Casas en Renta para fin de semana VS Hoteles

Casas en renta para fin de semana vs Hoteles, es un post que busca brindar una ayudita a quienes aún no pueden ver con claridad cuál es la mejor alternativa para unas vacaciones únicas e inolvidables…

Que lindo es cuando uno comienza a planear los tan ansiados días de descanso; imaginarse en el destino elegido es mágico… Pero es verdad que hay muchas cosas por definir, entre ellas el sitio donde disfrutar una placentera estancia.

Si nos ponemos a pensar, hace algunos años la decisión era más simple, solo tenías que encontrar el hotel adecuado a tu presupuesto y a tus gustos; pero hoy, con internet y el surgimiento de plataformas de renta de casas y departamentos como Airbnb, surge la duda de dónde y cuál es la alternativa ideal.

Es claro que la decisión final dependerá de cada uno, es algo muy subjetivo, pero en principio es bueno conocer y vivir la experiencia… Deberás probar las dos opciones para realmente estar convencido.

Pero, si necesitas algo de claridad para tomar una decisión, aquí intentaremos analizar los pros y contras de las casas en renta para fin de semana en relación a los hoteles y tú serás quién elige.

Pros y contras: Casas en renta para fin de semana vs Hoteles

1. Horarios

En los hoteles, los horarios son un poco estrictos, desde el check in y el check out hasta los horarios de comida, en algunos hay horarios para uso de alberca o ingreso al área de playa, horarios para limpieza de cuarto, etc.

Claro que hay opciones que flexibilizan esas políticas, como por ejemplo el late check out o si contratas una habitación con piscina incluida, etc.

Si rentas una casa vacacional puedes pactar un horario de ingreso y egreso, en algunos casos, lo que lo hace mucho más flexible; por otro lado, podrás manejar tus tiempos como más te guste, comer cuando desees, limpiar cuando quieres, etc.

2. Precios

La mayoría de las veces, si haces un comparativo entre una casa en renta vacacional y un hotel, los precios de la primera son mucho más económicos o lo que es lo mismo, con el monto que se paga por una habitación por cada viajero, si son varios y lo juntan, pueden conseguir una casa con ciertos privilegios, una buena ubicación, servicios y amenidades de lujo, amplios espacios, etc.

No obstante, lo mencionado puede ser una “regla” que se aplique en casos de familias numerosas o cuando el alojamiento es para varias personas, ya que de esa manera pueden dividirse los gastos.



El precio del hotel, si es más factible que pueda competir con una renta en casos en los que los huéspedes sean 2 por ejemplo.

Lo mencionado no es una verdad absoluta, es claro que hay muchísimas opciones… El secreto está en investigar.

3. Restricciones

Otro punto que puede ser bastante relativo es el tema de las restricciones.

Los hoteles, tienen un reglamento con las normas de comportamiento en sus instalaciones y en caso de no cumplirlas, es posible que finalice tu estancia sin opción a reclamo.

Lo relativo es ya que en una casa vacacional, las normas pueden no ser tan estrictas pero, al fin y al cabo, hay ciertas normas que pactas en tu contrato de renta.

De todas maneras, no se puede negar que tendrás mayor libertad en una casa.

Casas en renta para fin de semana vs Hoteles

4. Servicios

Una de las ventajas que tienen los hoteles es la cantidad de servicios que brinda, desde la limpieza, servicios de concierge, desayuno y otras comidas según el plan contratado; todo lo que es más notorio si la idea es ir a un All Inclusive.

En una casa en renta vacacional, salvo que contrates a alguien externo, hay ciertos servicios que no vas a poder disfrutar y quizás tengas un poquito de trabajo manteniendo la limpieza, preparando tu comida, etc.; tú decides si vale la pena.

5. Vivencias y cultura local

Si te gusta conocer a fondo tu destino, quizás las casas vacacionales puedan ofrecerte más posibilidades de socializar con la gente local; los hoteles suelen estar ubicados en zonas más turísticas y por lo general los vecinos son más hoteles y más turistas.

Nuevamente, todo dependerá de cómo desees vivir el viaje, puedes estar en un hotel pero tener mayor interacción con personas de la comunidad que visites, a diferencia de alguien que rente una casa y no sea ese su objetivo.

Casas en renta para fin de semana vs Hoteles

Foto: Hotel Moon Palace

6. Comida y bebida: sus costos



En relación a los alimentos, si comparas los gastos que tienes en comer en un restaurante con los de comprar los productos en el supermercado, es la misma que puedes aplicar para el caso de Casas en renta para fin de semana vs Hoteles.

Aquí obviamente deberás poner en una balanza la comodidad de tener los alimentos listos para comer o tener que cocinarlos, además de otros ítems como horarios para tus comidas, limpieza después de cocinar, bebidas ilimitadas sin pagar costos excesivos, variedad en el menú, ir al supermercado, etc.

También hay opciones como contratar un chef, contratar una persona que limpie, pedir tus compras de super por una aplicación, estas y otras ideas pueden simplificar tu vida en una casa…

Casas en renta para fin de semana vs Hoteles

7. Privacidad

Seguramente habrá personas que deseen disfrutar una estancia tranquila y más privada, alejados del contacto permanente con personas que no conocen, evitando situaciones no deseadas o consideradas molestas… Para esos casos, una casa puede ser un buen plan.

Pero es verdad que el empeño de los hoteles por mejorar su servicio, hace que esa sea una opción disponible en algunos de ellos; es así que encontrarás hoteles con secciones sólo para adultos, hoteles con check in personalizado y exclusivo, hoteles con acceso privado, etc., aunque puede tener un costo extra, la opción existe.

Foto: Hotel Tukan

8. Espacios

Amplios espacios para disfrutarlos a tu antojo vs una habitación de hotel y espacios comunes, es otra de las decisiones que tienes que poner en una balanza al elegir tu sitio favorito para vacacionar.

Para muchos, la comodidad del hotel es ideal, hay habitaciones para todos los gustos, con alberca, con estancia, balcón, vistas increíbles, entre otros servicios y amenidades que no tienen nada que envidiarle a una casa.

Pero también es cierto que hay personas que disfrutan de la libertad y comodidad de una casa, despertar y disfrutar de tu espacio como si estuvieras en tu propia casa, comer donde quieras, disfrutar la alberca cuando desees, dormir donde te sientas más cómodo, todos lo que disfrutas del día a día, solo que en un nuevo destino… Es como soñar despierto…

9. Mascotas

En este punto un hotel lleva casi todas las de perder, ya que hay hoteles pet friendly pero sus limitaciones en cuanto a tamaño y tipo de mascota, espacios para que los animalitos puedan disfrutar, etc., son bastante restringidos.

Aunque es entendible que así sea, para los amantes de los animales, sus mascotas merecen un lugar para disfrutar al igual que otro integrante más de la familia; por ello, una casa que se adapte a sus necesidades será la mejor opción y además es mucho más fácil de encontrar.

10. Pandemia

La realidad del mundo en estos momentos nos obliga a considerar al Covid 19 a la hora de planear un viaje.

Después de un año de cuarentena, restricciones y muchas medidas de prevención, los hoteles siguen funcionando y ofrecen muy buenos protocolos para evitar y/o reducir la exposición a contagios; sin embargo, la diversidad de gente que reciben, lo hacen la opción menos segura.

Una casa puede volverse un entorno más cuidado si al llegar tomas las medidas para una buena sanitización que permita una estancia más tranquila y cuidada ya que se limita a los cuidados que tú y tus acompañantes pongan en práctica.

11. Lujo, diseño y exclusividad

Un punto a favor de los hoteles, es que podrás encontrar muchas opciones donde el lujo, diseño, confort y exclusividad se combinan a la perfección.

Desde enormes hoteles all inclusive hasta pequeños hoteles boutique, sorprenden con sus instalaciones y servicios; casonas de siglos pasados, castillos, otras propiedades modernas y súper tecnológicas, con parques acuáticos, hoteles hechos de hielo, también hay temáticos, todos son parte de una amplia variedad de propuestas.

Además, las privilegiadas y exclusivas ubicaciones de los hoteles no se quedan atrás y pueden marcar la diferencia a la hora de elegir un sitio único y encantador para unas merecidas vacaciones.

Vale reconocer que también hay casas majestuosas y que pueden competir a esos hoteles de características particulares, pero realmente no son tantas. En algunos lugares como Playa Mujeres Cancún, hay departamentos como La Amada que compiten contra cualquier hotel cuando de lujo y exclusividad se trata.

Casas en renta para fin de semana vs Hoteles

Foto: Escandinave Spa

12. Actividades

Un detalle más que puede voltear la balanza a favor de los hoteles es el programa de actividades…

Si bien puede haber hoteles con solo opción para llegar a descansar, también hay otros con un amplio abanico de actividades para hacer y disfrutar.

Los clubes de niño y de adolescentes son muy buenas alternativas si deseas viajar en familia y complementar tiempo juntos y diversión según la edad; cada quien disfrutará lo que más le guste.

También hay opciones para consentirse, como un spa; juegos para todos los gustos; música y espectáculos; paseos y recorridos especiales; clases de cocina, baile, zumba; práctica de deportes y muchas otras alternativas para entretenerse y pasarla genial.

En una casa tendrás que ocuparte tú de planear y contratar tus actividades diarias; es bueno para poner a prueba tu creatividad… Piénsalo!

Cotiza tu viaje