Una Experiencia Religiosa en San Juan Chamula

san juan chamula chiapas

Desde hace muchos años la comunidad de San Juan Chamula, a 11 kilómetros de San Cristóbal de Las Casas,  es un lugar que ha llamado la atención de turistas mexicanos y extranjeros debido a su peculiar religiosidad. San Juan Chamula es habitado por una comunidad Tzotzil católica que además incluye en sus celebraciones creencias de origen prehispánico.

Uno de los ejemplos más representativos de la fe católica en San Juan Chamula, tiene lugar en su iglesia, cuyo interior huele a copal y solo es alumbrado por cientos y cientos de veladoras de colores que se ofrendan a los santos. El fiel llega, coloca una veladora u ofrenda al santo de su devoción y empieza a rezar -haciendo este rito sentado, de pié o hincado, ya que la iglesia no cuenta con bancas ni retablos. Dentro de este templo esta estrictamente prohibido tomar fotografías, por una parte debido a las creencias de la gente y por otro lado de respeto a los fieles y a los santos. Es una experiencia religiosa tanto para el universo tzotzil que acude al templo como para el mismo visitante que llega para ser parte de una experiencia mágica y sin igual.

Encuentra el Camino a San Juan Chamula

Para visitar el Templo de San Juan Chamula, desde San Cristobal de Las Casas busca la calle Ramón Larráinzar, sigue hacia el oriente por 7 kilómetros hasta llegar a una intersección, toma el camino hacia la derecha y 4 kilómeros más adelante esta San Juan Chamula.

La entrada al templo de San Juan Chamula tiene un costo, acude a la Presidencia Municipal por tus boletos.

Otra forma que tienen los turistas para disfrutar de San Juan Chamula es contratar un tour a caballo, hay algunas agencias en San Cristobal de Las Casas que te ofrecen un paseo que dura 4 horas aproximadamente ida y vuelta por veredas y bosques de los Altos de Chiapas, lo que hará aún mas extraordinaria tu experiencia.

OJO: Algunas personas experimentan una fuerte impresión al ingresar al templo, no es de extrañarse que más de uno se sienta “extraño” y forzado a dejar el lugar. Recuerda que esta totalmente prohibido tomar fotografías, si te descubren te arriesgas a por lo menos ser arrestado.

Tenemos bastante religión para odiarnos unos a otros, pero no la bastante para amarnos.

Cotiza tu viaje