Chiapas: Un Paraíso para el Ecoturismo

El Ecoturismo, turismo rural o turismo ecológico es actualmente una de las tendencia turísticas en el Estado de Chiapas con mas auge en los últimos años. Y es que esta actividad se lleva a cabo tratando de no alterar o alterar lo mínimo a la naturaleza para preservar los ecosistemas, fauna y flora que aquí se encuentran, incentivando un desarrollo sostenible con el cual además de que el turista puede disfrutar de los atractivos, los ejidatarios o comunidades indígenas de Chiapas puedan verse beneficiadas con ingresos relacionados a la actividad turística.

Existen distintas y variadas actividades que puedes llevar a cabo en Chiapas, recuerda siempre  el Código de Conducta del Viajero Responsable, obedecer los señalamientos, no tocar donde no se pueda tocar y poner tu granito de arena para ayudar a preservar los lugares que visites. Así que sin más vayamos a ver que actividades puedes practicar en este paraíso para el Ecoturismo:

Escalada y Rappel

Sima de Las Cotorras

sima_de_las_cotorras rappel

Muy cerca de Tuxtla Gutiérrez se encuentra la Sima de las Cotorras, un lugar del que seguramente has escuchado hablar ya que se trata de una gran cueva de más de 100 metros de profundidad en cuyo interior habitan hermosas cotorras verdi azules y además hay pinturas rupestres. Aquí hay tours para practicar el descenso o la escalada. Otro lugar es el conocido como Cañón Río La Venta, cuya pared más alta mide unos 400 metros.

Cañón Río La Venta

rio la venta cañon

Parque Ecoturistico La Changa

Se encuentra a 10 minutos de Tapachula, rumbo a la presa San José, en este parque se pueden practicar el alpinismo, rapel y la tirolesa. Pero también hay actividades mas “light” como el senderismo, gotcha, paseos a caballo y si viajas con niños hay juegos infantiles. Puedes consultar más información en:  www.lachanga.com.mx

Centro Ecoturistico El Chiflón

el chiflon

Nada como tener como marco las hermosas cascadas de  El Chiflón para practicar el rappel. Además es un centro ecoturistico que ofrece diferentes servicios incluyendo hospedaje. Ver más información.

Café Orgánico

Sin lugar a dudas el Café de Chiapas es uno de los mejores del mundo. Preparado en las altas montañas de la sierra chiapaneca existen lugares en donde el café es literalmente cortado del cielo. Uno de ellos es Finca Hamburgo (cerca de Tapachula) que además ofrece opciones de hospedaje y visitas a las plantaciones de café. Bien vale la pena disfrutar de un excelente café y conocer esta maravillosa finca:

finca hamburgo cafe



Ciclismo de Montaña en Chiapas

ciclismo de montaña en chiapas

Existen varios lugares para practicar el Ciclismo de Montaña en el Estado de Chiapas, uno de ellos  es el propio Cañón del Sumidero, la Selva Lacandona del lado de Tapachula; en las fincas cafetaleras como Finca Argovia que cuenta con bellísimos paisajes montañosos, y el Centro Ecoturistico La Changa donde hay caminos que te llevan por cañadas y despeñaderos. También puedes practicarlo en El Chiflón, que tiene interesantes rutas para recorrer.

Espelología

Si te gusta explorar las entrañas de la tierra, Chiapas se caracteriza por tener una enorme cantidad de Grutas. Varias de ellas son de difícil acceso y sólo para espelólogos experimentados, otras son muy accesibles e interesantes ya que fueron en su tiempo lugares considerados como sagrados por los indígenas mayas lacandones. Un ejemplo son las Grutas de San Francisco cerca de Comitán, son una maravilla Natural en la que habitan insectos, aves, plantas endémicas y miles de murciélagos:

 Misol-Há

cueva de misol-ha

El Chorreadero.

grutas el chorradero

Kayac

Además de la mochila lo que deberías considerar como equipaje es el kayac. Chiapas esta repleto de ríos y lagunas donde puedes practicar este deporte. Hay que tener cuidado si lo haces solo ya que algunos ríos en temporada de lluvias tienen rápidos y no son para novatos.  Uno de los mejores sitios para su práctica es el Cañón del Sumidero, las Lagunas de Montebello o bien en Centros Ecoturisticos como Las Guacamayas, Las Nubes o El Castaño que cuenta con esteros y manglares.

Lagunas de Montebello

kayac lagos montebello

Las Guacamayas

kayacs en las guacamayas

Selva Lacandona

selva lacandona

Como verás, la naturaleza es el ingrediente principal del turismo en Chiapas, uno de los mas bellos y verdes estados de la República Mexicana. Si para tus vacaciones buscas alejarte de las ciudades, de lo cotidiano, de los mismos paisajes y estar en contacto con la naturaleza, considera  a Chiapas como una de las mejores opciones.

[button colour=”green” type=”standard” size=”large” link=”https://www.mexicodestinos.com/blog/ecoturismo-chiapas/?utm_source=Blog-MD&utm_medium=social-media&utm_campaign=post-ecochiapas” target=”_self”]Lista de Lugares para Visitar[/button]

Cotiza tu viaje