Guanajuato: Tesoro del Turismo Religioso en México

El tema de los circuitos religiosos en México es uno de los que más se ha hablado durante los últimos años, especialmente en Guanajuato. Y es que desde la visita del entonces Papa Benedicto XVI, en Marzo del 2012, Guanajuato se convirtió en un punto de referencia importante para la celebración de congresos, reuniones y todo tipo de celebraciones religiosas, gracias a que también cuenta con una excelente infraestructura hotelera.

Guanajuato cuenta en con verdaderas bellezas arquitectónicas que son consideradas como joyas del tesoro religioso de México. En este artículo haremos un recorrido por las principales iglesias y  templos que hacen de esta ciudad todo un paraíso del arte sacro:

Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato

Sobre la calle Ponciano Aguilar número 7 se encuentra este hermoso templo construido en estilo barroco del Siglo XVII. Es la casa de la Virgen Patrona de la Ciudad de Guanajuato, que por cierto fue un obsequio del Rey Carlos I en 1557. Cuenta con una Galería Mariana de cinco salas en la que se guardan importantes obras del arte colonial sacro.

Iglesia de San Francisco

Iglesia_de_San_Francisco,_Gto

Esta iglesia ubicada en el Centro Histórico fue construida en 1728 por frailes franciscanos. Se trata de un templo en cantera rosada que también funciono como hospicio y convento en sus primeros años. Esta muy cerca del Teatro Juárez.

 

Templo de Belén

templo de belem

Frente al Mercado Juárez esta el Templo de Belén, también conocida como Parroquia del Inmaculado Corazón de María. Data de 1775 y fue edificada como parte de un complejo arquitectónico que incluso contaba con un cementerio, una escuela, casa hogar y jardines. Hoy solo existe el templo con una fachada estilo barroco y decoración neogótico en sus interiores.  Te recomiendo visitar en su interior debajo del altar principal las 300 criptas cuyas mas antiguas datan de finales del siglo XVIII.

Templo de la Compañía

Es uno de los de mayores templos en Guanajuato en cuanto a dimensiones se refiere. Su fachada esta totalmente tallada en piedra rosada con uno de los mejores estilos barrocos churrigurescos de la época. Construido entre 1747 y 1765, hoy en su sacristía se puede visitar una valiosa colección de obras del pintor mexicano Miguel Cabrera, uno de los máximos exponentes de la pintura barroca Novohispana.

Templo de San Cayetano o la Valenciana

san cayetano guanajuato



Ubicada en la cima de una colina y cerca de una antigua mina de plata esta esta iglesia construida en 1788 en estilo barroco churrigueresco y cantera rosada. Su altar es uno de los mas detallados y suntuosos ya que esta cubierto de oro laminado como un monumento a la enorme riqueza minera de Guanajuato. ¡Simplemente esplendorosa!.

Templo de Mineral de Catatemplo de cata

Si algo caracteriza a Guanajuato es que es un lugar lleno de leyendas. Este templo construido en 1725 tiene relación con una leyenda que dice que en el año 1540 existió un noble pero rico minero que mando a traer tres imágenes de Cristos desde España a Guanajuato. A su muerte en su testamento dejo dicho que uno de estos cristos fuera llevado al templo de Mineral de Cata, pero no fue sino hasta 38 años después que se hizo su voluntad y al cual se le atribuyen cientos de milagros. El Cristo es conocido como El Señor de Villaseca.

Templo de San Diego de Alcántara Iglesia_de_San_Diego._Gto._Julio

Este templo de dos cuerpos tiene una fachada bellamente ornamentada. Fue construido en 1663 y esta considerado como el primer monasterio que existió en Guanajuato.  Tiene una forma de cruz latina y cuenta con tres cúpulas, capillas laterales y en su interior hay retablos y pinturas al óleo de los siglos XVIII y XIX. Se encuentra frente al Jardín Unión.

Santuario de Cristo Rey santuario cristo rey gto

El Cerro del Cubilete se encuentra en el Municipio de Silao. Se le considera el centro geográfico de la República Mexicana. En su cima a 2,579 metros sobre el nivel del mar se encuentra la imágen de un cristo con tendencia Art Deco, desde el cual puede admirarse una hermosa vista del bajío guanajuatense. Es uno de los santuarios religiosos más visitados en México después de la Basílica de Guadalupe y el de San Juan de Los Lagos.

Y para complementar tu viaje te invitamos a visitar nuestra sección especial donde encontrarás más lugares para visitar en Guanajuato.

Cotiza tu viaje