Cómo llegar del aeropuerto de Cancún a Playa del Carmen

Si estás planeando tu viaje y te quieres hospedar en Playa del Carmen seguramente te estarás preguntando ¿cuál es la mejor forma de ir del aeropuerto de Cancún a Playa del Carmen?, tomando en cuenta que para llegar en avión a Playa del Carmen la forma más viable es hacerlo tomando un vuelo con llegada al aeropuerto de Cancún.

Llegar al aeropuerto de Cancún es la opción más viable ya que es un aeropuerto internacional muy conectado y tiene gran cantidad de rutas directas y de no existir vuelo directo puedes llegar prácticamente desde cualquier lugar de México o el mundo con pocas escalas.

Para planear y cotizar como llegar a Playa del Carmen desde el Aeropuerto de Cancún lo primero que debes considerar es que no está tan cerca uno de otro, la distancia del Aeropuerto de Cancún a Playa del Carmen es de aproximadamente a 60km por lo que llegar al centro o tu hotel / airbnb en Playa del Carmen te tomará al menos 1 hora, si es que tomas un transporte directo.

Por esta situación a muchas personas a primera vista se les hace muy caro el transporte del aeropuerto a Playa del Carmen pero es importante considerar la distancia que se recorre para llegar de un punto a otro y para elegir la mejor opción de transporte otro punto importante a tomar en cuenta es cuantas personas viajan contigo, si son varias personas normalmente conviene tomar transportación privada.

A continuación veremos las diferentes opciones para ir a Playa del Carmen desde el Aeropuerto de Cancún y sus pros y contras:

Reservar Transportación Privada desde el Aeropuerto de Cancún a Playa Del Carmen

Sin duda es la mejor opción para traslados del Aeropuerto de Cancún hacia el Playa del Carmen si viajas con más personas, ya que te resultará más económico comparado con las tarifas de taxis en el aeropuerto de Cancún o incluso que en ADO si consideras todos los costos relacionados.

Entre las ventajas que encuentras al reservar un servicio de transportación privada esta el que al llegar al Aeropuerto inmediatamente podrás trasladarte a tu hotel o airbnb en Playa del Carmen sin demoras y sin esperar a que se llene la Van o camioneta con otros pasajeros, ya que en este tipo de servicios solo viajas tú y tú familia.

Otro de los beneficios es que un traslado privado si tu vuelo llega retrasado, lo monitorean y te esperan hasta tu llegada las 24 horas los 365 días del año.

Estos servicios de transportación privada en Cancún se ofrecen a menudo en camionetas de modelo reciente con aire acondicionado, muy cómodas y operadas por personal calificado, te recomendamos una buena opción de transporte privado a Playa del Carmen que puedes reservar aquí.



Traslado compartido a Playa del Carmen

Existen también servicios de transportación compartida, que tienen un precio medio y hacen pocas paradas, pueden ser buena opción si viajas solo o con otra persona y quieres algo cómodo y no tan caro.

Una desventaja es que la mayoría de ellos te pueden llevar a un hotel o punto de encuentro pero normalmente no aplican a hospedaje en Airbnb ya que en estos normalmente debes esperar a que la camioneta o Van se llene y esta va repartiendo a los turistas en sus respectivos hoteles durante el trayecto sin pasar por direcciones específicas.

Rentar un Auto para ir a Playa del Carmen

Puede ser una gran opción como transportación del Aeropuerto a Playa del Carmen o Riviera Maya y para moverte por la ciudad y la zona, sobre todo si ya sabes que visitar en Cancún, Riviera Maya o Playa del Carmen durante tu estancia.

Sin embargo como en cualquier otro lugar el manejar implica ciertos riesgos si no conoces las vialidades e incluso el reglamento de tránsito, además debes tomar en cuenta que para ir de Cancún a Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum o cualquier punto de la Riviera Maya debes manejar en carretera, no es complicada porque no tiene ninguna curva y es muy difícil perderse pero siempre deben tomarse precauciones adicionales para viajes en carretera.

Si rentas un auto para ir a tu Airbnb en Playa del Carmen, Riviera Maya o Tulum algo importante que debes verificar antes y que muchas personas olvidan es asegurarte que la casa o departamento vacacional que estés rentando cuente con estacionamiento disponible, ya sea gratuito o de pago o que puedas confirmar con el host que hay una zona segura para estacionar cerca, porque si debes estacionar tu auto lejos del alojamiento ya no resulta tan cómodo.

Autobús ADO a Playa del Carmen

Es una buena opción (si viajas solo o con poca gente) y quieres economizar al máximo.

Si bien en grupos o redes sociales puedes darte cuenta que mucha gente recomienda tomar el autobús de ADO en el aeropuerto de Cancún para ir a Playa del Carmen como la opción más económica, pero la realidad es que la mayoría desconoce los precios de la transportación privada y si viajas con más personas en muy pocas ocasiones si termina siendo mas barato que una transportación privada.

Aquí te mostramos algunos ejemplos para que te des una idea de cuánto cuesta cada ticket, basado en la tabla de ADO que tienen publicada en el mostrador, así puedas hacer números y elegir la mejor opción en cuanto a tiempo, movilidad y precio.

Todos estos precios de ADO son en pesos mexicanos, por persona y saliendo desde el aeropuerto de Cancún:

Cancún$120 mxn
Playa del Carmen$240 mxn
Tulum$400 mxn
Mérida Altabrisa$1,006 mxn
Mérida Paseo 60$948 mxn
Cozumel (autobús y ferry)$630 mxn
Chiquilá (autobús y ferry)$698 mxn

Por lo tanto, tomando en cuenta esta tabla de costo por persona hagamos algunos ejercicios:

  • Ejemplo 1 – Viaje para 2 personas del aeropuerto de Cancún a cualquier hotel de la Zona Hotelera:
    • En ADO son $240 mxn tomando en cuenta que hay que esperar a que se llene el bus, te dejan en la terminal de ADO del centro de Cancún y tienes que jalar maletas hasta el sitio de taxis que te cobran aproximadamente 400 mxn para ir a tu hotel o Airbnb, por lo que el total no son $240 sino $640 mxn.
    • Una transportación privada te cobra alrededor de $700 pesos del aeropuerto a cualquier hotel de la Zona Hotelera, te recogen solo a ti, una vez que te subes sale la camioneta inmediatamente, no tienes que estar bajando y subiendo maletas, te deja directo en tu hotel o Airbnb y la diferencia son solo $60 pesos además de que todas las transportadoras privadas cuentan con Aire Acondicionado y vehículos con seguros de responsabilidad civil al contrario de los taxis.
  • Ejemplo 2 – Viaje para 6 personas del aeropuerto de Cancun a cualquier hotel de la Zona Hotelera:
    • En ADO $720 mxn por los 6 con la misma dinámica de llegar a la central y tomar un taxi que en este caso deberá ser una camioneta por lo que el costo será aproximadamente $600 pesos extra por lo cual el total sería: $1,320 pesos
    • En transportación privada normalmente el costo es de $900 pesos te recogen en la terminal a la que llegas y te dejan en tu hotel o Airbnb.

Entonces como podemos ver en este ejercicio, en muchos casos es un mito urbano que viajar en ADO es más económico, en realidad “depende”, a veces cuesta lo mismo y a veces mas caro que una transportación privada precontratada.



Ahora veamos algunos ejemplos para ir a Playa del Carmen y Tulum:

  • Ejemplo 3 – Viaje de 2 personas del aeropuerto de Cancun a Playa del Carmen:
    • En ADO son $480 mxn y nuevamente te deja en la terminal de autobuses de Playa del Carmen donde tendrás que salir con maletas a buscar un taxi. Supongamos que el taxi costaría lo mismo porque Playa del Carmen tiene precios mas elevados que Cancún. El costo total de la transportación sería de $880 mxn.
    • En transportación privada pagarías una media de $1,000 – 1,300 mxn lo cual hace una diferencia no tan grande y vas más cómodo, no tienes que transbordar, viajas con aire acondicionado y la seguridad de que alguien de confianza te llevará, además de que es mucho más rápido el viaje en un auto que en un autobús.
  • Ejemplo 4 – Viaje de 4 personas del aeropuerto de Cancún a Tulum:
    • En ADO pagarías $1,600 mxn y de igual forma te dejan en la terminal y de ahí hay que tomar un taxi de aprox $400 mxn a tu destino por lo que el total que terminarás pagando es en realidad $2,000 mxn.
    • Una transportación privada a Tulum te cuesta alrededor de $1,800 mxn.

Por lo cual nos podemos dar cuenta que en realidad ese mito urbano de que viajar en Autobús siempre es lo mejor y más económico es solo eso, un mito.

Taxi del Aeropuerto de Cancún a Playa del Carmen (no recomendado)

Ahora, qué pasa con los taxis “oficiales” para ir a Playa del Carmen.

Definitivamente yo dejaría esa opción como ultimo recurso ya que esa es la transportación mas cara que puedes encontrar y los taxistas lamentablemente no siempre son muy confiables. Para que te des una idea de los precios, para 2 personas desde el aeropuerto hasta la Zona Hotelera de Cancún te pueden llegar a cobran $1,200 mxn cuando la transportación privada tiene costo de alrededor de $700 mxn.

El problema es que no hay un tarifario “oficial” por lo que muchos transportistas cobran lo que quieren y más si ven que eres turista.

También es importante que sepas que existe una práctica muy común y poco legal en el aeropuerto con las personas que se te acercan para venderte ahí mismo el traslado, si ven que acabas de llegar, y aunque tengas la transportación ya reservada, muchas veces tratan de engañar a los turistas diciendo que son de la misma compañía y los suben a las camionetas o taxis y al llegar a los hoteles les cobran argumentando que no estaba pagada.

Por lo que si ya pagaste un traslado asegúrate de saber quien va por ti, que te pasen el nombre del operador que te recogerá, no des datos que no sean necesarios a ninguna persona porque pueden usarlos para subirte a otras camionetas o taxis con engaños y te cobran la transportación al finalizar el viaje.

Si una empresa de transportación te responde rápidamente, te dice el nombre de la persona que va a ir por ti, si te contactan cuando llega tu vuelo para indicarte donde te recogerán entonces es una empresa confiable.

¿Puedo usar Uber del Aeropuerto de Cancún a Playa del Carmen?

Lamentablemente no, aunque de forma reciente aprobaron Uber en Cancún solo encuentras choferes en la ciudad, con ciertas dificultades, y no tienen permitido recoger gente en el Aeropuerto, además que en Playa del Carmen y Tulum no hay servicio de Uber.

En resumen si ya tienes listas tus vacaciones a Playa del Carmen pero no has pensado ni reservado un traslado para llegar a tu hotel o airbnb, no te arriesgues a tener que esperar y ver que tarifa de transportación logras conseguir una vez llegando al aeropuerto de Cancún, vete a lo seguro y recuerda… ¡Más vale prevenir!

Cotiza tu viaje