Pase turístico CDMX ¿Para qué sirve?

¿Estás pensando en pasear por la Ciudad de México y te gustaría hacerlo en auto y de forma independiente? Si la respuesta es SI, este post “Pase turístico CDMX ¿Para qué sirve?”, te va a interesar…

Visitar la famosa CDMX requiere de una muy buena selección de los lugares que tienes ganas de conocer y disfrutar; las alternativas son muchísimas y hay opciones para todos los gustos, tanto de día como de noche.

Hay quienes eligen contratar tours y conocer los sitios más populares caminando, pero también hay quienes desean hacer un paseo más personalizado, algunas veces ahorrando un poco, o simplemente disfrutando del tiempo a gusto…

Para los que eligen hacer la travesía por la cosmopolita Ciudad de México en carro, es necesario considerar el Pase Turístico CDMX, a continuación te contamos ¿Por Qué?

¿Qué es el Pase turístico CDMX?

El Pase turístico CDMX es un certificado que se otorga a vehículos del extranjero o foráneos a la Ciudad de México y el Estado de México, con el objetivo de permitir la circulación sin ninguna restricción, quedando exentos a lo establecido en el Programa Hoy No Circula.

El Pase se otorga únicamente a vehículos particulares de combustible gasolina y gas, a partir de los modelos 2008 al 2022.

La finalidad de este pase es coherente con los objetivos de las entidades estatales que buscan contribuir con la reducción de la contaminación ambiental, por lo que limitan la cantidad de autos que pueden circular por ciertos territorios de la CDMX y el Estado de México.

Igualmente, tienes que considerar que las restricciones a la circulación vehicular no se aplican a la totalidad de los autos y se limita a ciertas áreas definidas previamente por las autoridades competentes.

Todos los vehículos eléctricos, híbridos y que tengan holograma 0 y 00, están exentos de las medidas del programa Hoy No Circula.

A continuación más detalles…



Foto: Gobierno CDMX

¿Qué es el Programa Hoy No circula?

Si no eres de la Ciudad de México, tienes que saber que, desde hace algunos años, se implementó un programa que limita la circulación vehicular debido a los altos índices de contaminación que se registraban en el Valle de México.

Es así que, controlado por la  SEDEMA en la Ciudad de México y por la Secretaría de Medio Ambiente en los municipios del Estado de México en los que se aplica, el propósito de las restricciones es controlar y reducir los niveles de contaminación ambiental.

El Programa Hoy No Circula funciona en base a dos tipos de restricciones para la circulación:

1 Restricción semanal: impide la circulación uno de los 5 días de la semana.

2 Restricción sabatina: impide la circulación dos sábados o todos los sábados del mes.

Las restricciones mencionadas, ya sea la semanal como la sabatina, se aplican dentro del mismo rango horario que va de 5:00 a 22:00 horas.

Dicha limitación, es en función al modelo del auto, los niveles de emisión y antigüedad del carro, en forma combinada con la terminación de placa y color de engomado del vehículo.

Más detalles los encuentras en el Calendario Hoy No circula disponible AQUÍ.

Pase Turístico CDMX



Foto: hoy-no-circula.com.mx

Pase Turístico CDMX

Foto: hoy-no-circula.com.mx

¿Dónde se aplica el Programa?

El programa funciona en las 16 delegaciones que componen la Ciudad de México: Álvaro Obregón, Iztapalapa, Azcapotzalco, M. Contreras, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Coyoacán, Milpa Alta, Cuajimalpa, Tláhuac, Cuauhtémoc, Tlalpan, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Xochimilco.

Además de los 18 municipios específicos del Estado de México: Atizapán, Coacalco, Cuautitlán, Chimalhuacán, Chalco, Chicoloapan, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan, Nicolás Romero, Nezahualcóyotl, Tecámac, Tlalnepantla, Tultitlán, Valle de Chalco

Otros detalles a considerar del Programa Hoy no Circula:

1. En caso de contingencia ambiental, las restricciones son más severas y hay más limitaciones. Debes checar en la web las disposiciones especiales en este caso, ya que es posible que no se emitan los Pases y si ya se emitieron puede que no sean válidos.

2. Hay carros que están fuera del alcance de las reglas de restricción vehicular establecidas por el Programa, ellos son: los que funcionan a electricidad, gas natural o sean híbridos, los que posean placa para discapacitados, los dedicados a servicios urbanos (incluye los funerarios), los que ofrezcan transporte escolar o de pasajeros y aquellos destinados a la seguridad pública y/o protección civil.

3. También tienes que considerar que los Estados pertenecientes a la CAMe (CDMX, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala) no podrán generar Pase Turístico, esto es ya que en dichos estados se requiere la verificación vehicular y se otorga un holograma, el mismo que le permitirá transitar sin problemas dependiendo el tipo de holograma obtenido.

Tampoco pueden generar el pase los vehículos empresariales, gubernamentales, escolares o de fundaciones, y se suma a la lista los vehículos sin placa (con permiso de circulación).

4. Otro detalle importante es que los días feriados o festivos puede suspenderse el Programa Hoy No Circula 2021, pero ello dependerá de la resolución que adopte la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) en cada caso.

Pero en la web oficial hay un cuadro que muestra las probabilidades de que se suspenda, según lo sucedido en los últimos años:

Pase turístico CDMX

Foto: hoy-no-circula.com.mx

5. Por último, es necesario tener presente que el hecho de no disponer del Pase Turístico en regla, en caso de un control de tránsito, es motivo para la aplicación de una multa.

¿Por Cuánto tiempo puedo obtener el Pase Turístico?

El Pase Turístico tiene una duración de 14 días como máximo, por semestre; es decir,

1 Puedes sacar dos pases de 7 días cada seis meses o

2 Puedes sacar un pase de 14 días cada seis meses

También existe una opción de Pase Turístico por 3 días que se otorgará solo en puentes largos oficiales y autorizados por la Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire.

Esta última alternativa, puede combinarse con la de 7 días en caso de ser precisado por el titular del auto.

¿Cómo tramitar el Pase Turístico CDMX?

Si tu idea es visitar Ciudad de México o algunas de los municipios del Estado de México incluidos en la lista que te mencionamos antes, debes realizar el trámite para obtener el Pase.

No tienes que estresarte ya que es un trámite relativamente sencillo, solo necesitas tener un correo electrónico, tu tarjeta de circulación, luego ingresas a este link, una vez allí colocas los datos y te van a enviar un link personalizado a tu correo electrónico, es en ese link donde procedes a completar el trámite, en principio generando una clave que te permitirá seguir con el registro de tu vehículo.

En la página de registro ingresas datos y podrás elegir el tiempo que necesitas el Pase, ya sea 1 o 2 semanas y una vez completo el mismo, se generan 2 permisos, uno emitido por la CDMX y otro emitido por el Estado de México, debes imprimir ambos y llevarlos siempre en tu carro durante tu periodo de visita a los destinos.

Foto: paseturistico.cdmx.gob.mx

Foto: paseturistico.cdmx.gob.mx

Si tienes dudas o necesitas mayores datos en la misma web figuran los medios para asesorarte:

Puedes marcar al Tel. 01 (55) 5278 9931 Extensiones 1690 a 1693 de la Ciudad de México, de Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00 horas o comunicarte al correo paseturisticociudaddemexico@gmail.com.

Para el Estado de México, comunicarse al Tel. 01 (55) 5366 8264.

Si con todo lo que leíste hasta aquí te surgen dudas de si es buena idea ir en auto en tu visita al Valle de México, puedes analizar las opciones alternativas como manejarte en medios de transporte locales como taxis, autobús desde la Central del Norte, la Tlaxqueña, etc., o bien llamarnos para contratar algún tour por la Ciudad de México, podemos asesorarte muy bien, en nuestra web AQUÍ o  al número 8004440618.

Cotiza tu viaje