Bonampak: El Último Secreto Maya

Una de las zonas arqueológicas más famosas de la selva de Chiapas es la de Bonampak. Esta zona arqueológica ha sido la pasión a lo largo de décadas de varios investigadores tratando de descifrar y descubrir lo que significan los muros pintados que aquí se han encontrado. Se dice que fue principalmente un centro ceremonial del periodo clásico Maya de mediados del siglo VIII d. C., el cual misteriosamente al poco tiempo fue abandonado.

Aunque los lacandones conocían de su existencia y ubicación desde hacía siglos. Se atribuye su descubrimiento a Giles Healy y Carlos Frey, quienes guiados y siguiendo los relatos de indígenas lacandones fueron los primeros occidentales en visitar Bonampak en 1946. bonampak chiapas

La zona arqueológica de Bonampak si bien es pequeña comparada con otras grandes ciudades como Palenque, esta formada de dos partes principales: la primera es la que forma La Gran Plaza, en cuyo centro se levanta una estela de piedra en la que se encuentra grabado el Rey Chaan Muan II, levantado al parecer en honor a su quinto año de gobierno. La segunda parte se trata de La Acrópolis, una elevación natural que fue cubierta de piedra para darle forma de pirámide sobre la cual se erigieron en varias algunos recintos.

Es justo del lado de La Acrópolis del lado derecho y a media altura donde esta situado el Templo de los Murales, donde se encuentran tres cámaras pintadas con murales que han dado fama internacional a Bonampak. En 1948 el Instituto Carnegie y el INAH realizo una expedición para limpiar las paredes del templo de los murales, los cuales fueron fotografiados para su estudio. Sin embargo fue hasta 1996, cuando se inició el proyecto de Documentación sobre Bonampak, por la Universidad de Yale, en Estados Unidos para un estudio más detallado. Nuevamente se tomaron fotografías y se hizo una reproducción digital del mural.

mural de bonampak

El primer mural de las tres cámaras pintadas alude a la representación del heredero al trono. Una escena es conocida como la Procesión de los Músicos, los murales de la segunda cámara representan una batalla con una fila de prisioneros sometidos y torturados. La tercera escena representa los festejos por la victoria con música, danzas y realeza frente a Chaan Muan II, mientras se hiere la lengua para ofrecer su sangre a los dioses.

 

¿Cómo llegar?

Para llegar a Bonampak es necesario caminar 9 kilómetros desde el edificio de recepción a la zona arqueológica. Hay lacandones que te ofrecen llevarte para evitar 2 horas de caminata en su automovil, te cobran aproximadamente 100 pesos. Es necesario traer zapatos cómodos, sombrero, gorra y ropa ligera si viajas en primavera o verano. Trae sueter o impermeable en temporada de lluvias.

Se encuentra a 30 kilómetros al sur de Yaxchilán, y cerca de la frontera de México y Guatemala. En el Municipio de Ocosingo, Chiapas. La mejor forma de llegar es mediante un tour Bonampak-Yaxchilan. Aquí tienes puedes ver más información. 

Los comentarios están cerrados.

Cotiza tu viaje