14 Lugares para Visitar en Irapuato

Irapuato es una encantadora ciudad del Estado de Guanajuato. Tiene una belleza inigualable y además llena de historia y cultura.

Es el segundo municipio más importante turísticamente hablando y hay mucho que hacer en Irapuato, ya que aquí se encuentran patrimonios históricos como: Monumentos, templos y plazas, entre otros.

Además no te puedes ir sin haber probado las jugosas y deliciosas fresas, con las que por cierto Irapuato es reconocida como la “Capital Mundial de las Fresas“, por ser número uno en su producción.

En Irapuato también puedes disfrutar de fiestas tradicionales como: La cabalgata de los Reyes Magos en enero, la conmemoración tradicional de la fundación en lo español de Irapuato, la famosa y muy reconocida “Feria de las Fresas” que se practica año con año, entre otros eventos y festividades religiosas.

Pero que te parece si me acompañas a hacer un pequeño recorrido por los lugares que debes visitar y las mejores cosas que hacer en Irapuato:

Fuente de Aguas Danzarinas

Fuente de Aguas Danzarinas

Esta fuente es una de las atracciones más conocidas de Irapuato. Cada cierto tiempo el agua de esta fuente danza acompañada con luz y sonido, en un espectáculo que sorprende a los visitantes.

Por las noches se puede apreciar mejor ya que el agua se torna de diversos colores. Se encuentra en el centro de la cuidad a un lado de la Catedral.

Fuentes de los Delfines o Fuente Florentina

Esta fuente es una de las tres que el Emperador Maximiliano de Habsburgo donó a México y que está hecha con figuras de delfines a base de bronce.

Fuente que también por las noches se luce por las tonalidades de colores que se le han puesto. La puedes encontrar en la plaza Madero.

Fuente Florentina



Torre del Reloj del Sol

Este reloj es una de las piezas labradas en cantera más antiguos y mejor conservados. Se encuentra en la “Plaza Juan Álvarez”.

Torre del Reloj del Sol

Colegio de la Enseñanza o Palacio Municipal

Construido entre los años 1800 y 1804 tiene un estilo neoclásico, por dentro tiene un patio muy amplio ya que estaba destinado a ser una construcción de dos pisos que por diferentes circunstancias no se hizo.

Primero fue un colegio para niñas y posteriormente durante la época colonial se tomó como el Palacio Municipal lo que hasta hoy en día sigue siendo.

Cuenta con murales en las escalinatas como pinturas de la revolución además es donde se realizan espectáculos de luz y sonido, se encuentra a un lado del “Santuario de la Soledad”.

Palacio Municipal

Casa de la Inquisición o Museo de la Ciudad de Irapuato

En el museo puedes encontrar objetos que han sido parte de la historia de México como: Pistolas de la  época de la Revolución y anteriores, uniformes militares, piezas prehispánicas, fósiles, exposiciones de pintura, esculturas, entre otras cosas.

Su construcción data del siglo XVIII, tiene un estilo neoclásico. La entrada es totalmente gratuita, el horario es de martes a viernes de 10:00 a.m. a 9:00 p.m. y los sábados y domingos de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Dirección: Allende No.276 Esquina 5 de Febrero Zona Centro.

Museo de la Ciudad de Irapuato 2

Casa de la Cultura

Edificio de estilo neoclásico, dentro tiene un amplio patio en el que se imparten talleres y diferentes disciplinas de arte, además de vender y exhibir exposiciones artísticas, puedes visitarlo durante el día y llevarte algunos recuerdos de este buen lugar para la cultura y las artes, se encuentra en la esquina entre las calles Álvaro Obregón e Hidalgo.

Casa de la cultura Irapuato

Plaza de los Fundadores



Esta plaza significa mucho para Irapuato ya que es un lugar lleno de historia. Durante un tiempo fue el patio de una cárcel, después fue el huerto de un colegio y posteriormente fue la sede de un convento de religiosas.

Hasta que se empezó a construir un teatro que nunca fue terminado por lo que poco a poco se estaba abandonando. Fue gracias a la idea del presidente municipal junto al arquitecto Xavier Martín Ruíz que se convirtió lo que hoy en día se conoce como la “Plaza de los Fundadores” tiene un escultura hecha por el mismo arquitecto que representa varios caracoles entrelazados que explican el origen de Irapuato, ven a tomarte fotografías y llévate un bonito recuerdo.

Plaza Fundadores Irapuato

Parque Zoológico de Irapuato

El Zoológico de Irapuato es un lugar ideal para visitar en familia. Tiene una colección de  diferentes especies de animales y además que esta permitido tener contacto con la mayoría de los animales.

No olvides recorrer el zoológico en el tren. Abre todos los días de lunes a domingo y tiene un horario de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

zoologico irapuato

Los precios:

Adultos $ 8.00.
Niños $ 5.00.
Precios de transporte en las atracciones:
Tren $ 4.00.
Lanchas $ 25.00 / Hora.
Juegos Mecánicos $ 3.00.
Estacionamiento $ 5.00.

Dirección: Ciudad de Irapuato Blvd. Vasco de Quiroga s/n. Colonia Morelos.

Catedral de Irapuato

Es una hermosa estructura estilo barroco. Se dice que por el año 1631 ya estaba construida, tiene un diseño en forma de cruz y en su interior puedes admirar monumentos y la famosa Virgen de la Soledad que es una de las más antiguas en la catedral.

Se encuentra en el centro de Irapuato,  frente a la “Fuente de las Aguas Danzarinas”.

Catedral Irapuato

Templo Hospitalito

Este hermoso templo estilo barroco en sus principios fue solamente una capilla. Su nombre hace referencia al origen que tuvo, pues se dice que era parte de un hospital de indios aunque también se le conoce como el “Templo de Nuestra Señora de la Misericordia”.

Es uno de los templos más antiguos en la ciudad y data de 1617.

Templo Hospitalito irapuato

 

Templo de Nuestra Señora de la Soledad

Te sorprenderás al visitar este grandioso templo y es que desde su entra hasta su interior está lleno de figuras y diseños sorprendentes además de una estructura impresionante.

Fue construido a principios del siglo XVIII, su fachada es de estilo barroco y por dentro predomina el estilo neoclásico.

Templo de la soledad

Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe

Como cada templo en Irapuato hay algo que lo diferencia entre los demás, en su interior tiene hermosos  decorados con oro de hoja.

Fue construido a finales del periodo neoclásico en el año 1880 por los padres Josefinos. No dudes en visitar este hermoso templo ya que es uno de los más hermosos en centro de México.

Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe

Templo de San José

Este templo junto con el Hospitalito son unos de los más antiguos en la ciudad, su construcción fue en el siglo XVI. Anteriormente se llamaba “Templo de San José de los Indios Otomíes” pues era donde habitaban indios.

Tiene un estilo barroco en la entrada y por dentro es muy sencillo pero sobrio. Se encuentra atrás de las “Fuentes de Aguas Danzarías” en el centro de la ciudad. 

Templo de San José irapuato

Jardín Hidalgo o Jardín Principal

Luego de visitar Irapuato vale la pena descansar en este jardín que data de 1890, hay un kiosco, una torre de reloj y en sus jardines hay laureles de la India. ¡No olvides pasar por el!Jardín Hidalgo o Jardín Principal Irapuato

¿De todos estos lugares con cual te quedas?

Cotiza tu viaje