10 Deliciosos Antojitos Típicos de Yucatán

Si haz probado los antojitos yucatecos entonces no me dejarás mentir que son una delicia y que con sólo hablar de ellos se antoja unas empanadas, unos panuchos o unos salbultes ¿a ti no? Y más si hace un buen tiempo que no los comes. Quienes los han probado saben a lo que me refiero con delicia, pues su sabor es único y como dice literalmente son “antojitos” que se pueden disfrutar a cualquier hora del día ya sea como desayuno, almuerzo, cena o en el instante que se te antoje. Quizá habrá uno que otro que aún no conoce toda la variedad de los antojitos yucatecos, así que para que conozcas cada uno de ellos y en tu próxima visita a este hermoso estado de Yucatán sepas que probar, hoy te presento la siguiente lista de “Antojitos Típicos de Yucatán”

Prepárate porque seguramente al final te darán ganas de ir corriendo por unos al mercadito…

1. Los Kibis.

Kibis Yucatecos

Los kibis los puedes encontrar casi donde sea en Yucatán o en los estados vecinos como Quintana Roo o Campeche, pues los vendedores de kibis son fáciles de reconocer por su pecera que llevan donde meten los kibis, ya sea que los encuentres vendiendo en las calles, en las playas, afuera de las escuelas o en los paraderos de camiones. Así que si tienes hambre y ves un vendedor de kibis esta es la mejor opción para calmar el hambre.

Los kibis calientitos están más ricos y más cuando le pones la salsa de cebolla morada curtida con chile habanero. Por si no los conoces, son como una forma de albóndiga pero en este caso es alargada y está hecho a base de masa de trigo rellena de carne molida o del mismo trigo. ¡Cuando tengas oportunidad, PRUÉBALO!

2. Las Marquesitas.

las marquesitas

Mmm!!! ¿Quién no ha comido una marquesita cuando va de paseo al parque o en los tianguis?, seguramente que la mayoría. Pues lo que hace rico a este antojito es porque está relleno con queso de bola que se derrite en todo el barquillo.

Al inicio cuando empezó a venderse las marquesitas sólo eran con queso de bola pero ahora los puedes pedir con todo lo que quieras ya sea con queso crema; mermelada de fresa, durazno, frambuesas o piña; con crema de avellanas; chocolate; leche condensada y más. De verdad está muy rico, aunque si, al final es muy empalagoso.

3. Panuchos.

panuchos

Otro de los antojitos más populares de Yucatán son los Panuchos, estás tortillas rellenas de frijol y que luego se fríen para después anexarle carne de pollo deshebrada, tomate, aguacate, lechuga, cebolla a la juliana curtida y una salsa bien picosa, es un verdadero manjar. Los panuchos los puedes encontrar en los mercaditos e incluso también en los tianguis.



Así que si tienes antojo sólo tienes que visitar el mercadito más cerca si te encuentras por Yucatán o los estados vecinos o si lo prefieres igual te los puedes preparar tú en casa, no es difícil y no lleva muchos ingredientes.

4. Los Salbutes.

salbutes

Los salbutes son algo parecido al panucho pero en estos las tortillas no quedan tostaditas sino suaves, otra de las cosas que diferencia a los salbutes de los panuchos es que son tortillas hechas de masa de maíz y éstas no llevan frijol dentro de la tortilla, todos los demás ingredientes si lleva como la carne de pollo deshebrada, aguacate, lechuga, etc.

Estos si son más fáciles de preparar porque sólo tienes que comprar masa y prepararla como si fueras a hacer empanadas, sólo que aquí las haces como una tortilla normal las pones a freír y listo anéxale todos los ingredientes.

5. Empanadas.

empanadas de chaya

Era seguro que las empanadas no podían quedarse fuera de esta lista, creo que la mayoría hemos probado las empanadas mexicanas y cada uno de los estados de México le da su propio estilo pero en el caso de Yucatán las empanadas tradicionales son rellenas ya sea de carne de pollo, molida de cerdo, queso, guiso de cazón y tomate, frijol o también de chaya que es una planta comestible. Estas empanadas son hechas de masa de maíz añadiéndole otros ingredientes para que la masa agarre consistencia como un poco de harina, sal y royal; luego se rellenan y se fríen; una vez listo se acostumbra a ponerle salsa de tomate picosa y cebolla blanca curtida. ¡Listo, ya se puede comer! Ah pero aún le puedes agregar más ingredientes a tu empanada ya que muchos acostumbran a ponerle lechuga, queso, crema, una salsa de aguacate y tomate.

Las empanadas las puedes encontrar en casi todos lados desde puestos de comida hasta en los mercaditos.

¿Se te antojo?

6. Tortas de Lechón.

torta de lechon

Las tortas de lechón son otro de los antojitos que no se puede resistir las ganas de comerse una, son muy ricas pero lo que le pone el sabor es la carne jugosa con la cáscara crujiente como si fuera chicharrón. La torta de lechón es muy fácil de preparar porque literalmente sólo le pones la carne que la hornean previamente, una vez ya lista tu torta, ahora sí, agrégale el toque final ponle cebolla curtida y la salsa de chile habanero.



¿Ya las probaste?

7. Tortas de Relleno Negro.

torta de relleno negro

Sí has probado el relleno negro entonces ya sabes lo rico que es este platillo muy típico de Yucatán, se puede comer como un platillo fuerte pero también lo puedes comer en tortas o tacos, el relleno negro es fácil de encontrar en Yucatán y también en los estados vecinos ya sea en los puestecitos de comida yucateca o en los mercados que casi nunca puede faltar este antojito.

8. Los Tacos de Cochinita Pibil.

torta de chochinita

La Cochinita Pibil diría que es la comida típica más famosa de Yucatán, quien ha visitado este hermoso estado éste es uno de los primeros platillos que se prueba. Pero lo puedes comer igual como un platillo fuerte, también en tortas como la de lechón o relleno negro e incluso en tacos, se le agrega cebolla morada cortada en cuadritos y claro la salsa de habanero que como ves en la mayoría de los antojitos esta salsa no puede faltar, pues el chile habanero además de ser uno de los más picosos de México también es el que se produce en estas tierras es por eso que la mayoría de las salsas lleva este chile.

La cochinita pibil es tan tradicional en la Península de Yucatán que cada domingo la mayoría de la gente local acostumbra a desayunarlo en familia.

9. Tamales Yucatecos.

tamal yucatecos

Esos tamales tan ricos que los podemos encontrar casi donde sea e incluso hasta los pasan a vender en la puerta de la casa, si vives en Yucatán, Quintana Roo o Campache seguro ya lo has visto pero creo que eso es en cualquier parte de la República Mexicana que escuchamos “tamales calientitos”, este antojito como los otros los puedes comer a cualquier hora del día, eso sí, ya cualquiera prepara los tamales yucatecos pero si quieres probar unos auténticos con ese sazón original de Yucatán lo mejor será que pruebes unos en cualquiera de sus poblados, no sé porque pero sinceramente saben más ricos.

10. Los Polcanes.

polcanes

Los polcanes son unos antojitos parecidos a los kibis pero estos son hechos de masa de maíz, son unas bolitas que se rellenan ya sea con pepita molida y con ibes blancos o rellenas de chicarrón ¿ya los has probado? Estos los puedes encontrar igual casi donde sea e incluso a veces los señores que pasan vendiendo kibis también venden polcanes. ¡Pregunta por ellos y pruébalos!

Como ves la lista es grande y hay tantos antojitos que probar, por lo que te recomendaría que empieces por aquellos que no has probado aún. Así que para tu próxima visita a Yucatán o por sus estados vecinos ya sabes que pedir y donde encontrarlos o ¿te vas a quedar con las ganas? Espero que no.

¡Provechito y no te quedes con el antojo!

Cotiza tu viaje