El Árbol del Tule: 10 Muy buenas razones para visitarlo

¿Ya lo conoces? Si aún no o sabes muy poco sobre el Árbol del Tule, entonces déjame contarte sobre esta maravilla, las leyendas que se dicen, lo importante que es para la misma gente que vive cerca de él, entre otras cosas. Seguro lo que estás a punto de leer te sorprenderá como lo ha hecho conmigo.

Arbol del Tule Oaxaca

El Árbol del Tule, llamado así por la misma gente y porque se encuentra en Santa Maria del Tule, Oaxaca, aunque su nombre por el tipo de árbol es “ahuehuete”. Sí, en México existen muchos ahuehuetes pero éste tiene algo en especial que a cualquiera que esté frente a él se asombraría ¿Quieres saber por qué? Checa lo siguiente:

1. Es el árbol con el tronco más grande del mundo.

arbol-tule

Tiene poco más de 14 metros de diámetro, pesa más de 600 toneladas, con una altura de 42 metros y en volumen tiene 816, 829 metros cúbicos.

2. Es de los más antiguos del mundo.

mas de 2000 años

Sí, así es, el Árbol del Tule es uno de los más viejos que hay, se calcula que tiene más de 2000 años de antigüedad.

3. Se necesitan cerca de 30 personas para abrazar su tronco.



Arbol del Tule 30 personas

Se dice que para rodear todo el tronco con los brazos se necesitan aproximadamente 30 personas, entonces imagínate que fabuloso sería compartir esta experiencia con tus amigos o familiares.

4. Por sus leyendas y por quienes te las cuentan.

Una de las leyendas que más se escucha sobre este árbol es, de que fue plantado hace unos 1,400 años por Pechocha, un sacerdote de Ehécatl, el “Dios del Viento” (este es una leyenda zapoteca), pero eso no es todo sino lo más interesante son las personas quienes te platican las leyendas pues son los abuelitos que se acercan a ti para contártelo y también los niños quienes se esfuerzan para hablar hasta en inglés y explicarles a los turistas.

5. Por su gran significado y lo que puedes encontrar en él.

collage - figuras -2

“Árbol del Tule” significa “Árbol de Iluminación”, pero lo más sorprendente es que en el mismo árbol en su tronco se pueden encontrar diferentes figuras como por ejemplo: la cabeza de un león con todo y la formación de su melena, un elefante con la trompa hacia abajo y sus patas hundidas como si estuviera en una laguna, la cabeza de un venado, un cocodrilo, la casita de los duendes, un pez, la piña, los tres reyes magos e incluso se dice que hasta hay una figura de una mano rascándose la pompa. Esto y más puedes encontrar, solo es cuestión de dejar echar a volar tu imaginación.

6. Por su hermosa vista panorámica.

Vista Arbol del Tule Oaxaca

Este árbol se puede distinguir desde unas esquinas antes y aun así se ve lo grande que es, exactamente se ubica en el patio delantero de la iglesia de Santa María del Tule donde se han encargado de cuidarlo y darle mantenimiento. Incluso las mismas personas que habitan cerca se encargan de cuidarlo y además de protegerlo.



7. Porque seguramente ha sido de inspiración para otros.

arbol de la vida

Quizá nunca te hubieses imaginado que este árbol serviría seguramente como fuente de inspiración para otros, por ejemplo si ya conoces o aún no el parque temático de Animal kingdom de Disney que se ubica en Orlando, Florida, ahí se encuentra un árbol artificial casi con las mismas características, llamado el “Árbol de la Vida” pues en él plasmaron diferentes figuras de animales y tiene casi la misma altura que el Árbol del Tule. ¿Qué opinas tú, coincidencia o inspiración? Yo digo que inspiración.

8. Porque cada año le hacen su propia fiesta.

collage festival arbol

Pues claro que este árbol se merece su propia fiesta y más, por eso cada año durante el segundo lunes del mes de Octubre los habitantes de este poblado celebran el día del Árbol del Tule en grande, durante ese día se puede disfrutar de una fiesta tradicional con música en vivo de bandas, lanzamiento de cohetes, rica gastronomía, danzas y mucho más.

9. Porque esta rodeado de increíbles lugares para visitar.

Hierve el Agua Oaxaca

No basta con solo ir a conocer el famoso Árbol del Tule, que sí, es la mayor atracción de este poblado pero también vale la pena recorrer Santa María del Tule así como los alrededores, como Hierve el Agua o Mitla, que también están muy cerca. En el pueblo puedes encontrar diferentes tiendas de artesanía, la misma iglesia que se encuentra a un costado del árbol, mercados donde puedes disfrutar de la gastronomía típica y mucho más.

10. Porque es “Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

Patrimonio de la Humanidad

Y cómo no lo iba a ser, pues es un árbol que ha sobrevivido durante varios años, con cualidades únicas y con tantas leyendas detrás de él. Es por eso que en el 2003 se le declaro como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO y además la SEMARNAT lo ha reconocido como “El Árbol más Notable del Estado de Oaxaca”.

Como ves no es un árbol común que nos podamos encontrar saliendo de casa ya que tiene sus propias cualidades y como decía al inicio de este post, cualquiera que esté frente a él se sorprendería y más por lo que se puede encontrar en su tronco y sus ramas. Y si no crees que puede sorprender a cualquiera pues mira, hasta el príncipe de Japón Akishino y su esposa Kiko se tomaron una foto junto al Árbol del Tule.

principes

No dudes en visitarlo 😉

Este tour te puede llevar “Árbol del Tule y Hierve el Agua, Mitla”

Cotiza tu viaje