Renta de casas vacacionales, 5 Tips para encontrar la mejor

¿Estás pensando en viajar y las rentas vacacionales son una opción que te interesa? No te pierdas este post, con algunos consejos útiles para encontrar la más adecuada para ti…

Hay personas que desde hace tiempo prefieren una casa para vacacionar antes que un hotel, entre los motivos para ello encontramos el precio y comodidad para una familia numerosa, la privacidad, la costumbre, compartir espacios con otras familias amigas, etc.

Hoy, a esa lista de motivos, se suma la nueva normalidad… Sí, es así… optar por casas vacacionales implica disfrutar del descanso en un espacio más controlado, con menos exposición a personas externas al grupo familiar y donde se pueden seguir manteniendo los cuidados necesarios en tiempos de pandemia.

Esta nueva razón, hizo que muchos viajeros piensen y se animen a rentar una casa; normalmente en las plataformas principales como Airbnb, Vrbo, Booking y Tripadvisor, si este es tu caso o simplemente surgió esa idea, seguro vas a necesitar algunos tips para poder hacer una buena elección…

¿Cómo elegir una casa vacacional?

La elección de un lugar para descansar es muy personal y cada quien tiene sus mañas, pero dejando de lado los gustos, hay que tomar en cuenta ciertas acciones que te servirán a la hora de poner en practica la búsqueda entre tantas casas vacacionales y que además sea efectiva.

Aquí van nuestras sugerencias para encontrar una buena casa para vacaciones:

1. Infórmate sobre la ubicación

Cuando consideres el lugar donde va a estar ubicada la casa, es importante recaudar la mayor información que puedas sobre la zona en la que se encuentra.

Por lo general, el centro o las cercanías del mar, del lago o del principal atractivo turístico, son las zonas más elegidas, pero también las más caras; quizás, es buena idea elegir esa opción ya que suelen ofrecer todas las comodidades y servicios que necesita el turista.

Sin embargo, existe la posibilidad de querer ahorrar un poquito y buscar algo en las zonas aledañas; si esa es tu idea, es bueno buscar referencias locales de la colonia o zona elegida, además de analizar medios de transporte disponibles, supermercados, seguridad, entre otros ítems importantes para alojarte y no poner en riesgo la tranquilidad de tu estancia.

En este aspecto, es bueno saber utilizar Google Maps para ubicar la casa y los posibles sitios que vas a visitar, desde atractivos turísticos, supermercado, centros comerciales, entre otros lugares de interés; además podrás establecer rutas seguras, paradas de autobús, etc.



Igualmente, si te gusta descansar sin ruidos molestos, es útil asegurarse de no rentar algo en zonas de gran circulación de autos o en zona de bares o mucha actividad nocturna; este y otros requisitos deberás considerar para sentirte a gusto en lo que va a ser tu hogar vacacional.

Casas vacacionales, 5 Tips para encontrar la mejor

2. No te dejes estafar, busca referencias

Muchas veces puede suceder que realices una búsqueda por internet y encuentres fotos de una casa muy bonita y a muy buen precio; entonces cuando te comunicas para rentarla te piden que transfieras un deposito en concepto de adelanto o reserva.

Ojo con eso, no tiene que suceder siempre pero es una posibilidad de fraude; por eso si no conoces el lugar donde vas a vacacionar, lo ideal es que te asegures contratando una casa por sitios que garantizan tu reserva y tienen algún respaldo o que te ofrecen algún tipo de seguridad.

Y si puedes obtener referencias o recomendaciones, es muchísimo mejor! Tripadvisor y Google son dos buenas opciones para obtener recomendaciones, pruébalos!

Por otro lado, hay ciertos datos que te permiten identificar fraudes a la hora de buscar casas vacacionales, por ejemplo precios muy baratos en relación con otros en la misma zona, excesos de amenidades en relación al precio, exigencias de depósitos de alto valor con insistencia, etc.

Por otro lado, hay hoteles que cuentan con opciones de renta de casas o departamentos y se pueden ajustar muy bien a tu idea de una casa vacacional y así reduces considerablemente el riesgo; checa algunas opciones AQUÍ.

3. Entre las opciones de rentas vacacionales, Piensa en los medios de transporte

Muchas veces sucede que encontramos una casa a muy buen precio y con detalles que la hacen muy atractiva para disfrutar de una estancia increíble, pero no consideramos la ubicación y el acceso a otros sitios de interés que pueden estar en mente visitar.

Aquí deberás analizar si tu idea es rentar un carro, utilizar taxi, hacer uso del transporte local, etc., a lo cual deberás sumar costos, si tiene cochera, si es zona segura para tomar taxis en horas de la noche, si hay transporte público disponible cerca y hasta qué hora circula, entre otras cuestiones relacionadas dependiendo del medio de transporte elegido.

A ello, suma las distancias y tiempos que implique el traslado, además de la cantidad de personas que deberán movilizarse.

Como dice el dicho: Prevenido, Vale por Dos!



4. Asegura los servicios que estarán disponibles durante tu estancia

Aunque puede sonar un poco obvio, es necesario confirmar que todo lo que se muestra en fotos y los servicios necesarios, van a estar disponible cuando tú ocupes la casa.

Puede suceder que en las fotos muestren una hermosa alberca pero que para tu llegada no este habilitada o quizás el jacuzzi en la habitación o la calefacción en lugares fríos o el aire acondicionado o el servicio de cable, gas, agua caliente, etc.

La realidad es que tú decides qué necesitas para pasar una excelente estancia y por eso es necesario ser claro con lo que vas a contratar; hay muchos servicios que puedes suponer que están incluidos, pero si no hay una confirmación de ello de forma escrita, después no podrás reclamar.

Otra sugerencia en este punto es que si vas con niños, deberás tener en cuenta las medidas de seguridad de la casa, caso de albercas, escaleras, accesos, etc.

También puede ser necesario y útil tomar fotos de la propiedad cuando ingresas y revisas el lugar con el propietario, de esa forma puedes evitar tener que pagar después por algún daño previo a tu ingreso.

Por último, no tomes a la ligera el contrato de renta; es muy necesario que leas atentamente lo que vas a firmar.

5. Ten en cuenta las fechas y decide cuándo rentar

Muchas veces la regla es rentar con tiempo para conseguir lugar y mejor precio… Sin embargo, es algo relativo ya que depende del lugar elegido para vacacionar y de cuándo deseas visitarlo.

Seguramente si es un sitio turístico, para las fechas de temporada alta (días festivos y vacaciones), tendrá muy poca disponibilidad, por lo que es recomendable reservar con tiempo y tomar todas las precauciones para reservar sin ser víctima de fraude.

En caso de que el lugar elegido y la fecha no sean de alta demanda, también puedes optar por hacer una investigación y seleccionar varias propiedades que puedas visitar a tu llegada al destino; así podrás tomar la mejor decisión, una vez que hayas visto con tus propios ojos todas las alternativas.

Esta última opción es algo tediosa y quizás requiere rentar un carro, pero si eres exigente, vale la pena ponerlo en práctica y disfrutar de un lugar que realmente te guste.

Si eres muy relajado, puedes intentar llegar al destino y buscar tu mejor opción entre las casas vacacionales ofrecidas por particulares o por inmobiliarias… Todo depende de ti y tus gustos.

Ver: English version

Casas vacacionales, 5 Tips para encontrar la mejor

Cotiza tu viaje