Orgullo Jarocho: Un Tesoro más de Veracruz

Una de las mejores cosas que tiene Veracrúz es su gente: los Jarochos. Existen varias versiones sobre el origen de la palabra jarocho, una de ellas es la que el antropólogo Fernando Winfield, refiere a que la palabra jarocho viene de jara, una flecha o lanza, que en la colonia era utilizada por lanceros negros que defendieron al régimen español durante la independencia de México. Es probable que este término haya sido adoptado para desginar a todo aquel que nacía en Veracruz.

Pero el significado más importante de Jarocho es que es sinónimo de un estado de ánimo, una forma de vida. Ser Jarocho es ser generoso, poeta, soñador, dicharachero, cantante, bailador, bohemio pero sobre todo alegre. Ser Veracruzano es un privilegio.

No es raro encontrar un Veracruzano en cualquier rincón de México, escuchar un son Jarocho, observar un bailable o una marimba en algún restaurante lejos de Veracruz. Y es que la alegría del Veracruzano se contagia y se plasma en su fiesta más importante: El Carnaval de Veracruz, es una de los eventos más coloridos y únicos en Veracruz.

El Carnaval de Veracruz es ser parte de un mosaico multicolor, un rompecabezas de alegría que cada año se realiza desde 1924. Si necesitas que tu alma reviva con unas buenas dosis de humor y alegría el Carnaval de Veracruz es el lugar ideal para hacerlo. Por su puesto que este carnaval es uno de los Orgullos Jarochos. 

La música Jarocha también suena y se hace presente en la tradición y folklore de Veracruz. Desde los huapangos y Danzones el jarocho muestra en las letras de su música su sensibilidad, la gracia y el carisma que lo caracteriza.

Una vez que en el Carnaval de Veracruz se termina con el “Mal Humor” se da inicio a la festividad “mas alegre del mundo”, todas las preocupaciones cotidianas se olvidan por una semana para dar rienda suelta a la alegría y regocijo de estar vivo  y ser jarocho.

Veracruz puedes encontrar emociones, sensaciones inigualables, calidez en su gente, paisajes espectaculares y paseos que te permiten experimentar la emoción de estar en contacto con la naturaleza.

¡Sólo Veracruz es bello!

Cotiza tu viaje