16 Impresindibles Galerías y Museos en Guanajuato

Lo primero que se nos viene a la mente al pensar en Museos en la ciudad de Guanajuato, son las famosas galerías de las Momias. Pero hay otras opciones en donde se presentan toda clase de exposiciones y galerías con salas repletas de tesoros culturales y artísticos. Varios de ellos de la época prehispánica y de la colonia. ¡Verdaderas reliquias  que deberías conocer!.

Acompáñame a hacer un recorrido virtual para que vayas saboreando las grandes obras artísticas que te esperan en uno de los rincones de México en el que la memoria de la Cultura Mexicana es venerada en sus Museos:  Guanajuato.

Casa de las Leyendas

casa de las leyendas gto

Dicen que si quieres conocer Guanajuato debes empezar un recorrido por la Casa de Las Leyendas. Es un museo dedicado a honrar la memoria de aquellas historias que desde siglos se vienen contando a través de las generaciones. Desde la Colonia hasta la Guerra de Independencia en la que siglos de esclavitud y maltratos dieron origen a todo tipo de historias de riqueza, amor, traición, opresión y terror. Muchas de estas leyendas se sigen contado en las calles de Guanajuato. Abre todos los días de 11am a 6pm. y se encuentra en Subida de Molino y Panoramica.

Museo del Pueblo de Guanajuato

museo del pueblo gto

En este museo se encuentra una hermosa capilla estilo barroco con murales del Maestro Jose Chávez  Morado. Es un lugar para conferencias y conciertos. También tiene una galería en la que se exhiben obras de arte de pintores de los Siglos XVIII y XIX. Abre de martes a sábado de 10am a 7pm y los domingos de 10am a 3pm.  Se encuentra en la calle de Positos 7 Centro Histórico.

Museo Casa de Diego Rivera

casa diego rivera

 En esta casa de la calle de Positos número 47 nació el 8 de diciembre de 1886 uno de los más celebres artistas mexicanos: Diego Rivera. Hoy esta casa es un museo que exchibe 175 obras originales de Diego Rivera. También hay una exhibición permanente de estampas y obras de Jose Luis Cuevas. Abre de Martes a Sábado de 10am a 7pm y domingos de 10am a 3pm.

Museo de Mineralogía  Eduardo Villaseñor Söhle

museo Eduardo Villaseñor Söhle

Es un museo para aprender lo relacionado con el mundo de la minería. Se encuentra en el Campus de la Facultad de Minas, Metalurgia y Geología. Exhibe una colección de más de 20,000 muestras minerales de todo el mundo. Abre de Lunes a Viernes de 9am a 6pm.



Museo Casa de la Tía Aura

tia aura

Sinceramente es un opción más de entretenimiento que como museo. Se intenta recrear el ambiente de una especie de “Casa Encantada“; mientras el guía te va diciendo o contando las leyendas al mismo tiempo vas escuchando sonidos que pretenden envolverte en un ambiente de misterio. No es para todos, tampoco es una casa de terror, pero si buscas un poco más de adrenalina sígue de largo. Se encuentra ubicado en Paseo de la Presa 62, y abre de lunes a domingo de 11am a 6pm.

Museo Casa Gene Byron

Museo-Gene-Byron-gto

Es un museo muy interesante desde antes de entrar, ya que se encuentra en una preciosa mansión construida a finales del Siglo XVIII. Aunque esta un poco alejado del centro, vale la pena la visita. En sus salas encontraras muebles antiguos, lámparas, objetos de madera y cerámica así como pinturas originales de varios artistas. Abre de luens a Sábado de 10am a 3pm. Se encuentra en Ivory Calle Real s / n,

 Museo de la Santa Inquisición o del Purgatorio

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En Guanajuato como en gran parte de las principales ciudades del centro de la República Mexicana, la Santa Inquisición o el “Santo Oficio” tuvo una siniestra presencia durante la colonia que hoy se ve reflejada en representaciones de mazmorras, artefactos, máquinas de tortura y vestimentas que puedes “disfrutar” en este “curioso” museo. Se encuentra ubicado a un costado de la Plaza de La Valenciana.

Museo de Cera

museo de cera guanajuato

Como todo museo de cera siempre sorprenderá ver a personajes famosos frente a nosotros. Las obras son realizadas por un escultor de nombre Victor Hugo Yáñez y entre los personajes que podemos encontrar destacan: Frida Kahlo, Diego Rivera, Juan Pablo II, Sor Juana Inés de la Cruz entre otros, así como personajes de terror. Esta abierto de lunes a domingo de 9am a 6pm.

Museo Dieguino

museo dieguino

En pocas palabraseste museo esta dedicado a narrar la historia arquitectónica de Guanajuato de los últimos cuatrocientos cincuenta años. También se ofrecen talleres y sala de exhibiciones temporales que cambia cada bimestre. Esta junto al Templo de San Diego.

Iconográfico del Quijote

museo del quijote



Sobre la calle de Manuel Doblado número dos se encuentra una señorial Casona del Siglo XVIII, aquí se encuentran más de 800 piezas que representan objetos y figuras de la famosa novela “Don Quijote de La Mancha”. Se le considera el museo más importante del mundo en su genero. Abre de martes a sábado de 10am a 6:30pm y los domingos de 10am a 2:30pm.

Museo Olga Acosta y José Chávez Morado

museo olga acosta

Hay una residencia sobre la calle de Pastita número 158 en la que hay una interesante colección de artistas del siglo XVI así como piezas y objetos pertenecientes a los siglos XVI al XVIII. Esta residencia fue casa de los maestros josé Chávez Morado y Olga Costa (pintores).

Museo de Historia Natural Alfredo Dugès

gabinete original de Duges

En la planta baja de la Universidad de Guanajuato  esta este museo que su mayor tesoro es una colección de historia natural del siglo XIX creada por el francés Alfredo Degés quién vivió en Guanajuato de 1856 hasta 1910 cuando murió. Abre de lunes a sábado de 10am a 6pm y Domingos de 10am a 2pm. Se encuentra en calle Lascurain de Retana número 5.

Museo Ex Hacienda San Gabriel de Barrera

museo ex hacienda san gabriel

Esta hacienda – museo tiene 22 mil metros cuadrados y data del Siglo XVII. Su interior esta divida en 3 partes principales que son: la de las habitaciones, oficinas y museo; la segunda parte se trata de una capilla con un retablo español del siglo XV; y la tercera parte se encuentran los patios para la amalgamación, caballerizas, estanques, galeras y los almacenes de minerales.  Cuenta con 17 hermosos jardines, cada uno con estilo y personalidad propias. Se encuentra en Carretera Guanajuato – Marfil Km. 2.5

Bocamina San Ramón

bocamina san ramon

En esta Antigua hacienda puedes descender unos 60 metros y conocer lo que fue la veta de plata más rica del mundo en el siglo XVII. Hay un pequeño museo que exhibe muestras y herramientas de trabajo que los mineros utilizaban durante los primeros años de la minería en Guanajuato. Esta abierto de Lunes a Domingo de 10am a 7pm. Pregunta por ella en la famosa Ruta de las Minas

Pinacoteca del Templo de La Compañía

museo pinacotepa

Forma parte del Templo y Casa de La Compañía. Se inició a construir en 1747. Es muy utilizado para exposiciones temporales, eventos culturales, conciertos y la sacristía se encuentra colecciones de obras pictóricas de los Siglos XVII al XIX de pintores europeos. Puedes visitarlo de martes a sábado de 11am a 6pm y domingos de 11am a 3pm.

Museo de las Momiasmuseo de las momias

Y para cerrar con broche de oro, terminamos con uno de los museos más famoso de México: el museo de las momias. Es uno de los más visitados y en su interior exhibe más de 100 momias que se han conservado de manera natural gracias a las condiciones climáticas y geológicas del panteón municipal de Guanajuato, que es donde se encuentra este museo. Puedes encontrar la curiosa historia de este museo en este link. Abren de 9am a 6pm.


¿Cuál de estos museos pondrías en tu lista de opciones a visitar?

1 comentario en “16 Impresindibles Galerías y Museos en Guanajuato”

Los comentarios están cerrados.

Cotiza tu viaje