Metzabok: Las Lagunas del Dios Trueno

lagunas de metzabok

Un exhuberante sistema lagunar conocido como Metzabok, nace en el corazón de la Selva Lacandona de Chiapas. Se le considera una maravilla natural y además se encuentra incluida dentro de la Red Mundial de Reservas de la Biósfera de la UNESCO.

Metzabok significa “Dios del Trueno” en lacandón. Se extiende por la ribera del sur de Chiapas sobre 3,368 hectáreas de un ecosistema selvático con flora, fauna, cuerpos de agua y paisajes espectaculares. Metzabok tiene muchísimas cosas que ofrecer al turista que gusta de practicar el ecoturismo.

Hay poco más de 24 lagunas de diferentes formas y tamaños, miradores ubicados en puntos estratégicos desde los cuales podrás disfrutar de amaneceres y puestas de sol espectaculares. Hay también senderos que te llevan a descubrir algunos vestigios mayas, cuevas que ostentan pinturas rupestres e incluso restos humanos de hace cientos de años.

Este basto territorio es custodiado celosamente como desde hace cientos de años, por los mayas lacandones, quienes se han encargado de preservar y resguardar todo lo que aquí se encuentra pues ahora el ecoturismo es una forma de vida a la que se han adaptado debido a la fama que se ha ganado la zona por su belleza.

ecoturismo metzabokAquí se encuentra el Centro Ecoturistico Metzabok, cuenta con tres cabañas provistas de camas matrimoniales baño con agua caliente, pabellón, mosquiteros, luz y hamaqueros. Tal vez un lujo exagerado considerando que estando aquí estas a cientos de kilómetros de lo que se conoce comúnmente como “civilización. (Tel. (52) 1 916-341-5945)

El Centro Ecoturistico Metzabok ofrece servicios de paseos en lanchas, caminatas por la selva y algunos otros recorridos, todos ellos espectaculares.

¿Cómo llegar?

Desde el crucero de Chancalá, dobla hacia la carretera 353. Pasas por los poblados de Piñal, Piedrón y Cuauhtémoc. Después de Nueva Esperanza hay una división de caminos. Toma el ramal izquierdo y a unos 10 kilómetros encontrarás el poblado de Metzabok.

mapa como llegar a metzabok

 



4 comentarios en “Metzabok: Las Lagunas del Dios Trueno”

  1. Quiero visitar Metzabok el 16 de marzo 2014 llego a palenque el día 15, vamos 5 familias en un autobús, llega autobús hasta alla?, o hasta donde saludos, gracias, espero respuesta

    • No es fácil pero para llegar desde Palenque viaja hacia Ocosingo. En el crucero de Chancalá, toma la desviación a Frontera Echeverría, luego conduce hasta una bifurcación que conduce al poblado de Reforma y Chocojalito. De aquí ve al Piñal (aquí termina el pavimento) y por caminos de terracería llegarás al poblado del Tumbo.

      Vas a cruzar varías rancherías como El Diamante, Cuauhtémoc y La Esperanza para finalmente llegar hasta la comunidad lacandona de Metzabok. Ahí hay un pequeño hotel ecoturístico. Tel. 916 345 0967, también puedes visitar: http://www.turismochiapas.gob.mx/sectur/centro-eco-turstico-metzabok para más información.

  2. ¿Es seguro viajar a esas zonas de Chiapas?
    Viajo en verano de 2014 únicamente con mi novia en mi automóvil y queremos conocer lo mas posible y practicar bicicleta de montaña, sin embargo, la seguridad es algo que nos preocupa. ¿Podremos internarnos en esos lugares en bicicleta o vehículo sin correr riesgos?
    ¡Gracias!

  3. conosco muchos lugares de chiapas y no me ha tocado conocer este lugar espero conocerlo muy pronto ya que chiapas es uno de los estados mas bellos del pais felicidades.

Los comentarios están cerrados.

Cotiza tu viaje