Turismo en Guanajuato: El Corazón de México

guanajuato mexico

Viajar a Guanajuato, recorrerlo, disfrutar sus pueblos mágicos, los eventos culturales, su Festival Cervantino y sobre todo sentir el cariño y la amabilidad de la gente es una experiencia inolvidable.  Para todo aquel que este planeando unas vacaciones tranquilas pero sobre todo interesantes, Guanajuato la capital y en general todo el estado, esta lleno de experiencias y lugares por descubrir.

En la capital, Guanajuato, el ambiente es bohemio, típico de una ciudad colonial minera. Sus calles van siguiendo los trazos irregulares de los cerros que la rodean, por lo que el caminar e ir descubriendo los callejones, las plazas, sus 20 museos y hasta los túneles subterráneos se convierte en una experiencia muy enriquecedora.

Históricamente como olvidar que Guanajuato es la Cuna de la Independencia. Aquí en la Parroquia de Dolores, Hidalgo, el 16 de Septiembre de 1810 con el famoso “Grito de Independencia”, el cura Miguel Hidalgo y Costilla, acompañado de Allende y Aldama encendió la chispa con la que miles de mexicanos se sublevaron en contra de la Nueva España. Hoy, varios de estos escenarios históricos siguen vivos en edificios, museos y en la memoria de generaciones.

Festival Cervantino

festival cervantino

Uno de los eventos más importantes turística y culturalmente hablando en Guanajuato es el famoso Festival Cervantino, que se lleva a cabo anualmente en el mes de Octubre. Este festival es considerado el más importante de América Latina ya que reúne a más de 30 países que exponen lo mejor de su repertorio en ópera, teatro, danza, música, exposiciones, ciclos artísticos y toda clase de expresiones artísticas y culturales. La mayoría de estas representaciones se llevan a cabo en las plazas de Guanajuato para que sean presenciadas por todo el público y de manera gratuita.  http://www.festivalcervantino.gob.mx/

Clima

Hay quien se enamora de Guanajuato por su clima y adopta esta ciudad para vivir. Muchos norteamericanos y canadienses viven en Guanajuato gracias a las bondades de la ciduad pero también al excelente clima que aquí se disfruta. La temperatura promedio máxima es de 26° y la mínima de 7°. Lo que lo hace ideal para niños, jóvenes y personas de la tercera edad. Su clima es perfecto y ¡No hay más que decir!.

Turismo

Lo primero que se viene a la mente cuando uno habla de Guanajuato son las famosas momias,  famosas gracias a las películas del Santo en los años 50. “Santo Vs Las Momias” (risas). Pero existen atractivos turísticos como joyas coloniales, museos, zonas arqueológicas, parques, áreas naturales, haciendas y edificios de gran belleza arquitectónica. Una de las ciudades más representativas turísticamente hablando es San Miguél de Allende, ya colindante con el Estado de Querétaro, ciudad también Patrimonio de la Humanidad cuyo mayor atractivo es su Parroquia.

san miguel de allende globos

Otros puntos interesantes para conocer son la huasteca guanajuatense, donde se encuentra el pueblo minero semi-abandonado conocido como Mineral de Pozos. El Cerro del Cubilete en Silao, donde se encuentra el Cristo Redentor que es venerado por miles de peregrinos cada año y que se parece al Cristo de Corcovado en Brasil.

Hoteles

San Miguel de Allende

casa maria hotel



Mi recomendación personal son los hoteles boutique. Estos hoteles en su mayoría están ubicados en edificios de gran belleza arquitectónica como en San Miguel de Allende, el Hotel Casa María, Real de Minas o El Santuario, todos con un excelente servicio e infraestructura.

Guanajuato

Para disfrutar del ambiente bohemio de Guanajuato el Hotel Villa María Cristina es un hotel pequeño pero con todas las comodidades de un hotel de lujo. Es muy elegido por lunamieleros o parejas para escapar de lo cotidiano.

En Silao, Celaya y León, Guanajuato la mejor opción son los Hoteles City Express, hoteles muy cómodos para viajeros de negocios y de placer.

Transportación

Al encontrarse Guanajuato en el centro de México, le ha ayudado a consolidar una gran red de vías de comunicación y transporte para el intercambio de mercancías y pasajeros con el resto de México.

El Aeropuerto Internacional esta ubicado en Silao, este aeropuerto tan solo en 2012 movió a casi 1 millón de pasajeros, aquí llegan vuelos de diferentes aerolíneas como Aeroméxico, American Eagle, Magnicharters, United Airlines, Viva Aerobus y volaris principalmente.

Como podrás ver Guanajuato es una muy buena opción a considerar para una luna de miel, vacaciones familiares o en solitario…

Ven y escribe tu propia historia en… !El Corazón de México!

Cotiza tu viaje