Xico, Pueblo Mágico: Todo el Encanto del Campo entre montañas y cascadas

En este recorrido por México me he deslumbrado por sus paisajes, su comida y su bella gente que te recibe con los brazos abiertos en cada pueblito que me he topado en este bello camino. En este viaje nos fuimos a conocer Xico, uno de los 6 Pueblos Mágicos de Veracruz.

Para llegar a Veracruz desde Cancún hay una amplia oferta de vuelos de bajo costo o puedes revisar las opciones que ofrecen las agencias de viaje, así que no hay excusas para no ir a conocer este hermoso estado, el cual posee un amplia variedad de paisajes e historias que marcaron a México, desde la imponente cultura mesoamericana hasta la llegada de Hernán Cortes y la conquista de estas tierras.

Xico Pueblo Magico- Calles de Xico

Veracruz posee seis pueblos mágicos que son:  Coatepec, Coscomatepec, Orizaba, Papantla, Zozocolco y Xico. Cada uno de ellos es un viaje único, donde podrás disfrutar las distintas especialidades de cada lugar. En mi viaje a Veracruz me fui a conocer Xico, uno de los tantos pueblos mágicos de Veracruz, antiguamente llamado Xicochimalco que fue fundada por los españoles en el siglo XVI pero los primeros pobladores de la zona fue la cultura prehispánica totonaca.

Recorrer sus calles adoquinadas, sus casas coloniales de tejados rojos que pintan el lugar de color, mezclándolo con el verde de las montañas es un bello espectáculo visual.

Xico Pueblo Mágico, se encuentra a 20 kilómetros de la ciudad de Xalapa por la carretera a Coatepec. Les recomiendo para moverse por la zona hospedarte en Xalapa y rentar coche para poder así conocer mucho más lugares cercanos que rodean la ciudad.

Pueblo Magico de Xico - Parroquia de Santa María Magdalena

Uno de los edificios más icónicos de Xico es la Parroquia de Santa María Magdalena, que posee una arquitectura barroca y neoclásica, siendo el edificio más imponente del pueblo. Una de las celebraciones religiosas más importante es  a la patrona de la ciudad, que se celebra el día 19 de julio, siendo un espectáculo único de tradiciones, donde verás la fusión de la religión católica y las creencias toltecas. En la fachada de la iglesia podrás ver un gran arco de flores que decora con colores amarillos su entrada, el cual se ve desde la calle principal hasta el inicio del pueblo.

Conversando con la gente nos contaron que hay otra celebración muy importante para los pobladores de la zona, que es la Xiqueñada que se celebra el 22 de julio. Esta tradición es muy parecida a la fiesta de la Pamplona en España, donde sueltan a los toros para que corran por las calles. Una tradición que para algunos es maltrato y para otros tradiciones, se los dejo a su criterio queridos viajeros.

Para los amantes de la buena comida Xico no es la excepción, puedes encontrar una variedad de restaurantes de gastronomía regional, como el platillo característico de Xico que es el afamado mole que es reconocido a nivel nacional e internacional, además de su exquisita panadería artesanal, el chileatole, el verde de Xico y la sopa de frijol con xonequi o chonequi que es una hierva especial para ese platillo.



Pueblo Magico Xico Entrada Cascadas de Texolo

Cerca de Xico hay una cascada que es un deleite a la vista, se encuentra a unos quince minutos y se llama Texolo. Tienes que caminar entre la montaña donde cada paso que das te enamorará. El valor de la entrada es donativo para la conservación del parque y la cascada.

El pueblo mágico de Xico es un lugar que debes marcar en tu agenda a la hora que decidas descubrir el lindo estado de Veracruz, ya que te maravillará con su sencillez y tradiciones, las cuales sus pobladores las resguarda con todo el corazón.

Cascada de Texolo Xico Pueblo Magico

Al pasar los años en este oficio de ser viajero he aprendido que nunca hay que llevarse con los prejuicios que pueda tener un lugar, como me pasó a mí con Veracruz, donde los malos comentarios me alejaban de poder tener la oportunidad de conocer este lindo estado, eso sí, siempre guardar sus precauciones, como por ejemplo mucha gente nos decía que no saliéramos de noche, cosa que hicimos caso y nunca nos pasó nada.

Veracruz es un estado muy rico en cultura y tradiciones, ven y conócelo porque te aseguro que te enamorará.

Cotiza tu viaje