Centro Ecoturistico Chinkultic y Zona Arqueológica

centro ecoturistico Chinkultic

A sólo 5 kilómetros de las Lagunas de Montebello, Chiapas, se encuentra un santuario maya entre hermosas lagunas y selva. Se trata de una de las más bellas zonas arqueológicas en el Estado de Chiapas, esta rodeada de pequeñas lagunas y cenotes, su nombre: Chinkultik.

Fue una ciudad Maya de la época clásica que tuvo su mejores días entre los años 600 y 900 d. C. Esta zona arqueológica esta formada de varios edificios, siendo el principal el conocido como Conjunto A, en lo alto de un cerro, en cuyo centro se encuentra la Acrópolis desde la cual se tiene una espectacular vista de toda la zona, pues su pirámide tiene unos 8 metros de altura.

Junto a la Acrópolis se encuentra el Cenote Azul, donde al parecer se hacían ofrendas ya que se han encontrado diferentes objetos y piezas de cerámica, así como osamentas, cuchillos de obsidiana y piedras preciosas.

En los alrededores de la Acrópolis hay estelas con relieves de los que seguramente fueron soberanos   en esta ciudad maya. Hay otros edificios y basamentos más pequeños que en su tiempo tal vez fueron utilizados como templos. La zona arqueológica esta abierta de 9am a 4pm. y la entrada cuesta 45 pesos aproximadamente.

Si deseas pernoctar cerca de Chinkultik, a un kilómetro de la entrada de la zona arqueológica hay un camino que conduce al Centro Ecoturistico Chinkultic. Este centro es de reciente creación y cuenta con seis cabañas para 2 o 4 personas máximo. Tienen baño y hamacas para descansar.

Entre los servicios que se ofrecen en este centro ecoturistico están el de restaurante, lugares para acampar, alquiler de bicicletas (el sitio tiene una ciclopista ideal para bicicletas de montaña) , kayacs y lanchas en las que puedes navegar por la serena laguna que se encuentra justo frente a la zona arqueológica. Reservaciones: (01) 963- 102- 1174

¿Cómo llegar?

Desde la Ciduad de Comitán, Chiapas, puedes tomar el transporte público a Chinkultic, (es la opción mas sencilla y económica), pero si deseas manejar, ve rumbo a La Trinitaria, aquí se continúa hasta llegar al poblado de Miguel Hidalgo desde donde parte un camino pavimentado de 1.5 kilómetros con rumbo norte que conduce a la zona arqueológica.

 

Si deseas información sobre paquetes a Chiapas, te invito a checar estos circuitos. 



 

Cotiza tu viaje