Matacanes Nuevo León ¿Por qué conocerlo?

Matacanes Nuevo León ¿Por qué conocerlo?, te invita a descubrir un paraíso natural único y de gran atractivo para los amantes de la aventura, la vida al aire libre y los deportes extremos.

Se vienen los días de calor y uno ya comienza a buscar opciones para disfrutar, seguro la playa es una alternativa, pero también puedes animarte a vivir nuevas experiencias y eso seguro lo vas a encontrar en el Cañón de Matacanes.

Paisajes hermosos en plena montaña, pozas de agua transparente, ríos, la naturaleza en su máxima expresión, es parte de la propuesta…

Matacanes Nuevo León ¿Por qué conocerlo?

Foto: Aldea Matacanes

¿Dónde se encuentra Matacanes Nuevo León?

Tomando la Carretera a la cascada Cola de Caballo, en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, una zona federal con flora y fauna protegida, está el famoso Cañón de Matacanes, a poco más de 1 hora de Santiago, Nuevo León.

Para llegar allí deberás hacerte a la idea de que tienes que madrugar; cuán temprano deberás despertar, depende de cuál es tu punto de partida, puedes salir desde Monterrey a las 4 am o quizás puedes llegar un día antes al campamento que está en Potrero Redondo y comenzar un par de horas después.

¿Qué encontrarás en Matacanes Nuevo León?

Matacanes es uno de los principales atractivos turísticos de la zona, una oportunidad para practicar cañonismo acuático y lanzarte a una aventura extrema.

Amantes del senderismo, podrán disfrutar caminatas de aproximadamente unas 5 a 8 horas, descubriendo un hermoso entorno natural en medio de la montaña, con un río de aguas cristalinas que se presenta en el recorrido.



El ruido de las cascadas en gran parte del trayecto, será una buena compañía y un hermoso recuerdo en tu mente.

El camino es largo, son entre 8 a 12 km de caminata con subidas y bajadas, camino de tierra y también de roca, además de los tramos que deberás pasar por el río a cielo abierto y el río subterráneo.

Allí, hermosas cascadas y pozas de agua servirán para refrescarte y disfrutar un tiempo de descanso; la caminata entre rocas y agua o lanzarte en toboganes de piedra también serán una opción.

Para los amantes de la adrenalina, animarse a hacer rapel y descender 15 y 27 metros por la montaña o aventarse desde una roca desde alturas de 4, 7 y hasta 12 metros al río, será maravilloso.

Llegar a una cueva sumergido en agua color verde esmeralda y nadar debajo de grandes rocas, será inolvidable…

Todo eso y más será parte de las vivencias en este impresionante lugar que tienes que admirar en persona ya que, como dicen por ahí, las fotos no hacen justicia a su enorme belleza.

Matacanes Nuevo León ¿Por qué conocerlo?

Foto: Minube

¿Cuándo puedo visitar el Cañón de Matacanes?

Consultar cuáles son las fechas aptas para poder visitar este atractivo, es muy necesario ya que, dependiendo de la fecha, puede haber mayor o menos grado de exigencia del terreno y otras cuestiones a tener en cuenta.

Por lo general las temporadas se dividen en:

Temporada Alta, se da durante los meses de mayo hasta agosto, son los de mayor demanda y puede haber demasiada gente en el camino, lo que no es muy recomendable.



Si vas en esta fecha, es buena idea tomar el tour lo más temprano posible, ten en cuenta que puede hacer mucho calor.

Marzo, abril y noviembre, es parte de la temporada media, es la más recomendada por la moderada cantidad de gente y un clima agradable, ideal para disfrutar al máximo el paseo.

Durante los meses de diciembre a febrero es temporada baja; el clima es muy frío y por ello es ideal solo para expertos que disponen de ropa e instrumentos adecuados, además de una buena condición física para soportar las condiciones de montaña.

También hay una temporada restringida los meses de setiembre y octubre, época de lluvias que hacen muy peligroso el recorrido debido a los excesos de agua en el cañón.

Matacanes Nuevo León ¿Por qué conocerlo?

Foto: Marcela González

Tips para disfrutar la experiencia Matacanes

Es importante que al visitar el cañón lleves ropa muy cómoda y de rápido secado, la cual debe ser apta para ponerte un traje de neopreno que seguro puede proveer el operador de tour; ejemplo unas licras o mayas, playeras manga larga, etc.

Además lleva calzado con suela anti derrapes y unos guantes tipo ciclista (sin dedos) para el rapel, así puedes recorrer la montaña y el río y disfrutar mucho mejor.

Debes asegurarte de que el tour contratado este autorizado por el gobierno de Nuevo León, sino corres el riesgo de que los controles no te permitan realizarlo.

Lleva snacks nutritivos y que aporten energía, frutas, barras de cereal, chocolate, son fundamentales para recorrer y reponerte en el trayecto; tiene que ser muy poco peso.

El río tiene profundidades muy variadas por lo que necesitas si o si llevar un salvavidas y casco puestos, aunque sepas nadar toma esa precaución.

Es muy importante seguir las instrucciones de los guías, el recorrido puede ser peligroso sino sigues las recomendaciones de expertos.

Es necesario tener en cuenta que van a ser largas horas de caminata y experiencias extremas, debes estar preparado física y mentalmente para disfrutarlo.

Si sufres de vértigo es una oportunidad para superarlo, pero si esa no es tu idea deberás asesorarte sobre si es conveniente hacer un recorrido de este tipo.

Es una actividad extrema que requiere de mucho esfuerzo físico y no es apta para niños, embarazadas, personas que tengan problemas cardíacos o respiratorios, quienes tengan alguna dificultad o dolencia física, entre otras condiciones específicas.

Foto: Pinterest Joseph Macías Pérez

Cotiza tu viaje