Rosca de reyes muy originales ¿Cuál quieres probar?

Rosca de reyes muy originales ¿Cuál quieres probar?, es un post que invita a disfrutar del sabor y las tradiciones culinarias de México…

Ya pasamos la mitad del año 2021 y sin lugar a dudas, la cabeza empieza a ponerse en modo celebración; cada mes que sigue desde septiembre tenemos al menos un evento y aunque falta mucho, ya empezamos a anhelar la navidad.

Claro está que si hablamos de panes dulces, al primero que le toca el rol protagónico es al riquísimo pan de muerto que, los meses de octubre y noviembre, no puede faltar en la mesa mexicana.

Pero solo unas semanas más y después de haberte deleitado con los manjares navideños, es el momento de disfrutar de la “cereza del postre”, una rica y sabrosa Rosca de reyes, para luego ya comenzar por fin la dieta… Eso si no te gustan los tamales…

Rosca de reyes

Simbolismos de la Rosca de Reyes Mexicana

Una tradición heredada de Europa y que fue introducida en México en la época de la conquista, la costumbre de comer rosca de reyes, cada 6 de enero, es un clásico de las familias mexicanas.

Muchos no sabemos cuál es el significado de la rosca, pero nunca es tarde para aprender… Aquí van algunos datos…

Un primer significado, indica que la rosca representa La Epifanía, es decir, la visita de los Reyes Magos al Niño Dios en el pesebre; asimismo, en lo que respecta a su forma ovalada (algunas veces circular), se dice que es el símbolo del amor de Dios, que no conoce principio ni fin.

Por otro lado, se afirma que la rosca es la representación de la corona de los reyes magos y los dulces, son las joyas incrustadas en las mismas; igualmente, puede haber otras versiones.

Otro de los infaltables detalles de la rosca de Reyes es el niño, simboliza el Niño que sus padres debieron esconder en el desierto para evitar ser encontrado por Herodes.



Al momento de partir la rosca, muchos le huyen y no quieren que les toque el niño, ojo, no es nada personal con el niñito, sino que si te sale, tendrás que tener los tamales y el atole listo para el 2 de febrero próximo, día de la Candelaria. Aquí, encontramos otro producto de la tradición, fruto de la mezcla de costumbres de los mexicas con las traídas de Europa; se dice que a quién le toca el niño, se convierte en su padrino y eso le da el honor de ofrecer una comida con ricos tamalitos.

Ahora si se puede decir que somos un poco más conocedores de esta festividad; pero, vamos a descubrir un poquito más, no introducimos al arte culinario de la rosca de reyes.

Rosca de reyes

¿Cómo se prepara la Rosca de reyes en México?

Ya pasando las fiestas de diciembre, urge ir pensando en cómo tener el 6 de enero, una rica rosca de reyes en casa.

Hay quienes tienen su panadería de confianza, otros eligen comprarla en un comercio al azar o por recomendación, pero también están aquellos que eligen prepararla con sus propias manos.

Seguramente hay más de una receta, todas con la misma base pero con ese toque especial que le da algún que otro secreto y por qué no, las manos y el sazón de quién la prepara.

Si eres de los que le gustaría aprender a prepararla y no tienes un maestro de confianza, seguramente viene a ti la opción de buscar en Google alguna receta…

En este caso, es bueno ir practicando y ya cuando sea el día indicado, podrás sorprender a más de uno con tu deliciosa y personalizada obra…

En principio, los ingredientes que tradicionalmente lleva una rosca de reyes son: harina de trigo, sal, levadura, huevo, azúcar, frutas abrillantadas, ate de frutas, membrillo amarillo, cerezas.

Haciendo esta pequeña comprita en el mercado, puedes consultar tu buscador y empezar a probar cuál receta te queda mejor… Es un lindo desafío y una buena oportunidad para disfrutar una actividad en buena compañía, la familia y los amigos pueden colaborar, aunque sea probando.

Roscas de Reyes novedosas y deliciosas



Así como hay roscas de reyes “clásicas”, también hay unas que tienen su toque diferente y puede ser buena idea probar nuevos sabores…

En Ciudad de México por ejemplo, con una gran cantidad de panaderías y pastelerías, además de restaurantes que también incursionan en el tema, las variedades son muchísimas…

Para que tengas una idea de las opciones, puedes guiarte con las referencias de la Rosquiza Santa Clara, que cada año realiza un concurso para elegir la mejor rosca de la ciudad según distintas categorías.

Algunas variedades que ganaron en el 2021 son: rosca rellena de crema de chocolate blanco y mandarina, decorada con almendra tostada e higos y guayaba confitados en casa; rosca con limón y naranja confitada, rellena de gianduja y praliné de avellanas; rosca de mantequilla con toque de naranja, rellena de nata y decorada con costra de azúcar, ate y azúcar en perla; etc.

Encuentra las panaderías que participaron en este link.

Otra rica propuesta es la del chef Martínez Zavala, de Migrante y Yeccan, que se unieron para hacer una rosca de reyes con cerveza; hecha con masa madre joven y cerveza “Segunda Ola”, de frambuesa y Jamaica, barnizada con la misma cerveza y decorada con ate y fruta cristalizada.

Para los más golosos, la rosca de reyes del conejo Turín es la más comprada o puedes optar por una rellena de nutella con queso Philadelphia acompañada de helado de avellana y cama de chocolate y qué te parece una de brownie, dulce de guayaba y canela… mmmm

Y si estas a dieta, prueba versiones keto, veganas o integral…

Otras originales versiones las encuentras en Yucatán, con una rosca de tacos al pastor; también hay rosca de sushi o la rosca de pizza rellena, todas ricas interpretaciones para deleitarte como más te guste.

Rosca de reyes

Foto: Gastrolab

Los destinos más populares para disfrutar la Rosca de Reyes

Entre los sitios más reconocidos para disfrutar una rosca de reyes esta la Ciudad de México, donde desde hace algunos años se parte una mega rosca en el Zócalo; suspendido por el momento a raíz de la pandemia.

Igualmente, en una caminata por la Condesa, Coyoacán, la colonia Roma, encontrarás cafés, pastelerías y otros comercios con buenas y deliciosas propuestas.

Tampoco nos olvidemos que Tecate tiene una excelente fama como uno de los sitios con el mejor pan de México y vale la pena ir por una rosca a una de sus tradicionales panaderías.

También suma a la lista a Mérida que, al igual que en CDMX, cada año elaboran roscas enormes y por supuesto a Tizimín, la ciudad de los reyes, que tiene el récord Guinness de la rosca de reyes más grande del mundo, luego de destronar a Saltillo, Coahuila.

Si eres de otro destino y recomiendas sus roscas de reyes, no dudes en avisarnos!

Cotiza tu viaje