Qué hacer y Visitar en Oaxaca

Quien visita Oaxaca se lleva una visión de México distinta a la que ya conocía. Es una de las ciudades coloniales mexicanas más hermosas de todo el país. Es sinónimo de diversidad y unión, pueblos que conservan tradiciones ancestrales y bellezas naturales.

Su centro histórico es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Puedes iniciar tu visita en Los Portales, tomar un rico café a la sombra de enormes árboles de laurel, o bien un humeante chocolate o mezcal con gusanito y sal al gusto.

Los Portales Oaxaca

En Oaxaca hay muchísimas cosas que ver y qué hacer, así que después de consentirte un poco en Los Portales te recomiendo el primer día hacer un recorrido por el Centro Histórico de Oaxaca en el tranvía turístico, hay varios horarios, siendo uno de los más atractivos el que sale alrededor de las 7pm., escoge los asientos a los extremos, es interesante disfrutar las panorámicas del centro de Oaxaca por la noche, además hay menos tráfico.

tranvia turistico

Al día siguiente de tu llegada a Oaxaca puedes visitar la Antigua capital de los Zapotecas: Monte Albán. Esta impresionante zona arqueológica se encuentra a una altura de casi 2,000 metros sobre el nivel del mar, sobra decir que la vista del Valle de Oaxaca desde aquí es imponente.

Monte Alban esta formada por una gran plaza rectangular rodeada de palacios, templos, un juego de pelota así como tumbas. En la zona puedes visitar un pequeño museo, recomendable pedir la asesoría de un guía (pregunta por el precio). Llega lo más temprano que puedas y lleva mucha agua, una gorra o sombrero para protegerte del calor.  Horario de Visita: 8:00 a 17:00 Lunes a Domingo, Precio $57.00, Domingo Mexicanos entran gratis.

Monte Alban Oaxaca

Otra opción para conocer en los alrededores de Oaxaca es la zona arqueológica de Mitla, cuyo nombre es de origen Náhuatl y significa “Lugar de los Muertos”. Fue un antiguo centro ceremonial y se destaca por su extraordinaria decoración en grecas que tienen varios de sus muros, únicos en Mesoamérica. En la entrada de esta zona arqueológica venden artesanías oaxaqueñas muy bonitas y además económicas.

Mitla Oaxaca



Y ya que andas por Mitla, en los alrededores de este Pueblo hay fábricas de mezcal, visitarlas te llevará a saber un poco más de esta famosa bebida de Oaxaca. La mayoría de estas fábricas de mezcal se encuentran cerca una de la otra sobre la carretera que une los pueblos de Mitla y Matatlán, durante el viaje podrás observar los campos de agave verde  conocido como “Espadin”. Por su puesto, también es un buen pretexto para llevarte a un muy buen precio algunas botellas de esta bebida.

Fabricas de Mezcal en Oxaca

De regreso a la ciudad de Oaxaca, hay varios recorridos que puedes hacer para conocer esta hermosa capital incluso en varios días y la verdad es que hay de todo y para todos los gustos, te recomiendo que dependiendo de los días que tengas pensado visitar Oaxaca hagas una meticulosa selección sobre los lugares que te llama más la atención conocer y así aprovechar mejor tu tiempo, para ayudarte aquí tienes algunos:

Lugares para visitar en Oaxaca

Centro de Oaxaca

  1. Los Arquitos de Xochimilco
  2. Museo Casa Juárez
  3. Templo del Carmen
  4. Templo de la Preciosa Sangre de Cristo
  5. Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca
  6. Plazuela del Carmen Alto
  7. Instituto de Artes Gráficas
  8. Museo Regional de Oaxaca
  9. Templo de Santo Domingo
  10. Iglesia de San Agustín
  11. Palacio de Gobierno
  12. Teatro Macedonio
  13. Ex Convento de Santa Catalina de Siena
  14. Jardín Antonia Labastida
  15. Zócalo
  16. Catedral
  17. Mercado de Artesanías
  18. Templo de San Juan de Dios
  19. Mercado 20 de Noviembre
  20. Mercado Benito Juárez
  21. Templo de la Compañía de Jesús
  22. Iglesia del Carmen Bajo
  23. Museo Rufino Tamayo
  24. Templo de San José
  25. Plaza de la Danza
  26. Ex Convento de la Soledad
  27. Jardín Sócrates
  28. Templo San Cosme y San Damián
  29. Templo de San Felipe Neri
  30. Ex Convento Betlemitas
  31. Paseo Juárez
  32. Templo San Matías Jalatlaco
  33. Templo del Patrocinio
  34. Andador Macedonio Alcala

En los Alrededores:

hierve el agua oaxaca

  1. Santa María el Tule.- Para conocer el famoso arbol del tule
  2. Teotitlán del Valle .- Conoce los exquisitos telares domésticos con diseños de códices hasta reproducciónes de pinturas famosas como Mtisse, Toledo y Picasso.
  3. Santa Ana del Valle: Es un pueblo dedicado a la elaboración de textiles de lana, jorongos y sarapes.
  4. Tlacolula: Los domingos se instala aquí un mercado muy colorido y con carácter indígena.
  5. Hierve el Agua: Se trata de unas cascadas fosilizadas de unos 30 metros de altura formadas por agua carbonatada que cae de manantiales. 
  6. San Martin Tilcajete (famoso pueblo dedicado a la elaboración de alebrijes)
  7. Santo Tomas Jalieza (famoso por su mercado de cinturones artísticos, rebozos, trajes típicos, chales y huipiles entre otros textiles.

En el centro histórico hay pequeñas agencias de viajes que te ofrecen tours y recorridos para conocer estos lugares cercanos a Oaxaca a precios muy económicos.

En cuanto al hospedaje:

Hotel en oaxaca

La mayoría de los hoteles en el centro histórico son muy buenos, hay también hostales. Pero dependiendo de tu presupuesto claro esta, puedes elegir uno u otro. Hospedarte en el centro histórico es una buena opción ya que hay varios parques y plazas a las que puedes llegar a pie sin necesidad de tomar el transporte público.

Si viajas en temporada alta, o durante las fiestas de la Guelaguetza definitivamente llega con reservación en mano, no creo que sea necesario decirte las razones pero la verdad es que Oaxaca es un lugar muy querido y quienes ya lo han visitado por lo regular siempre aprovechan la primera oportunidad que tienen para regresar, sean vacaciones, puentes o días festivos o durante la Guelaguetza.



¿Esta Oaxaca en tus planes de viaje para el 2014?

Cotiza tu viaje