6 Pueblos Mágicos de Veracruz para explorar al ritmo de la marimba

Estos Pueblos Mágicos de Veracruz además de ofrecer tradición, magia y cultura, tienen una taza de café servida para ti, sutiles paisajes naturales, gastronomía exquisita y  atractivos turísticos, junto con fiestas religiosas y festivales que todo jarocho quiere que conozcas, para que veas ¡lo mucho que Veracruz tiene para todos!

1. Coscomatepec

¿Te imaginas llegar al pueblo mágico de Veracruz que tiene como guardián principal al Pico de Orizaba? Sin duda te encantará llegar a este lugar entre montañas con la característica neblina ¡y con un rico olor a café! Lánzate a recorrer la Plaza de la Constitución donde está la Iglesia de San Juan Bautista, patrón del pueblo cuya fiesta es el 24 de junio, luego visita el Museo Comunitario Tetlalpan en el Parque de la Constitución que muestra unas 300 piezas arqueológicas de cerámica, piedra basáltica y obsidiana, con el fin de fortalecer la memoria histórica de Coscomatepec. Además, ¡prueba el pan porque lo hacen en horno de leña!

A 8 km del pueblo está la Cascada de Alpatláhuac, la mejor fecha para visitarla y admirar el verde paisaje es de junio a septiembre que es época de lluvia. Y desde luego, por aquí se puede hacer la Ruta para subir al volcán más alto de Mexico, el Pico de Orizaba o Citlaltépetl, cubierto de nieve por sus 5336 msnm.

2. Orizaba

Llegar a la “ciudad de las aguas alegres” te permitirá apreciar bellezas arquitectónicas de estilo neoclásico y Art Nouveau, admirar la naturaleza fusionada con la tradición y sentir la hospitalidad del pueblo mágico de Orizaba.

Fotografía: Alexis 

El Palacio Municipal sede del Ayuntamiento con un mural de José Clemente Orozco llamado “Reconstrucción” es un edificio imperdible, le sigue la construcción de origen belga que operó como palacio municipal de Orizaba: El Palacio de Hierro, una majestuosa joya art nouveau que comprende varios interesantes museos y planetario de acceso libre.

Fotografía alfredomoran_photo



El Museo de Arte del Estado cuenta con obras y colecciones de Diego Rivera, entre otros más. El Ex Convento del Carmen y Ex Convento de San José de Gracia brindan un par de recorridos al día y hasta el panteón municipal tiene rutas nocturnas los viernes y sábados.

Súbete al teleférico abierto de lunes a viernes de 9:00 am a 5:00 pm, termina tu día ascendiendo los 500 escalones más representativos en Orizaba, para llegar a la Cascada del Elefante, localizada a unos 20 metros de altura con unos 80 metros de profundidad, una zona de vegetación ideal para actividades al aire libre.

3. Zozocolco de Hidalgo

Enclavado entre los cerros de la Golondrina, Pelón y cerro Buena Vista, está a 70 kilómetros de Papantla, un pueblo mágico de arquitectura vernácula, cosmovisión y tradiciones totonacas. Entre sus artesanías más destacadas están los penachos, los muebles de cedro y máscaras de madera.

El atractivo principal de este Pueblo Mágico es la Iglesia de San Miguel Arcángel y su respectiva fiesta del 26 de septiembre al 3 de octubre e incluye danzas tradicionales como los santiagueros, los negritos, quetzales, san miguelitos y mestizos, así como la primera y segunda cera, símbolo de fe, adornada con flores y papeles de colores, las cuales son parte de su inspiración y habilidad.

Otro evento en noviembre por el cual Zozocolco es muy visitado es el Festival Nacional de Globos de Papel de China, con globos monumentales y originales diseños, han llegado a utilizar hasta tres mil pliegos de papel de china para armar un globo de 20 metros de altura. Este festival se hace en el atrio de la iglesia de San Miguel y para los visitantes se imparten talleres sobre la elaboración de globos por los mismos lugareños.

También encontrarás pozas de aguas cristalinas con flora y fauna así como cascadas, muy populares para disfrutar un paseo completo por Zozocolco.

4. Papantla



Casa de los Voladores de Papantla, hombre voladores que hacen un ritual a los dioses para la abundancia y fertilidad de la tierra, considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Fotografía: Flickr Anahit

Visita el Parque Temático Takilhsukut ubicado en el Centro de las Artes Indígenas con clases de danza, alfarería, medicina tradicional, textiles, pintura y otras interesantes actividades.

El lugar de la vainilla, el principal cultivo de Papantla de donde los lugareños obtienen además de dulces, figuras y artesanías. Tienen la denominación de origen “Vainilla de Papantla” y exportan el 80% de la producción, siendo la mejor vainilla del mundo.

En el cerro del Campanario, encontrarás el Monumento al Volador, el Museo Comunitario Serafín Olarte y el Museo Teodoro Cano son otras opciones para conocer, junto con la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción que data del siglo XVI y muestra un estilo franciscano. Zozocolco está al norte de Veracruz, a 270 km de la capital.

Ya que estás en Papantla, haz el tour Tajín y Papantla.

 5. Coatepec 

En el Parque Hidalgo en el centro de Coatepec encontrarás un kiosko con una cafetería para darte una idea de la importancia de este grano en la zona. La Parroquia de San Jerónimo es una bella construcción del siglo XVII, ubicada a una cuadra. Al lado está el Palacio Municipal y si deseas una vista panorámica, asciende al Cerro de las Culebras, el espacio dedicado al Viacrucis en Semana Santa.

Fotografía: Flickr Lucy Nieto

Museos del Café hay varios y cada uno diferente, pero el fin es dar a conocer la historia sobre el exquisito mundo del café de Veracruz. En el Museo El Café-TalApan haz un recorrido por las plantaciones y exhibición de instrumentos y máquinas utilizadas para el proceso de la producción de este grano. Explora los jardines, sala de antigüedades, la de conciertos, disfruta la degustación con todo y barista y hasta torrefacción para aprender los diferentes tipos de tostado. Abierto diario de 10 de la mañana a 5 de la tarde, localizado en la carretera Coatepec-Las Trancas km 4, en El Grande, Coatepec.

Debes comer un pan tradicional de la Panadería El Resobado, abierta las 24 horas del día y los sábados de 10:00 am a 3:00 pm en el Salón Agrícola frente al parque Miguel Hidalgo, el Mercado Coatl Bioregional es el sitio indicado para adquirir productos orgánicos desde frutas y semillas, artesanía y hasta medicina alternativa.

Si te gustan la actividades al aire libre con un poco de adrenalina debes conocer La Aldea del Buen Vivir, área con senderos, juegos y tirolesas. Para terminar el paseo por Coatepec prueba un licor en Bautista Gálvez abierta desde 1917, esta licorería te ofrece exquisitos toritos y licores artesanales.

Este es el tour Xalapa, Coatepec, Xico, recomendado en la zona.

6. Xico

Xico es un bello pueblo mágico que te embruja por su cálido ambiente con callecitas empedradas y el olor a café. En pleno bosque y montaña recorre Xico y explora sus atractivos principales como la Cascada de Texolo, donde lo mejor que puedes hacer es rapel ante un bello escenario natural. O si lo prefieres, una caminata te mostrará la flora y fauna de la zona. La Cascada de la Monja ofrece una fría corriente de agua, fuerte e intensa, a la que se llega tras una caminata en un verde entorno.

Por supuesto el café y el mole xiqueño son dos básicos de la gastronomía local que debes probar, junto con los chipotles rellenos, el tamal de choco y los toritos (licores artesanales).

Otro lugar que no puedes perderte es el Museo del Vestido, ubicado junto a la parroquia de Santa María Magdalena y cuenta con más de 800 vestidos dedicados a la santa patrona del pueblo mágico de Xico. Las prendas datan del 1898 a la fecha, pues se donan nuevos vestidos cada año.

El Museo del Totomoxtle verás cómo a partir de las hojas de maíz se crean bellas figuras y obras de arte como las que se muestran en el arco de portada de la parroquia de Santa María y en la plaza de toros. Visítalo hay varias colecciones que sorprenden por la versatilidad del totomoxtle.

Mira estos Hoteles en Veracruz

Seguro que te quedas con la duda por dónde comenzar, pero planea un itinerario por estos pueblos mágicos de Veracruz de acuerdo a lo que más te atraiga y comienza a reservar tu hotel y actividades para tu próximo paseo por el bello y cálido Estado de Veracruz.

 

Cotiza tu viaje