Una Mirada a San Cristobal de Las Casas

Ubicado en el centro de Chiapas, a 3000 metros sobre el nivel del mar, se encuentra el pueblo mágico de San Cristóbal de Las Casas, uno de los más hermosos y pintorescas de México.

En esta región conocida como los altos de Chiapas, los cielos son totalmente azules, los bosques de coníferas abundan y es la zona con la mayor diversidad étnica en todo México. Es normal que  indígenas de pueblos y comunidades cercanas vengan a San Cristobal de Las Casas para ofrecer en los mercados artesanías, frutas, textiles, cerámica y hasta animales, tal como lo hacían sus antepasados hace más de 500 años.

Caminar por las calles de San Cristóbal de Las Casas es agradable, basta apreciar sus adoquinadas y apacibles casas de tejas rojas con patios llenos de flores para sorprenderse. Más que un lugar para solamente visitar,  San Cristóbal de Las Casas es toda una experiencia para los sentidos.

¿Qué Visitar en San Cristóbal de las Casas?

Puedes iniciar tu recorrido por San Cristóbal desde su bella catedral estilo barroco, frente a esta se encuentra la Plaza de La Paz, llamada así desde 1994 en honor a las negociaciones por la rebelión armada que hubo en ese año. La Iglesia de San Nicolás se encuentra justo atras y a un costado de la Catedral se encuentra la Plaza 31 de Marzo, un agradable punto de encuentro para locales y turistas.

No dejes de visitar el Andador Turístico que parte del Arco del Carmen, una calle llena de casonas señoriales, tiendas de artesanías, tiendas de ambar y que pasa por la Facultad de Derecho y la Catedral, para terminar en la Plaza de Santo Domingo.

andador turistico de san cristobal

Si deseas visitar los alrededores, lo mejor es conocer las comunidades indígenas más importantes de la zona como lo son Zinacantán donde puedes adquirir bellos textiles; y San Juan Chamula, especialmente su iglesia a la que acuden indígenas Chamulas para a rezar en voz alta a todos sus santos, algo que podría parecer cotidiano en cualquier otra ciudad, pero hay algo en especial aquí que tienes que verlo para creerlo.

Museos en San Cristobal de Las Casas

ambar de chiapas

En San Cristobal de Las Casas hay varios museos, como el Museo de Culturas Populares, El Museo del Ambar de Chiapas, el Museo de la Medicina Maya, el Museo del Jade y el Museo Na Bolom este último es un espacio histórico que además es un centro de investigación y cuenta con uno de los mayores acervos sobre la cultura maya, tiene tienda y restaurante, Na Bolom esta ubicado en el barrio del Cerrillo en la calle de Vicente Guerrero número 33, también se le conoce como “la casa del jaguar”.



Ambar en San Cristobal de Las Casas

Además de contar con un Museo del Ambar. en San Cristobal de Las Casas, se lleva a cabo cada verano Expo Ambar, en donde se reúnen artesanos chiapanecos para ofrecer sus mejores trabajos al mejor postor. El ambar es una pidra preciosa que durante la época prehispánica era ofrecida como tributo y sigue siendo una de las joyas preferidas por su variedad en color y además por ser de gran dureza. Cabe mencionar que desde el 2000 el Ambar de Chiapas cuenta con denominación de origen.

Cómo llegar

Es muy sencillo, desde Tuxtla Gutiérrez puedes llegar por la autopista de cuota, el trayecto es de aproximadamente 3 horas. Hay una zona de curvas antes de llegar por lo que te sugiero manejar con precaución, puedes admirar los paisajes montañosos pero no te distraigas más de la cuenta. Mapa de San Cristobal de Las Casas aquí.

Si viajas con niños el clima es la mayor parte del año templado, con algo de frío durante el invierno. Es mejor llevar suéter o chamarra para que tus hijos no se resfrien. La temperatura anual promedio es de 18° centígrados.

Hospedaje en San Cristobal de Las Casas

hoteles en san cristobal de las casas

San Cristobal de Las Casas, como todo el estado de Chiapas, es para todos los bolsillos. Puedes encontrar hospedaje barato en hostales y hoteles con buenos servicios. [button colour=”grey” type=”slightlyroundedarrow” size=”small” link=”http://www.mexicodestinos.com/San-Cristobal-de-las-Casas/hoteles?utm_source=Blog-MD&utm_medium=social-media&utm_campaign=post-san-cristobal” target=”_self”]Ver Hoteles en San Cristobal de las Casas[/button]

Gastronomía

cocina en chiapas

Con platillos tan variados resulta todo un agazajo comer en San Cristóbal de las Casas, pero mejor te paso el menú para que te vayas haciendo una idea de lo que puedes encontrar:

  • Tamales de Chipilin
  • Sopa de Pan Asado
  • Chalupas coletas
  • Chanfaina
  • Atole de granillo
  • Posh
  • Platanos Machos
  • Quesos rellenos
  • Café de Chiapas

Fechas y Eventos Importantes

Fundación de la ciudad: Cada 31 de marzo con motivo de la fundación de San Cristóbal se llevan a cabo desfiles y en varias partes de la ciudad hay música de marimbas y juegos pirotécnicos.

Fiesta de San Cristóbal. Cada 25 de julio en todos los barrios de San Cristóbal hay fiesta, además se celebran misas religiosas.

Festival Cervantino Barroco. Son eventos culturales pero no tienen fecha definida ya que se programan indistintamente.

Expo Ambar: Se lleva a cabo durante el verano (Julio y Agosto) puedes consultar la información de esta feria en este sitio http://museodelambar.com.mx/htmls/expo.html



Ven a Conocer San Cristóbal de Las Casas, estamos seguros que al final de tu recorrido, la experiencia vivida aquí enriquecerá tu propia vida. ¿Te apuntas?

Cotiza tu viaje