Los Lacandones: El Último Legado de los Mayas

lacandones de chiapas

Durante siglos los mayas lacandones estuvieron aislados de lo que nosotros conocemos como “civilización”en el corazón de una selva llena de vida, zonas arqueológicas y bellezas naturales. Muchos antropólogos y estudiosos de los mayas los consideraban todavía hasta mediados del siglo XX como un grupo indígena puro que por siglos había logrado mantenerse libre de cualquier influencia occidental en un territorio que fue poco explorado por la Nueva España y después por México hasta mediados del siglo XIX.

Los lacandones  se llaman a sí mismos hach winik, “verdaderos hombres”. Se piensa que la palabra lacandón, proviene de un grupo que habitaba una pequeña isla en el Rio Lacantún, en el extremo sur de la selva y que se hacían nombrar “los Lacantún”, que significa en chorti “gran peñon” o “piedra eerecta”.  Referencia

La modernidad (contaminación) llego a los lacandones con la creación de las reservas ecológicas que el entonces gobierno de Luis Echeverría mando a explorar para su posterior nombramiento y creación.  así fueron teniendo contacto cada vez más con este grupo étnico. Se sabe que su lengua se parece mucho más al maya yucateco que a cualquier otra lengua indígena del estado de Chiapas.

lacandones en la selva de chiapas

Uno de los primeros investigadores en convivir con lacandones fue el etnólogo francés Jacques Soustelle, quien en sus escritos manifestaba que los lacandones vivían de la cacería con arcos y flechas y de la agricultura como nuestros ancestros, además de que su número apenas rebasaba los 200 integrantes.

Sin embargo la llegada de los mestizos a la selva lacandona cambió la forma de vida de los lacandones significativamente. Algunos viven de preservar el entorno ecológico de la selva chiapaneca y han creado centros ecoturisticos como Naha, Metzabok, Lacanjá y Chansayab. Y aunque aun siguen usando la túnica blanca de algodon que los caracteriza, al salir a las ciudades o pueblos cercanos se la quitan y se mezclan con la gente tratando de pasar desapercibidos, pero es fácil identificarlos por el cabello largo llevan, los pies descalzos y su solemnidad.

Hoy puedes encontrar lacandones en zonas arqueológicas vendiendo arcos y flechas a los turistas, cuidando de las selvas, practicando la ganadería, la agricultura, sirviendo como guías de turistas en centros ecoturisticos, adorando una religión alejada de sus creencias ancestrales y tradiciones chamanistas, la contaminación  del mundo occidental tenia que llegar finalmente de alguna manera. Pero los lacandones aún con todo eso, seguirán siendo por los siglos de los siglos, el último legado de los Mayas…

Cotiza tu viaje