Cenotes en Cancún: Todo lo que debes saber

Cenotes en Cancún: todo lo que debes saber”, es una invitación a descubrir una de las tantas atracciones que puedes disfrutar en tu viaje a Cancún y la Riviera Maya

Son muchísimas las experiencias que ofrece el Caribe Mexicano, las playas de Cancún y su imponente mar son las estrellas principales, pero también encuentras increíbles escenarios naturales que prometen deslumbrarte.

Selva, manglares y cenotes son parte de las bellezas que la naturaleza le ha regalado al sur de México y que realmente vale la pena conocer; a continuación te contamos por qué…

cenotes en cancún

¿Qué es un cenote?

En palabras sencillas, un cenote es un pozo de agua dulce situado en depresiones geológicas abastecidas por un río subterráneo. 

No obstante, la palabra cenote es mucho más rica en significado ya que proviene de la palabra maya “dzonot” que significa “abismo” y, como lo indica el INPI, eran considerados por la cultura maya como fuentes de vida que proporcionan el líquido vital.

Además, los cenotes eran reconocidos como una entrada hacia otro mundo y centro de comunión con los dioses.

La Península de Yucatán es el lugar donde encuentras estos increíbles depósitos de agua manantial gracias a que es en esa zona, donde la composición geológica del suelo, permitió la formación de cavernas que colapsaron y dieron lugar a los más hermosos cenotes en un proceso de formación que tardaría cientos de miles de años.  

Datos útiles antes de visitar los Cenotes en Cancún

En tu recorrido por los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo encontrarás cenotes abiertos, semiabiertos, antiguos y de caverna, cada uno con una particular belleza que te dejará sin palabras. 

Pero, llegado el momento de ir a un cenote en Cancún, te puede servir saber algunos datos como:

Temperatura en cenotes de Cancún

Como muchos seguro te preguntarás: ¿Qué tan fría esta el agua en un cenote?



Es bueno tener presente que depende qué tan acostumbrado estés a diferentes temperaturas, el agua de un cenote puede resultar un poco fría, esa es la opinión de muchos visitantes, aunque en realidad se dice que la temperatura promedio es de 24 grados.

Debes considerar que es agua subterránea y si es un cenote tipo caverna, el sol no ayuda mucho.

¿Qué ropa o traje de baño debo llevar a un cenote?

Basándote en el punto anterior y dependiendo qué tan friolento seas puedes llevar traje de baño adecuado para esto, la mayoría de la gente lleva el mismo traje que usa en la playa pero podrías complementar con una playera para agua o algo adicional si crees que te dará mucho frío o piensas nadar mucho tiempo.

¿Puedo usar bronceador o bloqueador solar en un cenote?

Un detalle importante de la mayoría de los cenotes en Cancún y otros destinos es que para poder acceder a ellos no puedes usar protector solar, maquillaje y otros productos que puedan afectar el agua.

Por tal motivo, antes de ingresar, seguramente te pedirán que tomes una ducha. Y aprovecha para ir al baño.

¿Se puede nadar en un cenote?

La respuesta es que en la mayoría de ellos si puedes nadar pero sumado a lo anterior, debes considerar que muchos cenotes tienen gran profundidad por lo que usar chaleco salvavidas es primordial; incluso, si sabes nadar, no te confíes, averigua por qué es más fácil nadar en agua salada (mar) que en agua dulce (cenote)…

¿Hay cenotes en Cancún para niños?

La realidad es que en los cenotes no se limita el acceso a los niños, pueden nadar contigo pero debes considerar los puntos anteriores, de preferencia que entren con chaleco salvavidas y monitorear su temperatura para que no se enfríen demasiado, siempre acompañados de un adulto.

Si quieres hacer buceo con tanque en cenotes de Cancún si existe una edad mínima y cierta experiencia para poder hacerlo, consulta una tienda de buceo establecida para mayor seguridad si quieres realizar alguna de estas actividades.

Precios de cenotes en Cancún

Nadar o visitar un cenote no es muy caro, la mayoría tiene precios bastante accesibles dependiendo de los servicios que ofrezcan alrededor, que son muy útiles para tu comodidad.

Los cenotes más pequeños o con menos servicios suelen ser más baratos, dependerá mucho si quieres una visita más cómoda o te interesa más nadar y descubrir un lugar más virgen y con menos servicios turísticos.

También existen cenotes gratis pero normalmente son pequeños o no muy visitados, la desventaja en estos casos es que debes ser mas cuidadoso ante cualquier accidente al subir o bajar, ya que no suelen tener adaptadas escaleras ni plataformas para poder ingresar fácilmente.



Para que tengas una guía de cuánto cuenta la entrada a un cenote, en la descripciones que haremos a continuación tendrás precios de referencia. Vale aclarar que los mismos están sujetos a cambios dependiendo temporada y tipos de servicios que incluye.

Por último, es muy recomendable seguir la guía de uso responsable de los cenotes para poder preservar estos tesoros que la naturaleza nos regala. Esto implica no dañar el entorno natural, si hay estalactitas o estalagmitas no las toques, no cortes vegetación, respeta los animales de la zona, etc. 

Ruta de los Cenotes

La cantidad de cenotes en México es enorme, según varias fuentes hay alrededor de 10 mil cenotes en la Península de Yucatán, un número que se estima que seguirá aumentando.

Imagina todo lo increíble que tienes para visitar, pero, para empezar, la Ruta de los Cenotes, ubicada a menos de una hora de Cancún y cerquita de Puerto Morelos, es buena idea. 

Esta propuesta es ideal para los que aman el turismo sustentable ya que disfrutarán de una experiencia única conociendo lugares fascinantes; además, tendrán la posibilidad de practicar otras actividades como acampar, tirolesa, bungee jumping, bicicleta de montaña, rappel, paseos a caballo, cuatrimotos, observación de aves, buceo y snorkel, etc. 

La Ruta de los Cenotes son 50 kilómetros de jungla que tienen todo lo descrito anteriormente así como la localidad de Central Vallarta y Leona Vicario.

¿Cómo llegar a la ruta de los Cenotes?

Llegar a la ruta de los cenotes desde Cancún en auto es muy fácil, solo debes tomar la carretera con dirección a Puerto Morelos / Playa del Carmen, antes de llegar a Puerto Morelos debes tomar la lateral para evitar el puente y dirigirte a la desviación, ahí verás una ceiba que marca el señalamiento del inicio.

Si quieres ir en transporte público desde Cancún, debes dirigirte a la terminal de autobuses de Cancún (ADO), donde sale un autobús cada hora que pasa por la Ruta de los Cenotes, llegando hasta Leona Vicario. Puedes bajarte donde quieras.

También en la misma terminal del ADO salen autobuses que van a Chiquilá y estos pasan por Leona Vicario (7:45 am y 1: 45 pm). Debes bajarte en Leona Vicario y tomar una de las combis que salen a Puerto Morelos, puedes bajar en donde quieras y recorrer a tu gusto.

Comienza la aventura en el Monumento a la Ruta de los Cenotes en Puerto Morelos, es allí donde comienza la ruta, camino al pueblo de Leona Vicario, que te llevará a lugares mágicos. 

Algunos de los cenotes que podrás conocer siguiendo esta ruta son: 

Cenote Las Mojarras

Abierto, tiene una profundidad de 14 metros y 65 de diámetro. Precio aproximado por persona $250 pesos mxn.

Cenote Siete Bocas

Cuenta con siete respiraderos que te permiten ver las distintas caras del cenote, algunos conectados entre sí. Precio aproximado por persona $250 pesos mxn.

Cenote Boca del Puma

Es cenote subterráneo ubicado en una reserva ecológica. 

Cenote Verde Lucero

Es un cenote abierto, con una profundidad que va desde los 3 a los 30 metros; tiene plataformas desde donde lanzarse en tirolesas.

Cenote La Noria

Ubicado en el Parque Recreativo Káat-Ha, con una profundidad de 18 m; para llegar hasta él deberás descender por unas escaleras de 10 m. Precio aproximado por persona $200 pesos mxn.

Cenote Zapote

Abierto, tiene 36 metros de diámetro y 52 m de profundidad, rodeado de naturaleza, llegas hasta allí en tirolesa o bajando escaleras. En el mismo parque encontrarás otros dos cenotes, Abuelo Che Che y Las Palmas. Precio aproximado por persona $15 dólares.

Cenote Kin Ha

Una cueva subterránea que cuenta con una abertura por donde entra la luz, tiene 40 m de profundidad. Precio aproximado por persona $200 pesos mxn.

Cenote Blanca Flor

A cielo abierto, anímate a lanzarte a sus aguas desde las tirolesas o puedes subirte a las plataformas y saltar desde 14 m, es para valientes. Precio aproximado por persona $250 pesos mxn.

Cenote Lu’um

Es tipo caverna formado por una bóveda de estalactitas, impresionante. 

Cenote Popol Vuh

Abierto, está rodeado de selva y con muchas actividades para disfrutar el día. Precio aproximado por persona $70 pesos mxn.

La lista no termina ahí, hay otros cenotes en la misma ruta, pide recomendación de la gente local y descubre mucho más. 

Vale aclarar que, debido al gran número de estas increíbles formaciones, es probable que en varios destinos del sur del país se hable de la ruta de los cenotes, no pierdas la oportunidad y anímate a visitarlos. 

cenotes en cancún

Top 5 cenotes cerca de Cancún

Si buscas cenotes en Cancún tendrás una lista enorme y es preciso mencionar que no están en la misma ciudad ni en la Zona Hotelera, sino en las cercanías. 

Los que mencionamos antes, en la Ruta de los Cenotes, son una muy buena propuesta y muy cercana, a sólo 40 km de Cancún y tienes de todo tipo de cenotes y actividades para disfrutar. 

Pero, si tu idea es conocer mucho más, te vamos brindamos otras alternativas que no te puedes perder. 

1. Cenote Choj Ha

Lo encuentras a 30 min de la ciudad, en el km 218 de carretera Cancún – Valladolid, es una cueva con estalactitas y estalagmitas y tiene un plus, allí podrás visitar la zona arqueológica indígena del Naranjal. Precio aproximado por persona $100, si sumas otras actividades como rappel, sube precio a $200.

2. Cenote Río Secreto

Está a 1 hora 15 min de Cancún, 30 min desde Playa del Carmen, ideal para los aventureros que disfrutan nadar en una cueva y descubrir lo imponente del mundo subterráneo. Necesita cierta condición física. También allí te puedes casar. Precio aproximado por persona $89 dólares adultos y $44.5 dólares niños de 4 a 12 años sin transportación. Hay opciones con transportación y precio especial para mexicanos.

3. Cenote Azul

Situado a 1 hora y media de Cancún, es ideal para disfrutar en familia ya que tiene zonas de baja profundidad para que se diviertan los pequeños de la casa. No olvides tu equipo de snorkel, la cantidad de peces es algo que te encantará observar. Precio aproximado por persona $150 adultos y $80 niños de 4 a 12 años.

4. Cenote Chac Mool

Ubicado a 22 km de Playa del Carmen, es una caverna y tiene haloclina, es decir, donde la sal y el agua dulce se unen y crean efectos visuales; perfecta para los amanecer del buceo. Allí encuentras otros dos cenotes, el cenote Little Brother y el cenote Kukulkán. Precio aproximado por persona $10 dólares y $5 para menores de 12 años.

5. Cenote Sac Actun

Se localiza a 1 hora 50 minutos de Cancún, muy cerca de Tulum, también conocido como “La Cueva Blanca”, es el segundo complejo de cuevas submarinas más grande del planeta con 130 cenotes interconectados en él. Allí podrás conocer el famoso Cenote Dos Ojos, con su belleza natural en el día y centro de eventos de música electrónica de tinte internacional algunas noches al año.  Precio aproximado por persona $40 dólares.

cenotes en cancún
Cotiza tu viaje