Que hacer en Tapachula, “La Perla del Soconusco”

vista aerea de tapachula chiapas

Tapachula, se encuentra en la costa sur del Estado de Chiapas, junto a la frontera con Guatemala. Es una ciudad de aires modernos y arquitectura clásica, su ambiente es tranquilo y además esta rodeada de parques ecoturísticos y atractivos naturales que ofrecen una gran variedad de actividades, lugares para visitar y cosas que hacer en Tapachula.

En la Ciudad de Tapachula el clima durante la mayor parte del año es caluroso y su temperatura promedio anual es de 25° centigrados siendo el mes de abril el más caluroso, por lo que si vienes a visitar esta ciudad en Primavera te sugiero traer ropa ligera.

La gente de Tapachula, es cálida y una de sus características es que la mayoría es de origen no hispano, es decir, está formada por descendientes de inmigrantes provenientes de países tan lejanos como Japón, China, Francia, Italia, Siria, Líbano, Irak, Alemania y países de Oceanía que años atrás fueron atraídos a esta región en busca de los tesoros naturales de estas tierras y por el negocio del café.

Y aún hoy en día, siguen siendo estas bellezas naturales y el exquisito aroma del café de Chiapas las que siguen atrayendo a turistas de México y el mundo.

Acompáñame a recorrer y conocer algunos de los…

Lugares para visitar en Tapachula

Plaza de Armas o Parque Central Miguel Hidalgo

parque miguel hidalgo tapachula

Conocido como el Parque Central de Tapachula, es un lugar de reunión y paseo por la gente local. También es un buen punto para iniciar cualquier recorrido por la ciudad, ya que se encuentra cerca de el Palacio Municipal, El Museo del Soconusco, la Casa de la Cultura, El Templo de San Agustín entre otros lugares turísticos.

Aquí también se llevan a cabo exposiciones fotográficas temporales, bailables y eventos culturales. A un costado se encuentra un kiosco donde cada tarde una marimba chiapaneca deleita y hace bailar a los visitantes.

Parque Bicentenario

parque bicentenario de tapachula



De reciente creación e Parque Bicentenario fue creado como un lugar para disfrutar de toda clase de expresiones artísticas y eventos culturales.

El Parque cuenta con una fuente en la que adultos y niños se divierten. Tiene también un kiosko en donde se puede disfrutar de la música de la marimba (como ya es tradicional en todo Chiapas).

Se encuentra en la Avenida Central de Tapachula, Chiapas.

Parroquia de San Agustín

parroquia de san agustin

Esta iglesia tiene casi 200 años de historia, fue fundada el 19 de mayo de 1819 por misioneros evangélicos en su camino de Guatemala a México.

Su fachada es estilo neoclásico y es todo un símbolo de Tapachula.

Museo Regional del Soconusco

museo del soconusco chiapas

Ubicado en el interior del antiguo Palacio Municipal, frente a la Plaza Central, este museo exhibe aspectos de la historia prehispánica de Tapachula.

Hay vestigios de monolitos y de la zona arqueológica de Izapa. Según la historia, la región del Soconusco fué conquistado por los Olmecas hace más de 2000 años y a ellos se deben las zonas arqueológicas como Izapa, construido alrededor de 1500 a. C.

Un museo muy interesante para conocer la historia de esta región de Chiapas.

Zona Arqueológica de Izapa

izapa tapachula



Esta zona arqueológica de Tapachula es una de las más antiguas de México y la más importante de la Costa de  Chiapas.

La cultura Mixe-zoque habitó primero esta zona hace 3500 años y se considera que su fundación fue alrededor del año 1,500 a. C.

Tuvo gran importancia ya que se le considera uno de los más importantes centros comerciales en su tiempo, gracias a su ubicación estratégica y al tráfico de obsidiana y cacao.

Cocodrilario Caicrochis

criadero de cocodrilos tapachula

Es el primer criadero de cocodrilos de México. Con más de 90 años de antigüedad este es considerado uno de los atractivos más importantes de Tapachula, Chiapas, pues cuenta con más de mil especies entre caimanes, cocodrilos, boas, serpientes y tortugas de agua dulce.

Es un paseo obligado para que niños y adultos se interesen por el medio ambiente y la naturaleza. Se encuentra ubicado en Calle Josefa Ortiz de Domínguez No. 57 Colonia San Antonio Cahoacan, Tapachula.

Rutas del Cafe

finca hamburgo tapachula chiapas

Cerca de Tapachula, se encuentran antiguas haciendas y fincas cafetaleras enclavadas en montañas de una belleza increíble.

Varias de estas cuentan con paquetes de hospedaje y te llevan a conocer la mejor experiencia cafetalera en Chiapas que va desde la producción del mismo hasta su degustación.

Algunas de estas haciendas cafetaleras son:

  • Hacienda Chiripa: Se le conoce por producir una especie de cafe Gourmet conocida como Maragogipe.
  • Finca Argovia: Es un lugar único y paradisiaco, posee una de las hermosas y antiguas fincas cafetaleras de México. Ofrece hospedaje con habitaciones en diferentes categorías.
  • Finca Irlanda: Esta finca produce un cafés de tal calidad que su gran mayoría es exportado a países como Alemania, Suiza, Holanda, Estados Unidos y Japón.
  • Finca Hamburgo: Esta finca pertenece a la familia Edelman, quien desde 1888 continua al frente de la misma manteniendo la tradición y los viejos secretos en la producción del café. Es una inmejorable oportunidad de degustar uno de los mejores cafés del mundo.

En todas estas fincas y haciendas cafetaleras se pueden practicar actividades de turismo alternativo (ecoturismo) como el avistamiento de aves, caminar por senderos entre otras actividades.

Todas estas fincas se encuentran a una hora de Tapachula, Chiapas y se requiere previa cita o reservación para visitarlas. Aquí puedes ver un artículo más detallado de las Fincas Cafetaleras en Chiapas.

Sin lugar a dudas Tapachula, es una muy buena opción para pasar unas buenas vacaciones. Y ademas siempre hay buenas ofertas de Hoteles. ¡Conócelas!

Cotiza tu viaje