3 Lugares para Acampar en Oaxaca

A lo largo de la costa Oaxaqueña existen playas, montañas, ríos y pueblos en donde se pueden realizar actividades recreativas desde el buceo, la pesca, el snorkel o el campismo. Precisamente esta última actividad es muy popular en Oaxaca y se puede practicar con seguridad para estar lo más cerca de la naturaleza.

Estos son algunos de los lugares que te recomendamos para Acampar en Oaxaca, prepara la mochila, la casa de campaña, un mapa y por su puesto ¡muchas ganas!

La Ventanilla

Lugares Campamento en Oaxaca

La Ventanilla es una zona tranquila, ubicada en una zona de manglares, por lo que a su alrededor existe un hermoso e importante ecosistema. Cuenta con una laguna de singular belleza donde anidan y viven diferentes especies de aves, resptiles y peces. También es el lugar de cerca de 30 familias que han establecido un cocodrilario donde se realizan tareas de cría y reproducción para liberarlos una vez que tienen un tamaño adecuado para sobrevivir por su cuenta.

El cuidado del medio ambiente es muy importante para los habitantes de la zona, por eso también han establecido un pequeño vivero dedicado para la reforestación del manglar. Si gustas de la vida silvestre hay cientos de peces, tortugas y uno que otro delfín que se alimenta de crustáceos que abundan en la zona conocida donde se “rompen las barras”, el lugar donde el mar se une con la laguna, que por lo regular ocurre en temporada de lluvias.

¿Cómo Llegar a La Ventanilla?

La Ventanilla esta a 260 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, puedes abordar un autobus o camioneta con destino a Pochutla, de Pochutla toma un taxi o colectivo con destino a La Ventanilla, si estas en Puerto Escondido o Huatulco, puedes llegar por lancha o en Taxi.

¿Se puede Acampar?

En La Ventanilla hay servicio de renta de tiendas de campaña para 2, 3 y hasta 5 personas, pero también puedes llevar la tuya. Se ofrecen también binoculares. Te sugiero preguntar en la oficina de turismo para que te den las opciones y elijas la que más te convenga de acuerdo a tus planes. También pregunta por los guías comunitarios por áreas seguras para acampar y recorridos.  Contacto: cocodrilianos@hotmail.com

La Escobilla

La Escobilla Oaxaca

Este es un lugar muy especial, ya que además de que cuenta con una playa de arena suave, en La Escobilla las aguas transparentes pero de fuerte oleaje, la Playa Escobilla es el principal sitio de anidación de tortuga golfina en México, y el tercero a nivel mundial. Las llegadas o “arribazones” de tortuga golfina inician en mayo o junio y concluyen hasta febrero o marzo del año siguiente. La tortuga laúd anida entre septiembre y marzo y la tortuga “prieta” lo hace esporádicamente entre los meses de octubre y enero.

Playa La Escobilla también conocida como “Playa Tortuguera” tiene unos 15 kilómetros de largo y aquí se puede admirar a miles de tortugas que llegan a desovar. Seis o siete semanas después, los huevos eclosionan y miles de crías se dirigen apresuradas hacia el mar. ¡Un Gran espectaculo!



¿Cómo llegar a La Escobilla?

La Escobilla se localiza 242 kilómetros de la Capital de Oaxaca, esta situada entre Puerto Escondido y San Pedro Pochutla, en el kilómetro 181 encontraras una desviación que te lleva hasta “La Escobilla”, otra forma es llegar a Puerto Angel, y de aquí seguir hasta Mazuntle y luego La Escobilla, un recorrido de unos 20 kilómetros.

¿Se puede Acampar?

En La Escobilla existe una cooperativa comunitaria donde se preparan antojitos regionales a base de mariscos y también brindan hospedaje en cabañas. Ofrecen recorridos en cayucos en el estero La Salina, visitas a áreas de desove de tortugas (cuando es temporada), participación en programas de rescate de flora y fauna, caminatas y por su puesto se ofrecen lugares para tiendas de campaña. Informes Sociedad Cooperativa: Tels: (958) 5 89 97 45 y 5 89 59 08

La Vainilla

La Vainilla OaxacaLa Vainilla es otro lugar cercano a Pochutla, Oaxaca. Ubicado en la Costa Oaxaqueña, su entorno exhuberante  invita a disfrutar y descansar de las bellezas naturales de este lugar. Es ideal para quienes buscan una experiencia única y estar en contacto con la naturaleza.

Como en las anteriores opciones, en La Vainilla existe una sociedad cooperativa con personas amables dispuestas a ayudarte a que disfrutes del entorno. Ofrecen recorridos en lanchas por las quietas aguas de la laguna Tilapa. Puedes observar el paisaje como cocodrilos, igualas y aves. Hay paseos a pie alrededor de la laguna y puedes participar en actividades como reforestación de manglar.  Por su puesto comer bien en La Vainilla es posible, pues ofrecen deliciosos alimentos preparados con lo que extraen del mar.

¿Cómo llegar a La Vainilla?

Si viajas en transporte público, en la localidad de Pochutla puedes abordar un autobús a Puerto Escondido, y de aquí ir a la comunidad de La Vainilla, que esta aproximadamente a 40 minuitos.  En automovil desde Pochutla ó Puerto Escondido llega hasta el km 184 de la carretera federal 200 y sigue los señalamientos, queda justo entre Puerto Escondido y Puerto Angel.

 ¿Se puede Acampar?

Sí, pregunta por la sociedad cooperativa “Servicios de Ecoturismo Playa Tilapia S.C. de R.L. de C.V.” a cualquier lugareño, ellos te dirán los mejores lugares para acampar. También puedes comunicarte al Cel: (958) 5 89 58 54, recuerda que hay un restaurante comunitario y cabañas y recorridos por la laguna.

Estos son solo algunos de los hermosos lugares que a lo largo de la Costa de Oaxaca puedes encontrar para acampar, espera pronto una siguiente entrega.

Recuerda que para planear tus siguientes Vacaciones MéxicoDestinos.com te ofrece los mejores paquetes, al mejor precio. ¡Viaja y llénate de experiencias inolvidables!

Cotiza tu viaje