glorieta es de Arte Deco, y data del siglo XVIII. Tiene hermosas calles empedradas y aún conserva casas estilo colonial. Esta plaza esta dedicada a Miguel Hidalgo, pero en sus origenes era utilizada como mercado o tianguis.

Museo del Vestido

Museo del Vestido Xico

Visitar el museo del Vestido, es hacer un recorrido por la historia de esta región de Veracruz a través de la ropa. Se encuentra dentro del lugar conocido como “Patio de las Palomas” en un anexo de la Parroquia de Maria Magdalena. Hay más de 400 vestidos y algunos datan de 1910. Estos vestidos son los que la gente ha ofrecido a través de los años a la Santa Patrona del pueblo. El museo abre de martes a domingo y en temporada de fiestas patronales todos los días en horario corrido.

Vieja estación del tren

Durante el porfiriato existía una ruta de ferrocarril que corría de Xalapa – Xico – Teocelo, de las oficinas del ferrrocarril en Xico hoy solo queda una casa particular. Puedes visitar su plazoleta, su arquitectura aunque fue remodelada todavía conserva su estilo colonial. Se encuentra en Calle Ignacio Zaragoza en el camino que va a Texolo.

Puente Viejo

Este lugar conocido como Puente viejo, data del siglo XIX, es ideal para ir a caminar o hacer bicicleta de montaña. Se encuentra cerca de la capilla del llanito, en el camino a Rodriguez Clara.

Capilla del llanito

Pasando Puente Viejo, se encuentra esta capilla dedicada a la Santa Cruz. Data del Siglo XVIII y aquí se encuentra otra escultura de María Magdalena así como una imagen de un niño Dios considerado como milagroso. El lugar en sí es punto y aparte, ya que en los alrededores puedes encontrar bellas calzadas.



Calle Real

Esta calle existe desde la fundación de Xico, aunque hoy se le conoce como Calle Hidalgo, es la zona comercial y el corazón de Xico, aquí podrás encontrar productos típicos de la región, viejas casonas y al final una majestuosa Parroquia. Date tiempo de recorrer y explorar sus rincones que esconden historias.

Plazoleta de Tío Piolin

En esta plazoleta se encuentra una piedra que se cree era utilizada para sacrificios. A un costado se encuentra la capilla del Cristo de la Preciosa Sangre. Se encuentra en las calles Josefa O. de Domínguez y los Campos.

Xico Viejo

Xico Viejo

Es una comunidad ubicada a 30 minutos de Xico. Actualmente es famoso ya que aquí se reproduce la trucha arco iris. Pero antiguamente aquí existió una fortaleza que fue utilizada por Hernán Cortés como albergue en su ruta hacia a la gran Tenochtitlán. También hay algunos vestigios arqueológicos que hasta la fecha siguen sin ser explotados, pero desde aquí se pueden apreciar caídas de agua y paisajes campiranos.

Cerro del Acatepetl

En este cerro ubicado cerca de Xico puedes practicar el senderismo y la observación de aves. Es famoso debido a que parece una gran pirámide. Pero aquí puedes encontrar también plantaciones de plátano y café. Puedes llegar a el desde la calzada que conduce a la cascada de Texolo.

Cascada de Texolo

Cascada de Texolo

Es una cascada escalonada que en su caída de agua forma una espectacular espuma blanca, dando al paisaje una espectacular vista. Al estar rodeada de una gran vegetación la estancia se hace muy agradable. En ella se puede practicar el rappel, pues sus paredes miden más de 80 metros de altura. Si viajas en familia, puedes visitar los miradores, también hay un viejo puente que se encuentra doblado desde 1920 debido a un terremoto y que hoy es un curioso atractivo turístico. Es recomendable traer calzado cómodo, pues se tiene que caminar.

Cascada de La Monja

Cascada de la Monja Veracruz

Localizada a 500 metros de la cascada de Texolo siguiendo un sendero en medio de plantaciones de café se encuentra esta impresionante caída de agua que conjuga el verdor de la naturaleza con el caudal del rio Texolo, en su caída se forma una poza en la que se puede nadar.

Mejor temporada para viajar

Sin lugar a dudas las mejores fechas para disfrutar de Xico son durante su fiesta patronal, que es a partir del 21 de julio de cada año, se llevan a cabo eventos para todo el público y en general las calles y el pueblo se llenan de alegría y fiestas. Otra época es durante la semana santa, pues se celebra el tradicional Via Crucis en la Loma Amarilla, un mirador donde se encuentra la capilla conocida como Monte Calvario, donde además del significado religioso que conlleva esta celebración es todo un espectáculo.

Su gastronomía

Mole de Xico

Si hay algo que enamora de Xico es su gasronomía, especialmente el Mole, que es uno de los más dulces y esta preparado con chile ancho, chocolate, manzana, plátano y panela principalmente. Entre sus platos típicos destaca el “Xonequei”, un caldo de frijoles hervidos con las hojas Xonequei, además de los chiles rellenos que se sirven durante las fiestas.

Si deseas comprar pasta de mole para llevar a casa, en la calle Hidalgo número 182, se encuentra un local que desde hace más de 30 años ofrece mole artesanal. Pero sobre esa misma calle podrás darte cuenta que hay comercios en donde también se vende mole, sería bueno que te des una vuelta y encuentres el que más te guste para compartir con tus amigos o familia. También entre otros productos además de moles, podrás encontrar aderezos, pan, licores y conservas. ¡Toda una aventura gastronómica!.

¿Cómo llegar a Xico?

 Primero que nada debes llegar a Xalapa, Veracruz, desde aquí, tomas la carretera a Coatepec, cruzando esta ciudad tomas la carretera a Xico, hay muchos señalamientos así que es dificil que te pierdas. Primero vas a pasar los pueblos de Puentes, San Marcos y después de este último vas a ver un letrero que dice Teocelo para un lado y Xico hacia el otro. Maneja con precaución ya que la carretera tiene curvas y es angosta, pero hay vistas muy bonitas. De Xalapa son como 40 minutos en llegar.

Por esto y más Xico, Veracruz es algo más que solo buen café, es un verdadero Pueblo Mágico. ¡Conócelo!

Cotiza tu viaje