5 Destinos muy Mexicanos para dar “El Grito”

Inicia septiembre y con él nuestro patriotismo a flor de piel, mes en el que los mexicanos nos hacemos una sola voz en el ¡Viva México! celebrando uno de los acontecimientos más importantes de la historia: el del inicio de una lucha que le dio libertad y soberanía a nuestro país.

El orgullo de sacar nuestras banderas y ver las calles iluminadas en tricolor recordando a los héroes que nos dieron independencia, los fuegos pirotécnicos y el sonar de la obra más emblemática del repertorio musical de México: el Huapango de Moncayo, quizá sea lo que más me agrada de esta, la conmemoración más importante del año para los mexicanos.

Y es que el grito de Dolores se celebra en las plazas cívicas de cada ciudad, de cada poblado y de cada rincón de nuestro hermoso país por esta razón voy a mencionar los destinos más tradicionales e históricos para dar el Grito de Independencia para festejar al puro estilo de felicidad que sólo los mexicanos podemos tener:

1. Dolores Hidalgo, Guanajuato.

Esta es una ciudad mágica y la más valiosa para dar el grito de independencia, esto porque es la ciudad donde la noche del 15 de septiembre el cura don Miguel Hidalgo y Costilla llamó desde la Parroquia de Dolores a los habitantes para que se levantaran en armas y empezara la lucha de Independencia.

grito-independencia-2014-dolores1

Nada sería más simbólico que dar el tradicional grito en las afueras de la Parroquia donde originalmente se realizó este suceso, el cual hemos leído en los libros de historia y que además de esto, las bellezas del lugar considerado como Pueblo Mágico invitan a celebrar del modo tradicional, alegre y en fiesta viva.

¿Qué visitar?

grito-independencia-museo-casa-hidalgo

En estas fiestas patrias puedes dar un recorrido en su tranvía para conocer la colonial ciudad y por supuesto entrar a la Parroquia, además de visitar el Museo Casa Hidalgo que es la casona en la que vivió el cura y que fue declarada Monumento Nacional. No te puedes perder también el Museo de la Independencia y el del autor mexicano José Alfredo Jiménez y por supuesto hay que darle una visita al Mausoleo que rinde homenaje al cantante.

¿Qué comer?

grito-independencia-helados-doloresEl estómago también querrá celebrar su patriotismo y lo puedes consentir con un mole o unos chiles rellenos al estilo de Dolores Hidalgo. Como postre disfruta de un helado de sabor exótico que van desde el nopal, aguacate, tequila y mezcal y para beber ¿Qué tal un chile de chorro? Que es un tequila servido en un chile con sal, interesante ¿no?

2. Guanajuato, Guanajuato.

grito-independencia-2014-guanajuato



La colonial e histórica ciudad de Guanajuato, capital del estado es cuna  de la Independencia ya que aquí se encuentra la Alhóndiga de Granaditas, lugar donde se libró la primera batalla de Independencia y en donde hemos aprendido que fue el edificio donde se vivió el acto de valentía de “El Pípila”.

Esta ciudad tan rica en cultura tiene una gran variedad de espectáculos además de sus callejoneadas, en el mes patrio también se ilumina en tricolor y el día del grito los guanajuatenses y visitantes se reúnen en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas para gritar ¡Viva! en el que inmediatamente después inicia la fiesta mexicana con músicos y una verbena con platillos típicos, del que más de uno saldrá más orgulloso de su país.

Aquí puedes ser parte de estas verbenas pero también puedes tener una noche que combina lo romántico de Guanajuato con la alegría mexicana, al cenar en uno de sus restaurantes, brindar en un bar o tomar un café que considero no hay mejor día y lugar para pasarla bien con tantas opciones para los patriotas.

Aquí puedes consultar más –> Paseos en Guanajuato 

¿Qué visitar?

grito-independencia-pipila

El monumento al Pípila es el atractivo tradicionalmente turístico que permite tener una vista panorámica de la ciudad, visítalo para tener esa sensación de libertad que nos dejaron los héroes nacionales; por supuesto es imperdible la visita al Museo de la Alhóndiga de Granaditas que es un emblema de la ciudad y en donde se promueve y preserva  el acervo cultural arqueológico, histórico y artístico del legado de nuestros antepasados.

El mercado Hidalgo, el Teatro Juárez, La Universidad de Guanajuato y por supuesto el Callejón del Beso son lugares muy tradicionales que no debes dejar de visitar en este puente.

¿Qué comer?

grito-independencia-enchiladas-guanajuato

Para celebrar un año más del inicio de la independencia no hay nada mejor que saborear la gastronomía mexicana y Guanajuato se luce son sus clásicas enchiladas mineras rellenas de queso ranchero y cubiertas con salsa de chile guajillo y jitomate, las patitas de puerco, el fiambre, las empanadas de carnita y las pacholas guanajuatenses son otros sabores que deleitarán al paladar. De tomar una rica agua de betabel, licor de fresa y agua de mezquite. Las cocadas, jamoncillos, charamuscas y la cajeta es lo mejor que hay para endulzar la fiesta.

3. Querétaro, Querétaro.

grito-independencia-2014-queretaro

En esta ciudad fue donde doña Josefa Ortiz de Domínguez, esposa del corregidor, mandó a avisar a Miguel Hidalgo que fue descubierta la conspiración, evento que hizo que comience el levantamiento de armas, por eso esta ciudad es igualmente especial para dar el tradicional grito donde sin duda alguna, se vive una gran celebración.



En todo el mes patrio la ciudad de Querétaro como en las demás ciudades, gozan de adornos alusivos a la patria, pero en especial este destino tiene esa magia histórica pues se realiza la cabalgata de la independencia de la ciudad hasta Dolores, esto para recordar la travesía que hizo don Ignacio Pérez para avisar que la conspiración había sido descubierta.

En Plaza de Armas es donde los queretanos se reúnen para no hacer perder esta tradición, y es en la Casa de la Corregidora y en todo el Centro Histórico donde gozarás de las verbenas populares, sus costumbres, bailes típicos, el ir y venir de la gente, su música, la comida y por supuesto el orgullo de ser mexicanos.

¿Qué visitar?

grito-independencia-casa-corregidora

Atractivos como el Acueducto que es el símbolo de la ciudad, así como la Catedral y muchos sitios más puedes conocerlos en unos muy amenos viajes en tranvía, pero si quieres sentir aún más la historia de la independencia puedes visitar La Casa de la Corregidora acompañado de un guía para conocer la historia, así como el Panteón de los Queretanos Ilustres donde se encuentran los restos de doña Josefa Ortiz de Domínguez.

¿Qué comer?

grito-independencia-gorditas-bernal-queretaro

En las verbenas populares lo más recomendable para comer es el mole o el pozole, los guajolotes que son tipo pambazos, pero lo más tradicional y que no te debes perder son las gorditas de maíz quebrado con diferentes guisos. La capirotada y el mantecado son los postres que no debes dejar de probar.

4. San Miguel de Allende, Guanajuato.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Una Ciudad Patrimonio de la Humanidad tiene todos los encantos para esta fiesta además es muy importante en la historia de la Independencia pues aquí nació el general Ignacio Allende quien fuera la mano derecha del cura Hidalgo. Con calles empedradas, tradiciones arraigadas y dando el grito de frente a la Parroquia de San Miguel Arcángel como escenario es lo que más inspira a vivir el grito aquí ¡Imagínate!

En las fiestas patrias la ciudad luce encendida combinada con su arquitectura y tradiciones, el grito de realiza en el balcón del Palacio de Gobierno donde primero se recibe al contingente de atletas que llevan el Fuego Libertario para después realizar el evento cívico donde se reúnen los visitantes y habitantes de la ciudad patrimonio.

La música, el ambiente folklórico y la fiesta que sigue después de la pirotecnia te dejará encantado y del que puedes disfrutar de los restaurantes y bares o probar algún antojito típico. El desfile del 16 de septiembre también es muy esperado del que surgen también otros eventos artísticos y culturales que no te debes perder.

¿Qué hacer?

grito-independencia-museo-allende-san-miguel-de-allende

Caminar por San Miguel de Allende siempre te relajará, subidas y bajadas de caminos empedrados con casas coloniales y en ambiente tranquilo es simplemente como estar en otro tiempo. No puedes dejar de visitar la impresionante Catedral y sus jardines, el mercado de artesanías y también el Museo Casa Allende que fue reestructurado y en sus dos plantas te adentrarás en la historia de la ciudad, de la Independencia y por supuesto de la vida de Ignacio Allende.

¿Qué comer?

grito--independencia-fiambre-estilo-san-miguel

El fiambre es una combinación de carnes, frutas y verduras bañados con vinagreta, las enchiladas mineras y las pacholas que son empanadas fritas rellenas de carne molida son platillos que debes probar acompañados con agua de betabel, así como el colonche hecho con tuna y la cebadina que es agua de cebada, tamarindo y jamaica con bicarbonato de sodio, de postre una cajeta de Celaya y fresas cristalizadas, ¡Delicioso!

5. Guadalajara, Jalisco.

guadalajara independencia 1

Hemos mencionado a ciudades que son cuna de la Independencia, pero Guadalajara es cuna de los símbolos y tradiciones que definen al país como lo es el mariachi, el tequila y la charrería, todo esto en conjunto más el folklor de Jalisco y la belleza de Guadalajara, se convierten en otra muy buena opción para dar el grito en medio de una muy colorida y alegre fiesta así como para dar paseos por este destino para disfrutar del puente.

En la capital y en ciudades tales como Tlaquepaque y Tonalá, las verbenas populares reúnen a todas las familias gustosas de celebrar la tradición, listas para gozar de la comida, los dulces y demás, todo amenizado por la música del mariachi, el son de los bailes típicos y uno que otro shot de tequila.

Y es en el balcón del Palacio de Gobierno frente a Plaza de Armas donde el alcalde evoca a los héroes que nos dieron libertad, los tapatíos y visitantes gritan al unísono el ¡Viva! y los juegos pirotécnicos no se dejan esperar, todo este ambiente de felicidad tiene como escenario el Centro Histórico de Guadalajara, que cada año luce iluminado de manera espectacular en las fiestas patrias.

—-> Mira todo lo que puedes hacer en Guadalajara 

¿Qué visitar?

Ana en Guadalajara

El Centro Histórico es una belleza del que podrás visitar sus plazas y la Catedral Metropolitana para tomar algunas fotografías. En el Teatro Degollado encontrarás el arte en todas sus expresiones, también visita el Instituto Cultural Cabañas, que es un edificio emblemático declarado Patrimonio de la Humanidad.

Para recrearte da una vuelta por el Paseo Chapultepec y conoce también el Templo Expiatorio, pero para tener un sabor a México más profundo, visita Tequila y conoce la elaboración de la bebida más característica de México ¡Salud!

¿Qué comer?

grito-independencia-aguas-tequila-jalisco

El pozole es una delicia que incluso casi nunca falta en los hogares ante esta celebración, el pozole estilo jalisco, rojo y blanco con todos las guarniciones es algo delicioso y más que típico, así como la birria, que es muy recomendada, la carne en su jugo acompañada de frijoles de olla, unos bueno tacos, la carne con chile y  pues las tortas ahogadas, no se diga más, es Guadalajara también uno de los mejores destinos para conmemorar la Independencia ¡Comiendo! Acompáñalo con aguas frescas, el tejuino que es un atole de masa con nieve de limón y claro también un buen tequila para darle el toque.

19-viva-mexico_t670x470Debemos de poner en alto la importancia de la participación de los mexicanos de todas las edades en esta fiesta, con la enseñanza de los valores cívicos a los niños y la emoción de las familias por el orgullo de ser mexicanos, esto hace que esta sea  una conmemoración que debemos conservar ya que nos une, no importando las situaciones adversas, todos somos México, somos el país que tanto nos ha dado.

Ahora ya sabes donde dar el grito si deseas viajar en el esperado puente de septiembre y no está demás mencionar que en cada lugar y en ciudades grandes como en la Ciudad de México (que es donde se encuentra la campana original que tocó el cura Hidalgo), cuentan con un comité de seguridad para velar por la integridad de las familias así como que en muchas celebraciones, la tradicional fiesta del Grito de Independencia cierra con las actuaciones de importantes artistas mexicanos  y al día siguiente se lleva a cabo el desfile cívico-militar que es otro acto importante en la celebración, así que a preparar la garganta y que…

¡Viva México!

2 comentarios en “5 Destinos muy Mexicanos para dar “El Grito””

  1. Sin duda uno de los dias en los que festejamos nuestras tradiciones es el 15 y 16 de septiembre, donde muchas personas nos reunimos para dar el grito. Los lugares de arriba son maravillosos y no cabe duda que cada lugar tiene lo suyo. Soy de la ciudad de mazatlan un lugar muy agradable. las personas de Mazatlán nos reunimos para dar el grito de independencia en nuestra plazuela. Pero no cabe duda que cada lugar es unico.

Los comentarios están cerrados.

Cotiza tu viaje