Carnavales en México: Los más Alegres del Mundo

El Carnaval es una tradición en México y el Mundo cuyo principal objetivo es sacar todo aquello que durante el período de cuaresma  o Semana Santa (posterior al Carnaval) debe guardarse. Durante el Carnaval la gente puede disfrazarse, andar por las calles, bailar, cantar en un ambiente totalmente festivo y alegre con cierta permisividad y descontrol, del tipo “todo se vale” y por ello las máscaras. Al termino del carnaval de acuerdo a la tradición católica llega el período de cuaresma, un periodo de sacrificios y penitencias.

Los carnavales en México tienen la particularidad de ser muy alegres, vistosos y familiares. Uno de los más famosos es el Carnaval de Veracruz, considerado entre los más alegres del mundo y no hace falta adivinarlo pues cualquiera que conozca a un Veracruzano sabrá que por genética la alegría ya la llevan en la sangre.

Los Carnavales en México durante 2013 se llevarán a cabo del 6 al 12 de Febrero y cada año varía esta fecha, pero se puede calcular ya que por lo general inician una semana antes del Miércoles de ceniza.

En los Carnavales se lleva a cabo muchos eventos, desfiles de carros alegóricos, elección del rey feo, de la reyna del carnaval, concursos, bailes, conciertos y mucha música por las calles. Inicia con la quema del Mal Humor, que siempre esta representada por el muñeco de algún personaje conocido (regularmente políticos). Esto indica el inicio del carnaval y las celebraciones. Despues se da inicio al desfile ce carros alegóricos donde el rey y la reina pasan orgullosos frente a la concurrencia.

El carnaval termina el Martes de Carnaval con otra quema, ahora de Juan Carnaval, que representa el fin de todos los excesos que se vivieron durante este período. A partir de aquí todo regresa a la “normalidad” y la gente se prepara a recibir el Miércoles de Ceniza con lo que inicia el período de cuaresma, de abstiencia y sacrificio.

Los Carnavales más famosos de México son El Carnaval de Veracruz, El de Ensenada y el de Mazatlán, Date una vuelta por cualquiera de ellos y dale rienda suelta a la diversión.

Cotiza tu viaje