Ecoturismo en las Bahías de Huatulco

 

Exactamente al Sur de la Costa del Estado de Oaxaca se extiende una franja costera de 25 kilómetros, hogar donde las nueve bahías de Huatulco despliegan su hermosura: Cacaluta, Chachacual, Chahué, Conejos, Órgano, Maguey, San Agustín, Santa Cruz y Tangolunda, que forman un paraíso de 36 hermosas playas de suave arena, cuya blancura enmarca bellamente los tonos celeste y esmeralda de sus aguas, cálidas y transparentes como su gente.

Además de disfrutar de las playas y descansar, Huatulco es el lugar ideal para olvidarse de la ciudad, aquí podrás  practicar diversas actividades como buceo, pesca recreativa, la cabalgata y el kayak. Si te gusta practicar el ecoturísmo, consíguete un buen par de tenis, una mochila y prepárate para vivir aventuras como largas  y entretenidas caminatas entre las montañas, el ciclismo, escalada en roca, rappel y el Rafting (descenso por los rios de los alrededores escondidos entre las montañas).

Para llegar a Huatulco si viajas en autobus puedes abordar desde la Ciudad de Oaxaca, o la Ciudad de México el autobus ADO, Pacífico y Estrella del Valle, que te llevarán directamente a las Bahías de Huatulco, si lo prefieres también puedes llegar por via aérea consulta a tu línea aérea para checar los horarios.

Hospedaje en Huatulco

En Huatulco podrás encontrar hoteles de lujo, de gran turismo y económicos. Realmente es un destino al alcance de casi todos los presupuestos, ya que puedes encontrar de hoteles económicos en Huatulco en el centro de la ciudad, cómodos, limpios y que te dan un buen servicio hasta hoteles de lujo que te ofrecen todo tipo de comodidades y amenidades. Ejemplo de lo anterior es el Hotel Quinta Real Huatulco, que es un hotel ubicado en una colina con una gran vista a la Bahía de Huatulco, una opción para quienes buscan privacidad y exclusividad en una de las zonas más románticas de Huatulco.

Restaurantes y Comida Típica

¡No hay problema! La realidad es que Huatulco dispone de un gran servicio en cuanto a restaurantes ya sea de comida nacional o internacional. Pero estas invitado a probar su cocina regional que es deliciosa, no te vayas sin probar las tlayudas, el quesillo, sus moles, verde, amarillo y el mancha manteles, el tasajo y por su puesto los pescados y mariscos como el caldo de camarón gigante, pescado a la talla, las mariscadas o una exótica piñas gratinadas rellena de mariscos.. ¿se te hizo agua a la boca?… ¡a mi también!…

Tours y Actividades

rafting en huatulco

Pues en lo personal te recomendaría las actividades de playa, el buceo, el snorkel, la pesca y las actividades que se pueden hacer en la montaña. Es un destino que combina de forma excelente varias actividades. El Ecoturísmo en Huatulco es una de las actividades preferidas por los visitantes y es que se puede practicar de manera segura y divertida como: paseos a caballo, visitar las cascadas y fincas cafetaleras de los alrededores, rafting por el rio copalita, tours en cuatrimotos y hasta puedes tomar un baño zapoteco (baño de lodo) mientras desciendes en balsa por los ríos.

Fiestas y Tradiciones en Huatulco

Cada 3 de Mayo se festeja en honor de la Santa Cruz a una cruz de madera que se dice estuvo clavada en la playa desde tiempos anteriores a la conquista española. Este día en especial en Huatulco se festeja preparando alimentos típicos de la región, hay música y feria en la localidad.



Durante Semana Santa se realiza la Fiesta del Mar, hay concursos, música, juegos mecánicos y mucho baile. La Vela Xunaxi es una fiesta donde se premia al mejor traje de Tehuaha, una celebración también importante para Huatulco.

Otra fecha especial en Huatulco es la fiesta de la Virgen de la Soledad, por lo que cada 18 de Diciembre replican las campanas de las iglesias, cantan las mañanitas y hay fiesta y fuegos artificiales.

Zonas Arqueológicas de Huatulco

Zona Arqueologicas Huatulco

Las tradiciones de Huatulco provienen de la antigua historia indígena. Aquí Zapotecas, Mixtecas y Aztecas, establecieron una  ruta comercial a lo largo de la región, y poco a poco el poblado de Santa María Huatulco comenzó a crecer. Por ello Huatulco también cuenta con tesoros arqueológicos como el de  Bocana del Rio Copalita a solo unos kilómetros del poblado. La zona data de hace 2 mil 500 años y se encuentran en la antigua frontera entre las zonas Mixteca y Zapoteca. El sitio, conocido simplemente como Copalita, se encuentra en proceso de excavación desde 1988 por un equipo de expertos del Instituto de Antropología e Historia (INAH) de México. Podemos acceder al complejo de estructuras antiguas donde vivía la clase gobernante, que probablemente vivió durante los primeros seis siglos a.C., incluyendo el Templo Mayor, el Templo de la Serpiente, y la Cancha del Juego de Pelota, con sus inmensas piedras grabadas en bajo relieve. Los 86 acres del sitio, que se desbordan con historia antigua, únicamente están esperando a ser descubiertos.

Otro de las zonas arqueológicas en Huatulco es Punta Celeste, al sur de la Bahía de Tangolunda. Aún se encuentra en excavación y solo se tiene acceso a una pequeña parte del sitio, pero lo que se sabe es que fue desarrollada por la cultura Mixteca y es similar al sitio arqueológico de Tulum, en Quintana Roo.

Y esto es una pequeña probadita de todo lo que puedes visitar en Huatulco, Oaxaca…. ¿te animas a visitarlo?.

Cotiza tu viaje