Palenque Chiapas: La Joya del Esplendor del Mundo Maya

la maravillosa ciudad de palenque

La ciudad Maya de Palenque se encuentra enclavada entre las montañas de la Sierra de Chiapas,  esta rodeada de una exhuberante selva, ríos y pequeñas caídas de agua. Si eres de los primeros en llegar por la mañana encontraras un velo de neblina que cubre los soberbios edificios, lo que da un ambiente de misterio pero que al mismo tiempo es extraordinario.

Así es como Palenque da la bienvenida a todos quienes la visitan, la zona arqueológica más extraordinaria del sureste mexicano. Tuvo su esplendor entre los años 600 y 900 d. C., fue parte del auge del período Clásico Maya y una de las ciudades mas poderosas del entonces mundo maya.

En Palenque lo primero que te llama la atención son sus edificios, empezando por los que estan cerca de la Gran Plaza, estructuras como El Palacio, un edificio rectangular con varios patios que fue construido a lo largo de varios años. Aquí hay corredores, habitaciones subterráneas, cerradas y basamentos escalonados. Una obra de arte en cuanto a arquitectura se refiere ya que también cuenta con una torre de cuatro pisos que muchos comparan como una especie de atalaya.

plaza de palenque

El Templo de las Inscripciones, es uno de los más conocidos de Palenque, se encuentra justo al sur de la Gran Plaza, su nombre se debe a que en su interior se han encontrado algunos tableros labrados con inscripciones y símbolos mayas. Aquí fue donde también se encontró el sarcófago del Rey Pakal, mismo que se encuentra cerrado al público para su conservación.

Otro interesante edificio es el conocido como el Templo de la Reina Roja, en cuyo interior fueron hallados los restos de una mujer pintados con cinabrio junto con una de las ofrendas mas opulentas encontradas a la fecha.

Después de conocer estos edificios, hay otra serie de pirámides a las que se les conoce como el Grupo de las Cruces, que son una serie de templos escalonados y que representan a El Sol, la Cruz y la Cruz Foliada, estos templos están un poco deteriorados debido al paso del tiempo, pero aún ostentan sus relieves con decoración así como cientos de glifos.

Otro de los lugares para disfrutar es el conocido como El Mirador, que como su nombre lo indica, se trata de una elevación natural desde la cual puedes observar la selva hacia el norte de la zona arqueológica. La vista te sorprenderá, (si, todavía más)…

palenque chiapas



Después puedes continuar un poco más al norte para conocer el Grupo Norte, que son estructuras de menor tamaño pero que vale la pena visitar. Algunas de estas están tan inmersas en la selva que se confunden entre tanta vegetación, pero que son espectaculares.

Si te adentras un poco más puedes descubrir la vegetación y los riachuelos de agua transparente que corren por los alrededores de Palenque, vale la pena la caminata.

Museo de Palenque

A unos metros de la entrada a la zona arqueológica de Palenque se encuentra el Museo del Sitio Alberto Ruz Lhuiller, se llama en honor a uno de los grandes investigadores de esta zona arqueológica y además descubridor en 1952 de la tumba de Pakal. Aquí ya sea a la salida o antes de entrar, puedes encontrar objetos de barro, pedestales y utensilios mayas que han sido encontrados en la zona. Horarios: Abren de 9am a 7pm y tiene un costo de entrada de aproximadamente 60 pesos.

¿Cómo llegar a Palenque?

Desde la ciudad de Palenque puedes tomar transporte público, te dejan en la entrada del museo o de la zona arqueológica según decidas. (Se encuentran a un kilómetro de distancia uno del otro) el recorrido no es muy largo y además es económico. También hay tours que te incluyen paseos a las Cascadas de Agua Azul, Misol-Há y Palenque, no son muy caros y además te incluyen el viaje redondo. Puedes ver más información aquí.

Además de conocer Palenque, una  impresionante ciudad del Mundo Maya, el lugar en sí es espectacular, la selva alta y ruidosa por los gritos de los monos saraguatos y aves que aquí habitan, hacen de este paseo una enriquecedora experiencia.

¡Ven a Palenque… y descubre tu propio esplendor!

Cotiza tu viaje