12 Delicias Gastronómicas para Celebrar el Día de Muertos

Una forma de mantener viva la memoria de los que ya no están aquí es recordarlos con cariño, el pueblo mexicano lo sabe bien por tal razón conserva la tradición de invitarlos a regresar con comida, luz, aromas y sabores esto, por supuesto, en el altar de ofrenda a los muertos.

altar-de-muertos-oaxaca

Este homenaje es tan importantes que se ha heredado a través de los siglos siendo una de las tradiciones más hermosas de México tanto que es reconocida internacionalmente e incluso ha sido considerada Patrimonio de la Humanidad.

La representación de las ofrendas se conforman de elementos con gran significado y varían según la región, sin embargo en la gastronomía, hay comida típica que las familias sirven en platos y jarritos de barro para que sea un manjar aún más tradicional.

Lo valioso es que se consienta a nuestros seres queridos con los platillos que más les gustaban en vida y acompañarlos con estas 12 comidas típicas de las que algunas solo en estas fechas podemos compartir con vivos y muertos:

1. Pan de Muerto

pan-de-muerto-diademuertos

Es el pan característico de esta tradición tan arraigada y estarás de acuerdo conmigo en que es delicioso tanto que, anticipadamente ya lo encontrarás en las panaderías y puedes elegir entre los que están bañados de azúcar o ajonjolí según el estado.

Si te preguntas ¿qué se come el día de muertos? creo que el pan de muerto estará en el primer lugar de tu lista.

También encontrarás recetas para hornearlo tú mismo, le dará un toque muy especial a tu altar del que verás que no es cualquier pan, sus ingredientes secretos son ralladura de cáscara de naranja, té de anís y té de azahar (según la región).

El origen de este pan tiene muchas variantes, lo que si es que su muy peculiar forma con líneas cruzadas puede representar los cuatro puntos cardinales o las cuatro deidades aztecas, otros mencionan que hacen alusión las lágrimas y otros a los huesos de los difuntos siendo el centro el corazón o el cráneo, así que no dudes en sopear con un buen chocolate estos “huesos”.



pan tradicional dia-de-muertos

El pan de muerto tiene muchas variedades regionales así que si viajas a un lugar diferente en estas fechas no dudes en probarlo, si por lo contrario te quedarás en casa, por qué no acompañar este pan tradicional con las diferentes opciones que nos ofrece la panadería mexicana además de galletas para que nuestros seres queridos se regocijen a gusto.

2. Calabaza en Tacha

Calabaza-en-tacha

O “dulce de calabaza” como lo conozco ya que mi abuelita (oriunda de Yucatán) lo hacía delicioso, este es un postre que es tradicionalmente servido en las ofrendas expuesto en platos de barro; se hace con la calabaza de Castilla que es de gran tamaño y con cáscara dura, en algunos lugares también se cocina con la calabaza anaranjada conocida como pumpkin.

Para su elaboración la calabaza se corta en triángulos grandes y se cuece en una olla junto con ingredientes dulces como lo son piloncillo, canela y guayaba, por lo que una vez que se logra tener ese jarabe tan delicioso se sirve y se come con cuchara dejando la cáscara.

Para niños y no tan niños este dulce típico no puede faltar en tu altar, si deseas adquirirlo no dudes en visitar el mercado local ahí seguro lo encontrarás.

3. Dulce de Alfeñique

dulce-de-alfenique-calaveritas-mx

El alfeñique se prepara desde los tiempos coloniales en gran parte de Latinoamérica pero en México las casas se llenan de este dulce de colores en el Día de Muertos cuyas figurillas son principalmente de calaveritas en las que en muchos destinos se las agrega nombres personales.alfenique ataudes

Existe el alfeñique duro y blando por lo que su elaboración es algo meramente artístico y tradicional; se requiere azúcar glass, agua caliente, limón y grenetina para formar una pasta, las manos mexicanas necesitan moldes para crear figurillas como las calaveritas antes mencionadas, ataúdes con su difuntito adentro, animalitos, angelitos y frutas de las que luego aplican la creatividad para pintarlas y decorarlas.

En distintos estados les agregan otros ingredientes como chocolate, almendra, miel y pastas.

En vísperas del Día de Muertos expertos ya comienzan a elaborar estos dulces y los mercados se abastecen de coloridas figuras a base alfeñique resultando tan especial que cuenta con su Feria y Festival anual realizada en Toluca en donde encontrarás unas figuras realmente sorprendentes.



Estos al igual que los dulces típicos de tu lugar de origen, que no falten en tus altares sobre todo en las ofrendas de los niños para que se llenen de alegría y color, además de ser una buena forma de apoyar a las familias que año con año endulzan la tradición.

4. Tamales

tamales dia de muertos

El milenario alimento hecho a base de maíz nos acompaña en muchos momentos y en Día de Muertos no es la excepción; dulces, salados o con picante sus variedades nos dan muchas opciones a escoger y por supuesto no pueden faltar en el menú de nuestros seres queridos a homenajear en estas fechas.

Rellenos de ingredientes típicos como rajas, frijoles, diferentes chiles, pollo, mole verde, por mencionar algunas y envueltos con hojas vegetales son todo un regalo culinario que a nuestros difuntos les encantan.

Las corundas y uchepos de Michoacán, los tamales colados de Yucatán y el zacahuil de Hidalgo son algunos de los muchos tamales famosos que en Día de Muertos se disfrutan mucho más, así que ya sea que los prepares o los compres ¡que sean muchos los tamales a compartir!

5. Atole

atole diademuertos

Y ya que estamos en temas del maíz del que bien se dice “somos gente de maíz y el maíz es de la gente” este magnífico cereal es de los que más se produce en todo el mundo superando al arroz y al trigo y es una comida tradicional en día de muertos, lo consumimos en tamales o tortillas pero una vez que logra una cocción con agua nos encontramos con una bebida prehispánica insuperable, sí, el atole.

Delicioso y preparado de diferentes formas en cada región del país, comúnmente sabemos que cuando se logra la consistencia viscosa del atole es servido lo más caliente posible pero ¿qué tal endulzarlo con piloncillo, canela, miel o solo azúcar? Sabroso y por supuesto que es una de las bebidas tradicionales del Día de Muertos, además de ser muy querida por los mexicanos.

En la actualidad se preparan atoles con harina de maíz en las que ya se disfruta en sabores como fresa, chocolate, vainilla o guayaba, estos pueden ser ideales para el altar de los niños y como bien dice el dicho mexicano “Si con atolito vamos sanando, pues atolito vámosle dando”.

6. Mole

mole ofrenda

El mole es la salsa cocinada con pollo, pavo o carne de res y es como el platillo fuerte del manjar, en este listado representa al guisado típico que más le gustaban a nuestros difuntos y por mucho el mole es el más expuesto en las ofrendas aunque varía de hogar en hogar, quizá prefieran servir pozole, pipián rojo o algún caldo típico del lugar.

¡Pero que te puedo contar de esta exquisitez! Oaxaca y Puebla pueden expresarnos demasiado pero en la forma más tradicional sabemos que esta salsa se prepara con cacao, diferentes tipos de chiles (mulato, pasilla, anchos, chipotle) almendras, pasas, perejil y muchas otras especias y que al cocinarse se acompaña con ajojolí como el toque final.

Mole verde, negro, mole de olla, enchiladas de mole poblano ¡Qué delicias! El mole es un deleite pero en Oaxaca es muy difícil no encontrarnos con el mole amarillo en Día de Muertos que está hecho con chiles costeños o amarillos, tomate, ejotes, chayotes, papas y demás especias.

7. Chocolate Caliente y/o Champurrado

chocolate dia de muertos

Los fríos del otoño combinado con la vibra melancólica nos dan la sensación de merecer un chocolate caliente, algo que nos cobije y en nuestras ofrendas el chocolate caliente debe estar presente por ser una de las bebidas preferidas ya que la mayoría de los mexicanos adoramos su sabor.

Y no es para menos, nuestros país fue el que primeramente descubrió el cacao además de otorgarle el nombre por el cual lo conocemos, su poder revitalizante, nutritivo y por acompañarnos de muchas maneras sin duda merece nuestro cariño, además de que logra darnos esta bebida caliente que es lo que mejor combina con el pan de muerto.

Elaborado con chocolate en tabletas, azúcar (si el chocolate no lo contiene) y leche es como logramos esta bebida tradicional; en algunos lugares le agregan esencias como vainilla, hierbas, menta y licor al que igual le pueden le añadir malvavisco, tú ponle el toque personal.

De origen prehispánico el champurrado es igualmente delicioso pero es de una consistencia más espesa ya que es atole de chocolate hecho con harina de maíz, piloncillo, azúcar y por supuesto las tablillas de chocolate ¡Hagámoslo!

8. Frutas de la Temporada

ofrenda frutas dia de muertos

Además de la exquisita comida típica, nuestros seres queridos también necesitan alimentos con demasiados nutrimentos ya que el viaje ha sido largo y necesitan recobrar energía, aquí entran a ocupar su lugar las frutas de la estación que según la región pueden ser desde coloridas manzanas hasta frutas más grandes como las jícamas.

Lo que si es que las naranjas o los tejocotes no pueden faltar y si logras acomodarlas estratégicamente pueden contrastar con todo lo expuesto poniendo el color y la sensación de frescura que solo las frutas nos dan.

Recuerda también agregar las frutas que más le gustaban a nuestros difuntos y para los niños puedes servirlas en coloridos platos pequeños para que sean bien degustadas, otro tip es que sean frutas con cáscara o no cortadas las que contengan más agua para que duren mucho tiempo.

9. Arroz con Leche

arroz con leche dia de muertos

En esta mesa de honor los postres tradicionales le gustan a la gran mayoría de las personas y algo parecido a lo que nos hace sentir la bebida de chocolate nos ocurre también con el arroz con leche, que calientito y con mucha canela nos acompaña sobre todo cuando hace frío.

Este postre es típico en muchos países y consiste en hervir lentamente el arroz con suficiente leche, azúcar y rajas de canela, se puede servir tanto caliente como frío y decorar los platos o vasos pequeños con dos o tres pasitas.

Es también una gran opción para las ofrendas de los niños pues ¿a qué pequeño no le encanta? Se verá muy bien en recipientes chicos y de color.

10. Dulce de Tejocote

dulce de tejocote

El tejocote es un fruto de temporada y en esta ocasión especial ya es tradición prepararlo en dulce, su receta es muy sencilla y aunque también es común preparar dulces en Día de Muertos como de camote, de papaya o de coco como en Tabasco, el tejocote es de verdad único por ser de origen cien por ciento mexicano y porque es muy deseable ¡Yum!

El nombre de este fruto aromático y de gran sabor proviene del náhuatl texócotl y si aún no sabes la receta para hacerlo en dulce o en almíbar te daré los ingredientes: tejocotes firmes que encontrarás en el súper o mercados populares, bastantita agua, medio kilo de azúcar y dos rajas de canela grandes.

Hay que hervir los frutos por dos minutos y dejarlo reposar otros minutos para que se enfríen y así quitarles la cáscara.

Ya limpios los echas al agua, la azúcar y la canela hirviendo para que al estar juntos el agua se consuma, los tejocotes se suavicen y se forme una miel, deja enfriar y listo, a servir.

11. Café de Olla

cafe de olla - dia de muertos

La bebida aromática que a muchos hace soñar y despertar a la vez es el café que en México es un producto de gran calidad, orgullo para todos nosotros sobre todo cuando hablamos del café gourmet y el café cien por ciento orgánico.

Para nuestros seres queridos adultos, sobre todo para los adultos mayores su delicioso café de olla debe también formar parte de las bebidas tradicionales de nuestra ofrenda, calientito y preparado con piloncillo, canela y azúcar (en sitios le agregan anís, clavo, ralladura de naranja o licor) nos va a aromatizar y encantar los sentidos tanto a vivos como a muertos.

Otra bebida que combina perfecto con nuestro pan tradicional del Día de Muertos y que al compartir simplemente nos acompaña de la mejor manera ¡Sirve el cafecito en jarritos de barro!

Terminando con las bebidas de día de muertos es válido agregar cerveza, algún tipo de refresco o hasta licores ya más tradicionales como pulque, mezcal, tequila o unos un poco más modernizados pero siempre y cuando nuestro querido difuntito lo deseaba en vida para que de esta forma terminé el festín con un brindis.

12. Mucbipollo

mucbipollo

Y por último otra comida típica de día de muertos pero no menos importante es el mucbipollo, que es muy parecido al pan de muerto o al alfeñique por ser un manjar que solo comemos en esta época del año razón para que sea deseado con locura en el sureste mexicano y aunque entra en la categoría de tamales, quisimos darle una mención especial ya que si no sabes mucho a cerca de el te platicamos con gusto sobre este complemento que no falta en el Hanal Pixán y por qué no, puedes animarte a cocinarlo.

salrevista.com
salrevista.com

Mucbi pollo o pibi pollo significa “pollo que ha sido enterrado” en lengua maya haciendo referencia a que se cuece bajo tierra como lo hacían los ancestros, es maravilloso que en muchas comunidades la costumbre de cocer en estos hornos siga presente y lo mejor es que en las ciudades grandes jóvenes y adultos ya esperan desde octubre para poder disfrutarlo.

El “pib” como después se le llamó es un tamal grande del que primero se prepara el “col” mezcla que se logra con agua, pollo y puerco, pimienta molida, epazote, ajo asado, tomate picado, sal y manteca; lo que le hace tener consistencia es la masa que se le agrega.

Lo que sigue es crear la masa que cubre a esta mezcla y no es cualquier masa, se le añade recado rojo (achiote), manteca, sal y espelón (frijol tierno).

Teniendo la masa se ponen las palmas de hoja de plátano en un molde (lavadas) y se va agregando la masa obteniendo el grosor que quisiéramos para nuestro pib; se agrega el col, se tapa con una base de masa, más hojas y listo, a cocer.

En la tradición maya se debe preparar una noche antes del Día de Muertos y el primer pib que se cuece es el que se pone en el altar de muertos  mientras las familias también lo comen y comparten con mucho gusto.

altar de muertos diego frida

Estas son solo algunas opciones de comida de día de muertos, realmente una parte importante es la comida que le gustaba al difunto pero estos platillos típicos adicionales son muy comunes para acompañar en esas épocas.

Recuerda que lo más importante es reunirnos con nuestra familia para armar un bonito altar y de esta forma celebrar a las personas que más extrañamos; desde el momento de buscar ingredientes, elegir las decoraciones, de conocer los elementos importantes de esta tradición, empezamos a recordarlos y una vez teniendo todo reunido la satisfacción y el cariño se verá bien reflejado en tu ofrenda.

Y por último te mencionamos que: el ingrediente principal de cada elemento de tu altar es la fe, así que es muy especial heredar la tradición con los más pequeños de la familia y en cuanto a sabores esperamos que no quede ninguna duda de que esperamos a nuestros difuntos con mucha pero mucha alegría.

Cotiza tu viaje