Comida Típica de Chiapas: Solo para Conocedores

La Comida típica de Chiapas es el resultado de una amalgama de ingredientes, colores, olores y sabores exóticos que se integran en cada uno de sus platillos típicos.

Sus recetas datan desde la época prehispánica aunque después tuvo una fusión con la cocina española.

Cada región de Chiapas tiene una especialidad culinaria. Sin embargo hay platillos que son representativos de todo el estado ya que su sabor ha ido más allá de sus fronteras y sus recetas se han permeado en el gusto de los Mexicanos, como lo son:

Tamales Chiapanecos

tamales chiapas

Los Tamales Chiapanecos son como todo buen tamal elaborado a base de maíz, en Chiapas se prepara de muy distintas maneras de acuerdo a la región que se visite.

Pero los más famosos son los tamales de chipilín, cuyo saber es dulce y muy sabroso. Hay otros que son sazonados con condimentos lo que le dan un sabor dulce, salado, enchilado o adobado. 

Algunos de estos son preparados con relleno de frutas como plátanos. Hay de Elote, rellenos de barbacoa de res o de borrego o de la conocida chainfaina que es a base de carne de cerdo, de frijoles negros, de chispola que es preparada con carne de res y garbanzo.

Pero si quieres algo mas exótico pregunta por los tamales de iguana o guisado de armadillo.

Bebidas Típicas de Chiapas

El Pozol

pozol chiapaneco

El pozol es una bebída ancestral, se prepara con cacao, agua y maíz y es servido en jícaras. Es especialmente deliciosa y refrescante cuando hace mucho calor.

También en algunas comunidades se sirve como comida ya que la masa le da algo de volumen.

Puedes encontrar esta bebida típica de Chiapas a la venta en cualquier mercado, plaza o puesto.

Tascalate

tascalate chiapaneco

Si crees que te conviene “algo más fuerte” el Tascalate es una muy rica, colorida, tradicional y sobre todo una bebida llena de las vitaminas que seguramente te harán falta para tus caminatas por Chiapas.



Esta bebida típica de Chiapas se compone de maíz, piñones cacao, canela y achiote. La puedes acompañar con leche o como agua del día.

Muy refrescante si la enfrías o le pones un poco de hielo. Pero en temporada de frío esta bebida se puede tomar también caliente como si fuera café.

Otra bebida tradicional muy parecida y nutritiva es el Pinole o Pinol, se le considerada prehispánica y se compone de harina de maíz tostado molido, azúcar y canela.

Qué comer en diferentes puntos de Chiapas…

Tuxtla Gutierrez

Aquí puedes encontrar los mejores tamales de elote, los pictes, la chispola (carne de res con garbanzo y col), y además el rico mole de cerdo.

San Cristóbal de Las Casas

En San Cristóbal de Las Casas hay muchas carnes frías, embutidos como jamón serrano, butifarra y longaniza.

No dejes de probar los tamales de azafrán preparados por indígenas, de yuyo o de dulce.

En cuanto a dulces chiapanecos, busca los conocidos como frutas cristalizadas, el chimbo, las cocadas, duraznos prensados y el pan en general acompañado de un buen café mañanero.

Comitán

Comitán es un lugar donde te vas a dar gusto con los quesos y platillos típicos que aquí se preparan como el palmito o la butifarra.

El mejor lugar es el mercado local o bien en las fondas y restaurantes locales.

No dejes de probar la bebida típica de Comitán que es conocida como el comiteco que se fermenta a base de maguey, o la mistela una bebida espirituosa a base de mango, tejocote y ciruela.

Otra de las ventajas es que los alrededores de Comitán son áreas de cultivo de café aromático, por lo que un buen café nunca te hará falta.



Como verás la comida en Chiapas es ideal para acompañarla con los exhuberantes y frondosos paisajes que te esperan, y por su puesto, con las melodiosas canciones de la marimba chiapaneca.

Cotiza tu viaje