Cuetzalan, un destino mágico

¿Sigues armando tu lista de sitios para visitar en este 2022? Suma este lugar encantador de la sierra norte de Puebla, ubicado en un hermoso y fértil valle y con la neblina que se asoma en varios momentos del día… Toda la info aquí en “Cuetzalan, un destino mágico”.

Para quienes disfrutamos los viajes, sean cortos o largos, pero viajes al fin, la lista de lugares para conocer es infaltable.

Ya sea que la tengas en tu mente o en tu agenda, para una próxima escapada en algún fin de semana puente, no puedes dejar de tomar nota de este atractivo destino, ahora te contamos por qué…

Cuetzalan

¿Dónde está Cuetzalan?

Ubicado a 930 metros sobre el nivel del mar, este hermoso pueblo mágico pertenece al estado de Puebla.

Lo encuentras a 176 km de la ciudad de Puebla, a unas 5 horas de Ciudad de México y de Pachuca, muy cerca del límite con el estado de Veracruz.

¿Qué hacer en Cuetzalan?

Conoce el centro y alrededores

En tu recorrido por el centro podrás admirar la belleza de su arquitectura, con la mayoría de sus edificaciones de fachada en color blanco y rojo y techo de tejas, todas dispuestas a un costado y otro de callecitas de piedra.

Seguramente en tu caminata descubrirás lindos senderos con murales, hermosas representaciones de la cultura y tradiciones locales; además, puedes visitar las tiendas de artesanías, de dulces, donde encontrar lindos recuerdos de tu paseo.

La parroquia San Francisco de Asís, es uno de sus principales atractivos, data del siglo XVI y es de estilo renacentista, sorprende con su imponente tamaño que le valió el título de la más alta de Puebla.



Frente a ella se encuentra la explanada donde se citan locales y visitantes para admirar las habilidades de los voladores de Cuetzalan Pueblo Mágico, quienes se atreven a escalar 27 metros de altura, para luego lanzarse sujetados de una cuerda, mientras otro de ellos entona la música tradicional.

Continúa el paseo por los alrededores donde encuentras la Plaza principal y su lindo kiosko, el Palacio Municipal, las letras con el nombre del destino, también está la iglesia de Los Jarritos que tiene la particularidad de estar adentro de un cementerio.

Consulta por La Callejoneada,  una experiencia muy bonita que te permite conocer los principales sitios de interés acompañado de un guía; puedes hacerlo de noche o de día o ambos, para visitar el pueblo de la mano de quienes lo conocen.

Otro de los atractivos es el tianguis de los días domingos; lo encuentras a pasos de la explanada de la iglesia principal.

Y si vas los primeros días de octubre, consulta por las celebraciones patronales y disfruta la tradicional Entrada de la Cera, un espectáculo inolvidable.

Deléitate con la gastronomía de Cuetzalan

La gastronomía de este pueblo mágico es imperdible, el sazón local se deja ver en platillos como la cecina, el pipián y las enmoladas, también los molotes y tlayoyos son parte de los sabores que te van a deleitar.

No dejes de refrescarte con un tepache de sabor dulce y un shot de yolixpa, también tiene que ser parte de tus actividades, pregunta por qué es la bebida que cura el corazón.

Y no puede faltar tu experiencia por la ruta del café, hay muchas cafeterías en el pueblo y tienes que disfrutar su sabor, también los dulces de café te van a encantar, hay muchas variedades y seguramente vas a encontrar alguna a la que no te puedas resistir; por último, anímate a sorprenderte con el  vino de café y nos comentas si te gustó.

Para concluir este paseo por los sabores de Cuetzalan, tienes que probar la miel que allí se produce, reconocido por ser el guardián de la abeja la melipona mexicana, los productos que encuentras te fascinarán.

Cuetzalan

Visita las Ruinas Arqueológicas



Una actividad que seguramente debes agendar es tu visita a la zona arqueológica en Yohualichan, a solo 20 minutos del centro.

En este lugar encontrarás el primer asentamiento perteneciente a los totonacas hasta su abandono para emigrar a lo que hoy se conoce como el Tajín, su segundo centro ceremonial; ambos, lugares impresionantes.

Cuetzalan

Disfruta de su entorno natural

Pueblo Mágico desde el año 2002, las propuestas de Cuetzalan Puebla para sus visitantes son muy diversas y muchas de ellas se centran en promover entretenidas actividades al aire libre.

La impresionante belleza natural es una invitación a la aventura; ríos, pozas, cascadas, cuevas, son parte de las rutas que numerosos tours te incentivan a conocer.

La travesía la eliges tú según lo que más te agrade, puedes hacer senderismo, rapel, escalada, pasear en caballo, entre otras opciones.

Entre las alternativas más recomendadas está la Gruta de Chichicazapan; llegando allí te adentras en la montaña, caminas senderos rodeados de verde para luego animarte a cruzar un río subterráneo, toda una experiencia que pondrá a prueba tus habilidades y estado físico.

También las cascadas son parte de las hermosuras que no te puedes perder, cascada El Salto, cascada Las Brisas y cascada Corazón del Bosque, son de las más bonitas.

Igualmente agrega a tu lista de paseos una escapada a la Poza Pata de Perro y el Cañón Sagrado, dos sitios increíbles que prometen premiarte por llegar hasta allí.

Foto: Gobierno de Cuetzalan

Cotiza tu viaje