Día de Muertos vs Halloween ¿Cuál elegir?

“Día de Muertos vs Halloween ¿Cuál elegir?”, es una invitación a adentrarnos un poquito más en las tradiciones mexicanas… Ahora te contamos ¿por qué?

Ya estamos en la segunda mitad del año, para muchos la mejor época… Y aunque es verdad que uno ya va acumulando algo de cansancio de lo que va del año y más si no tuviste vacaciones, es lindo prepararse para las celebraciones que desde septiembre no paran.

De esas celebraciones, el Día de Muertos, es para México todo un acontecimiento, no por nada fue declarado por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el año 2008.

Pero, ¿Día de Muertos y Halloween, son lo mismo? Quizás para muchos mexicanos es clara la diferencia, pero para algunos aún no y más si es un extranjero quién se hace la pregunta…

Es por eso que vamos a conocer un poquito más de esas festividades y así elegimos a conciencia, ¿te parece?

día de muertos

                    halloween

¿Cuáles son las diferencias entre el Día de Muertos y Halloween?

Origen

El Día de Muertos es una festividad mexicana cuyo origen data de antes de la llegada de los españoles; se dice que las raíces las encuentras en las celebraciones de los mexicas, mixtecas, texcocanos, zapotecas, tlaxcaltecas, totonacas y otros pueblos originarios de México.

Las celebraciones eran por lo general al finalizar las cosechas, pero con la llegada de los españoles y la imposición del catolicismo se modificó y paso a ser en noviembre, para coincidir con el día de Todos los Santos el 1 y el día de los Fieles Difuntos el 2, tal y como los colonizadores conmemoraban a sus muertos.

Halloween, encuentra sus orígenes en el Samhain, un antiguo festival celta; la creencia es que durante esa noche los espíritus de los muertos caminaban entre los vivos y se hacían ritos sagrados para contactarlos.

Halloween deriva de la contracción del escocés “All Hallowsʼ Eve”, cuyo significado en español es Víspera de Todos los Muertos; se celebra principalmente en países de tradición anglosajona como Irlanda, Inglaterra, Canadá, Australia y Estados Unidos.



Fechas

El día de Muertos en México se celebra el 1 y 2 de noviembre; sin embargo, hay algunos lugares de México donde los muertos llegan desde el 28 de octubre y varía según quién fue, según su edad o también por la causa de muerte.

Foto: Unotv

A diferencia del anterior, Halloween es una celebración que se realiza el día 31 de octubre.

Formas de celebrarlo

El Día de Muertos es una fecha muy especial para quienes perdieron a un ser querido, es la oportunidad de recordarlo y homenajearlo.

Como bien lo reflejo una película emblemática como Coco, el Día de Muertos es realmente una celebración del reencuentro con los seres amados que ya han partido.

Altares, decoración, música, panteones llenos de gente, son parte de lo que se vive por esos días.

Aquí una diferencia más con respecto a Halloween, ya que en este caso la noche del 31 se considera que los espíritus regresan de forma maligna por lo que la gente se disfraza y adorna sus casas de forma que causen miedo y así poder ahuyentarlos.

               

                                                   Foto: VIX

Símbolos de cada celebración

Una de las representaciones más significativas del Día de Muertos es la Catrina, creada por José Guadalupe Posada y bautizada por Diego Rivera; al igual que los alebrijes, animales fantásticos de colores resplandecientes.



También sumamos las calaveritas literarias que hablan de la muerte de forma satírica, los perros xoloitzcuintles que acompañas a las almas hasta el otro mundo, los altares con los elementos que homenajean al difunto, etc.

Cuando pensamos en Halloween, las calabazas con velas adentro son un clásico; a eso se suman las historias de miedo, los gatos negros, las brujas, los disfraces de terror, entre otras alternativas que provoquen mucho temor.

día de muertos                 

Foto: Los Ángeles Time

Comida

Cuando llega el 31 de octubre, las comidas típicas que encuentras en las mesas de muchas familias son aquellas hechas a base de calabaza; algunas opciones son panes, pasteles, galletas, etc.

Asimismo, no puede faltar una buena bolsa de dulces para esperar a los niños con el tradicional “dulce o truco”.

Caso distinto es el menú para el Día de Muertos; los infaltables son el delicioso pan de muerto, las calaveritas hechas de azúcar, el mole es otro de los platillos más preparados.

También hay lugares donde llegan a preparar hasta 9 platillos diferentes para cumplir la tradición de armar su altar.

día de muertos                   

¿Cómo se celebra el Día de Muertos en México?

Ya conociendo los detalles que marcan la diferencia entre el Día de Muertos y Halloween, vamos a conocer un poco más de lo que implica esta tradicional celebración en México.

Si bien la conmemoración de los difuntos se hace los días 1 y 2 de noviembre en muchos países alrededor del mundo, especialmente por quienes practican el catolicismo, es sólo en México donde se celebra el Día de Muertos.

Esta tradición que tiene lugar en cada rincón del país, encuentra similitudes y diferencias a la hora de festejar; las costumbres de cada pueblo pueden variar un poco.

día de muertos

Los infaltables para un día tan especial

Días antes del 1 de noviembre, comienzan los preparativos; lo principal es armar el altar, para lo que es necesaria una buena compra que incluye:

Las hermosas flores de cempasúchil, son las que van a marcar el camino para recibir la visita de quienes se adelantaron; se dice que en la antigüedad, dicho camino iba desde la casa del difunto hasta su tumba en el panteón.

En lo que respecta a las ofrendas, dependen de los gustos del o los difunto/s; hablamos de una amplia variedad de artículos como alimentos, preparaciones con la comida favorita, juguetes, vinos o bebidas que le gustaban al ser fallecido y mucho más.

Sumado a ello, la decoración incluye mantel blanco, sal, agua, velas, papel picado, la cruz de ceniza, copal, etc., y por supuesto no puede faltar la foto o fotos de las personas a quien se dedica el altar.

Otro detalle respecto a ello es que hay personas que eligen armar el altar en su casa y otros encuentran en el panteón, especialmente la tumba del difunto, el mejor sitio para la celebración.

día de muertos                   

Destinos más populares donde disfrutar la fiesta del Día de Muertos

Esta hermosa tradición mexicana tan reconocida en el mundo, encuentra algunos lugares con prácticas muy bonitas para vivir y disfrutar en familia, por mencionar algunos:

En Ciudad de México, toda la ciudad se prepara, el Paseo de la Reforma, el centro histórico y otros sitios turísticos se adornan con flores cempaxúchitl; además no te puedes perder el desfile del Día de Muertos y si quieres más, visita Coyoacán o encuentra los tours nocturnos y celebraciones especiales en Xochimilco, valen mucho la pena.

Mixquic, es uno más de los lugares para conocer en estos días; allí se realiza “La Alumbrada”, como lo indica la tradición encienden miles de velas para iluminar las tumbas decoradas con flores.

Oaxaca es otro de los sitios destacados para visitar en esta celebración; encontrarás hermosos altares de varios pisos, una increíble variedad de panes de muerto que incluso pueden llevar el retrato del difunto, comparsas en el centro histórico y muchas sorpresas más.

Michoacán se suma a los destinos recomendados; los pueblos de los alrededores del lago de Pátzcuaro celebran con gran fervor los días del 28 de octubre al 2 de noviembre. Sorpréndete con la procesión de altares y otras actividades de esos días.

Como un plus para disfrutar al máximo las costumbres y tradiciones del Día de Muertos, no dejes de visitar los mercados y si eres extranjero, no tengas miedo y anímate a conocer un panteón en esa fecha, una experiencia única e inolvidable.

Y no olvides consultar el semáforo epidemiológico y cuidarte del Covid 19.

Cotiza tu viaje