15 Lugares Turísticos para visitar en Guanajuato (Capital)

Guanajuato, Mexico at dusk from a nearby hill.

Guanajuato es una antigua ciudad minera, con calles llena de mágia que invitan a caminar y descubrir cada uno de sus rincones. Esta ciudad considerada como Patrimonio de la Humanidad tiene muchos lugares turísticos que ofrecer y regalar al turista.

En Guanajuato el aburrimiento no existe, ya que siempre hay algo que hacer, ver, visitar y conocer en la capital de este maravilloso estado mexicano. Si te preguntas que hacer en Guanajuato ¡Vayamos a conocer 15 lugares turísticos imperdibles!

Universidad de Guanajuato

universidad de guanajuato

Este edificio neoclásico se convirtió en Universidad en 1945. Durante sus primeros años fue un hospicio. Su belleza es singular y esta construida en cantera verde con una hermosa escalinata desde la cual se tiene una gran muy buena vista de la Ciudad de Guanajuato. Un buen lugar para iniciar nuestra aventura.

Teatro Juárez

guanajuato -

Es tal vez después del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, el teatro más hermoso de México. Construido entre 1872 y 1903, de estilo dórico romano, fué inaugurado el 27 de Octubre de 1903 por el entonces Presidente Porfirio Díaz con la ópera Aída. Se encuentra en la Plazuela de Cata 1, Guanajuato.

Alhóndiga de Granaditas

alhondiga

Este edificio es un testigo de la Guerra de Independencia Mexicana. Actualmente es un museo que exhibe obras de arte de la época prehispánica a la actualidad. Fue construida en estilo neoclásico entre 1798 a 1809 para usarse como almacén de granos, pero poco fue el tiempo que se utilizo como tal por el inicio de la guerra. Puedes visitarla de Martes a Sábados de 10am a 2pm y de 4pm a 6pm. Los domingos de 8am a 3pm.

Palacio de Gobierno

palacio de gobierno guanajuato



Los legisladores y servidores públicos en Guanajuato pueden sentirse orgullosos de tener uno de los mas bellos palacios legislativos en México. Su fachada es de estilo neoclásico y el interior tiene una marcada influencia Art Nouveau del siglo XIV. Pide permiso para entrar al interior y después tomarte un café en la explanada para admirar su fachada.

Puente del Campanero y cuesta del Tecolote

puente del campanero

Es un lugar turístico muy singular en Guanajuato. Se trata de un pequeño puente que une a dos casas. Aquí puedes disfrutar de un café o té en el restaurante del lugar. El puente fue construido debido a que luego de rebajar varios metros la cuesta, las puertas de las casas quedaron a una altura considerable y era prácticamente imposible acceder a ellas sin el puente.

Casa del Conde Rul y Valencianamansion conde rul

Es un hermoso edificio neoclásico de dos niveles obra del arquitecto, pintor y grabador celayense Eduardo Tresguerras. Su fachada es de cantera rosada y perteneció a Diego Rul, un español acaudalado que hizo fortuna en su juventud en España y en México en las Minas de Zacatecas durante el Siglo XVIII. En esta casa se hospedó Benedicto XVI durante su visita a Guanajuato.

Calle Miguel Hidalgo

calle miguel hidalgo

Esta calle es todo un símbolo de la cuidad de Guanajuato. Tiene 3 kilómetros de largo y su trazo se debe a las características montañosas de la Ciudad de Guanajuato. En su interior las paredes son de cantera con columnas y arcos que hoy son sus principales atractivos.

 Callejón de la Condesa

callejon la condesa guanajuato

Según cuenta la leyenda un distinguido Conde conoció hace muchos años a una hermosa mujer a la cual enamoro y con la que se caso. Al poco tiempo del matrimonio el conde empezó a maltratarla y a hablar mal de ella en la calle. La mujer avergonzada se encerró en su enorme mansión y solo de vez en cuando se le veía salir por la pequeña puerta de atrás que da a este callejón… de ahí el nombre de este bello callejón.

 Callejón del Beso

callejon del beso gto

Dos balcones, separados por apenas 68 centímetros sobre una estrecha calle es lo que se conoce como el Callejón del Beso. Es un lugar turístico emblemático de Guanajuato y tiene su propia leyenda, (ver aquí). Si lo visitas en pareja tienes que besarla en el tercer escalón del callejón, garantizan 7 años de felicidad, un lugar que si o si debes visitar.

Jardín del Cantador

jardin el cantador



Otro lugar de leyenda en Guanajuato es este Parque del siglo XIX. Tiene columnas en cantera, fuentes y en su centro un quisco. Su nombre se debe a José Carpio, un músico que animaba en este lugar en la época de la colonia a los habitantes con su música.

Jardín Unión

Jardín Joaquín Obregón Gonzales, Guanajuato, Mexico

También conocido como La Rebanada de Queso, es un parque triangular rodeado de bares, hoteles, museos y teatros. Puedes sentarte tranquilamente para escuchar música y bailar danzón. Durante el Festival Cervantino este parque es muy visitado por estudiantinas y los jóvenes hacen suyo este parque.

Funicular Panorámico Pípila

el pipila

Atras del Teatro Juárez inicia uno de los recorridos más espectaculares en Guanajuato. Se trata de el Funicular Panorámico desde el cual se puede observar todo el esplendor de Guanajuato.  Puedes tomarlo en la parte de atras del teatro o bien junto a El Pípila. Esta abierto todos los días en horario de 9am a 10pm y los sábados de 10am a 9pm.

Minas

Minas en Guanajuato

Como toda ciudad minera Guanajuato tuvo en el tiempo de la colonia varias minas importantes y que hoy son atractivos turísticos. Hay varias como la Mina Experimental, la de El Nopal, y la Mina de Rayas que fué descubierta en 1558 y tiene casi 500 metros de profundidad. Hoy esta mina es el monumento de mayor profundidad en el mundo. Aquí puedes ver otro artículo sobre la ruta de las minas en Guanajuato.

Sierra de Santa Rosa

sierra de santa rosa

Es una hermosa reserva natural de las más importantes del estado. Es ideal para practicar el ecoturismo con actividades como acampar, observación de aves y conocer la flora y fauna de la zona. En la Cuenca de la Esperanza hay renta de casas de campaña con baños y algunos servicios para el visitante. Se encuentra 5 kilómetros al norte de Guanajuato. Hay recorridos guiados a precios muy económicos. Puedes pedir información al (473) 735-26-00.

Parque Guanajuato Bicentenario

parque bicenteneraio gto

Es de reciente creación, aquí se han llevado a cabo eventos como la última vista del Papa a México, conciertos y eventos masivos. Se localiza a 13 km de Guanajuato y tiene una superficie de casi 15 hectáreas en la que continuamente se llevan a cabo eventos y ferias.

¿Ya apuntaste los lugares que vas a visitar?

5 comentarios en “15 Lugares Turísticos para visitar en Guanajuato (Capital)”

  1. Vuelven los vino a Guanajuato, contamos con el tour del vino en la región de Jalpa de Cánovas, una experiencia que no te puedes perder, ya que la originalidad del producto con su exquisito sabor, acompañada de un maridaje elaborada con manos expertas, te fascinará. De Aquí para Ya, te ofrecemos este y varios tours, para sacarte de la rutina.

Los comentarios están cerrados.

Cotiza tu viaje