Yaxchilán: La Ciudad Maya Junto al Usumacinta

rio usumacinta yaxchilan

Yaxchilán fue una de las ciudades mayas más importantes del período clásico. Su ubicación, arquitectura y su cercanía con el Río Usumacinta le ayudaron a conservar su atmósfera misteriosa a lo largo de los siglos ya que pocos podían llegar a ella.

Esta zona arqueológica esta prácticamente rodeada de agua, ya que se encuentra construida en una pequeña península la cual es bañada por las aguas del Río Usumacinta. Aquí destacan sus edificios, pero principalmente sus estelas y dinteles de piedra labrados que narran la historia de las diferentes dinastías de la ciudad y sus guerras con otras ciudades como Bonampak, Tikal y Piedras Negras.

La época de oro de Yaxchilán fue entre los años 350 a 810 d. C., y fue con el señor Escudo Jaguar II, cuando tuvo su mayor esplendor ya que fue reconstruida en un estilo monumental y ostentoso hasta convertirla en la ciudad maya más importante a lo largo del Río Usumacinta.

Hoy Yaxchilán puede ser visitada para conocer su Gran Plaza, a la que se llega por el edificio conocido como El Laberinto, hay juegos de pelota, y edificios que pudieron ser las residencias de los nobles de la ciudad. Tampoco puedes perderte La Acrópolis, donde esta un edificio que resalta por sus complejos relieves y crestas. Y la Acrópolis Sur y Oeste, mismas que están separadas de las primeras por grandes tramos de selva.

yaxchilan chiapas

Normalmente un recorrido por la Zona Arqueológica de Yaxchilán puede llevarse todo el día, para ello aquí se encuentra el Centro Ecoturistico Escudo Jaguar, el cual cuenta con más de 20 cabañas con habitaciones de diferentes tamaños y precios (www.escudojaguarhotel.com). Otra opción es el Centro Ecoturistico Nueva Alianza, el cual cuenta con 6 cabañas manejadas por ejidatarios choles y ofrecen servicios de restaurante, embarcadero y agua para acampar. (ctnuevaalianza@hotmail.com).

 Si prefieres hacer una visita de un solo día a Yaxchilán lo más recomendable es contratar un tour, el cual ya te incluye la transportación grupal desde Palenque, alimentos y el transporte el lancha para llegar a Yaxchilán, ya que solo por este medio de transporte es que se llega a la zona arqueológica.

Para mayor información sobre el tour con lancha a Yaxchilán puedes entrar aquí.

Tip: Si viajas en otoño o invierno te sugiero llevar algo con que taparte del fuerte viento que vas a sentir al viajar en lancha rumbo a Yaxchilán, zapatos, ropa cómoda y por su puesto tu cámara fotográfica.  Si buscas pernoctar en los centros ecoturisticos de la zona lo mejor es realizar una reservación previa.

Cotiza tu viaje