Sima de Las Cotorras Chiapas

ecoturismo sima de las cotorras

La Sima de las Cotorras, esta ubicada en el Municipio de Ocozocoautla, Chiapas, cerca de la Capital Tuxtla Gutierrez. Este singular lugar se formo hace miles de años por la presencia de un río subterráneo y el desgaste de la piedra caliza de la superficie, lo que formó una enorme fosa de aproximadamente 160 metros de diámetro y 140 metros de profundidad.  La Sima de las Cotorras tiene en sus paredes pinturas rupéstres de color rojo ocre y negro con huellas de manos humanas, figuras, signos y animales realizadas principalmente en la época prehispánica.


En el interior de la Sima de las Cotorras, Chiapas existe un miniecosistema formado de una selva tropical en donde habitan grandes árboles de muy diferente especie a los que están en su exterior. Pero eso no es lo más espectacular de este lugar, lo que verdaderamente hace especial a la Sima de las Cotorras son las miles de ruidosas cotorras que al amanecer vuelan desde el fondo hasta la superficie de la sima. Eso es lo que da el nombre a este lugar “Sima de las Cotorras”, miles vuelan en espiral para ascender a la superficie y regresan al atardecer en un espectáculo único en el mundo.

rappel sima de las cotorras

Para llegar a la Sima de Las Cotorras desde Tuxtla Gutierrez tomas el camino a Ocozocuautla, al llegar a este lugar tomas la carretera 63 rumbo a Apic-Pac, a la altura de Rancho San Luis tomas una desviación de terracería de 13 kilómetros que te llevará a la localidad de Piedra Parada, desde aquí a solamente 2 kilómetros se encuentra la Sima de Las CotorrasEn los alrededores de la Sima de las Cotorras se pueden encontrar puestos de artesanías, cabañas y algunos lugares de hospedaje rústico, senderos para observación de la flora y fauna así como estacionamiento por si llegas en automovil.

¿Que se puede hacer además de observar el gran espectáculo de las Cotorras?

Si te gusta el Ecoturísmo la Sima de Las Cotorras es un lugar excelente para poder practicarlo. Aquí puedes practicar caminatas por los senderos, (lleva siempre guías), puedes practicar la escalada en rocas, caminatas por la sima de el Mujú, o practicar el Rappel.

Información de Tours a la Sima de las Cotorras 

Cotiza tu viaje