En este post “Airbnb ¿Qué es y cómo funciona?” te contamos un poco sobre un sistema de alojamiento “relativamente” nuevo, cada vez es más utilizado en México y el mundo…
Para los amantes de los viajes las innovaciones en el tema siempre son bienvenidas, nuevos servicios que contribuyan a una mejor experiencia se vuelven atractivos y se convierten en una opción que hay que probar.
Los hoteles son la forma tradicional de alojamiento, ubicación, precio y calidad, son las claves para analizar cuál es el más conveniente; también están los hostales, una alternativa para quienes no tienen problemas en compartir el cuarto con un extraño.
Igualmente, en muchos lugares turísticos, la renta de casas vacacionales es otra alternativa, sin tantos servicios como en un hotel, hay quienes lo prefieren y es ese nicho de mercado el que será explotado como lo que hoy conocemos como un Airbnb.
¿Qué es un Airbnb?
Airbnb es una empresa que tiene sus inicios en el año 2008 cuando dos diseñadores que tenían espacio libre en su casa, recibieron a tres viajeros que buscaban un lugar donde hospedarse.
Al día de hoy, Airbnb México es una plataforma que conecta a huéspedes y anfitriones en todo el mundo, formando una enorme comunidad de personas cuyos intereses se centran en la oferta y demanda de alojamiento.
Podemos decir que es una red de contactos entre personas que buscan un lugar, casa, cabaña, departamento, etc. para alojarse, con personas que ofrecen estos espacios en distintas partes del mundo.
Ventajas de un Airbnb
Puede que resulte poco novedoso lo que hace dicha plataforma, ya que rentar una casa para ir de vacaciones es algo que se hace desde hace mucho.
Sin embargo, Airbnb llegó para, de alguna manera, “organizar” la oferta y demanda de casas vacacionales, logrando ciertas ventajas con respecto a las formas clásicas.
En tal sentido, un Airbnb, gracias a la comunidad que ha formado desde hace años, puede conectar personas en todo el mundo. Tú puedes estar en México y buscar rentar un lugar para una semana de vacaciones en Turquía, en Indonesia, en Perú o en algún pueblo mágico de México, algo que antes era impensado.
Airbnb minimiza los riesgos de perder dinero, esa es una gran ventaja de la plataforma ya que no le estás depositando dinero a una persona extraña a cambio de una reserva o de la renta de un lugar que no tienes certeza de si existe o no.
Airbnb agiliza tu búsqueda en la medida en que puedes seleccionar el destino y automáticamente te aparecerá una lista de los distintos anfitriones que hay en el lugar con un aproximado de su ubicación.
Asimismo, Airbnb te permitirá acceder a información muy importante para elegir el sitio adecuado gracias a que te brinda fotos del lugar, referencias de la persona que te recibe, referencias de ubicación del lugar, entre otros detalles que seguro serán de utilidad y te dan algo más de confianza a la hora de elegir tu sitio ideal.
No es lo mismo un departamento en San Miguel de Allende con buenas calificaciones y anfitrión amable y servicial, que un departamento con comentarios negativos al respecto.
Más ventajas…
Además, con la plataforma la seguridad es mayor para los anfitriones que tendrán ciertas garantías sobre una reserva, además de referencias de la persona que va a alojar.
Otro punto importante es que mediante la plataforma podrás estar en contacto con el anfitrión, hacerle consultas, pactar tu llegada, etc., lo que facilita enormemente tu viaje.
Puede que los precios sean un poco mejores que los de un hotel; igualmente, no podemos dejar de mencionar lo bueno de este tipo de rentas vacacionales que permiten disfrutar de vivir en una casa como si fueras “local”, practicando ciertas costumbres como si estuvieras en tu propio hogar.
Aquí te contamos algunas ventajas y desventajas de Airbnb VS un hotel.
Seguramente hay más puntos a favor, descúbrelos…
¿Cómo funciona Airbnb?
Como mencionamos antes, Airbnb es una plataforma digital que reúne a dos grupos de personas, por un lado, quienes ofrecen sus propiedades como lugares de alojamiento temporal, por otro lado, aquellas personas que buscan rentar un sitio donde alojarse en un destino determinado.
Para lograr el match entre uno y otro grupo, las personas deberán cumplir ciertas acciones que le permitan ser parte de la comunidad; a continuación te damos algunos detalles sobre eso…
El primer paso para anfitriones y huéspedes será crear una cuenta en la plataforma de Airbnb, la misma es gratuita y pide datos básicos además de una identificación oficial.
¿Cómo ser anfitrión en Airbnb?
En los primeros años de esta empresa, ser anfitrión de Airbnb se limitaba a ser el propietario de un espacio que estaba dispuesto a rentar de forma temporal; sin embargo, hoy las posibilidades son mayores, las formas de ser anfitrión actualmente son:
- Compartir tu alojamiento como anfitrión, esto implica que puedes elegir si rentas una propiedad completa o una habitación o algún espacio en particular.
- Ofrece una experiencia como anfitrión, esta modalidad es para quienes tienen propuestas de eventos (experiencias) que se distingan; puedes ser anfitrión personalmente o la puedes compartir por zoom.
Los anfitriones deberán cumplir con ciertas normas establecidas por Airbnb y que se resumen en 4 ítem:
Compromiso con la reserva, si el anfitrión tiene reserva confirmada debe hacer todo lo posible por mantenerla y concretar, evitando las cancelaciones salvo circunstancias especiales que la misma plataforma ya tiene preestablecidas.
Comunicación rápida, se pide que el anfitrión tenga cierto nivel de respuesta dependiendo del momento en que se realiza y concreta la reserva con el objetivo de brindar un mejor servicio al huésped.
Veracidad del anuncio, hace referencia a mostrar detalles de la propiedad que se ofrece, descripción del lugar, servicios, ubicación, privacidad, normas de la casa, etc.
Limpieza del alojamiento, se prioriza la limpieza del lugar y también que no haya nada que pueda representar un riesgo a la salud y seguridad del huésped, por ejemplo, plagas.
Mantener una evaluación positiva alta en la devolución de los huéspedes.
En caso de que el anfitrión no cumpla con las normas de Airbnb, se solicita a los huéspedes informar al centro de atención a cliente de la plataforma para tomar medidas al respecto.
Precio de tu Airbnb
Para muchos fijar la tarifa de cobro diario de una propiedad en Airbnb no resulta muy fácil, quizás uno puede tener alguna idea de lo que le gustaría recibir pero la duda sobre si es caro o barato está presente.
Por eso, la plataforma tiene una función que se llama “anuncios similares” que te permite comparar tu precio con el de otros alojamientos parecidos que se han reservado en tu zona.
Además, puedes considerar si desear incluir conceptos como la limpieza, extra por mascotas, tarifa por huésped adicional, etc., lo que debe estar ya incluido en el precio que decidas ponerle a la renta por día de tu propiedad.
Aplicar descuentos por rentas en fechas específicas, también es una opción.
¿Cómo funciona Airbnb para los usuarios, viajeros, huéspedes?
De igual manera que para los anfitriones, Airbnb pide a los huéspedes, viajeros, usuarios, que cumplan algunas indicaciones mínimas.
En principio, se pide completar el perfil con tus datos personales, foto, medios en lo que se le puede contactar, configuración de otros datos de la cuenta como idioma, tipo de moneda, etc.
Posterior a ello, se recomienda elegir cuidadosamente el lugar que se va a rentar y en caso de dudas contactar al anfitrión. También es importante informar la cantidad de personas que van a ocupar el lugar elegido.
Para concretar la reserva los pasos son:
Accede al anuncio con el lugar elegido y verificar disponibilidad.
Selecciona fechas, número de huéspedes y luego clic en Reservar. Si aparece la opción Confirmar y pagar, puedes reservar el espacio inmediatamente.
Tener presente que cada anfitrión tiene su propio estilo, hay quienes permiten reservar inmediatamente, pero también hay otros que requieren primero que envíes una solicitud que ellos deberán aprobar.
En cuanto esté confirmada la reserva, desde la plataforma se carga el importe correspondiente en la forma de pago indicada por el huésped.
Vale aclarar que no importa con cuánta anticipación hagas la reserva, el anfitrión no va a recibir el pago hasta 24 horas después de la fecha programada de llegada, de esa forma se brinda suficiente tiempo a ambos (anfitrión y huésped) para asegurarse de que todo lo pactado en la reserva está en orden.
Otro detalle que te puede interesar es que Airbnb no cobra depósito de seguridad y tampoco permite a los anfitriones hacerlo, pero sí tiene una política para saber cómo solicitar un reembolso por daños, artículos extraviados o gastos de limpieza inesperados que ocasione el huésped.
Eso se traduce en que el huésped sabe que, en caso de cometer algún perjuicio en la propiedad, Airbnb va a proceder al cobro de sus perjuicios aplicado utilizando el mismo medio de pago del cual se cobró la reserva.
Info útil sobre cómo pagar un Airbnb
Para finalizar, puede ser de mucha utilidad saber que Airbnb te permite hacer pagos por medios electrónicos como tarjetas de débito y crédito y también otros medios como paypal o google pay por ejemplo, todos los puedes consultar en su web.
Ten presente que el pago de Airbnb no puede ser en efectivo y deberás siempre hacerlo mediante la plataforma ya que es la manera en que ellos pueden brindar eficientemente su servicio y evitar fraudes.
Por otro lado, Airbnb te permite pagar una parte cuando se confirme la reservación y el resto te puede cobrar a pagos; las fechas serán indicadas en la página de pago. Los planes de pagos se permiten para ciertas estancias, deberás corroborar si aplica o no cuando realices la reserva.
¿Cuánto es la comisión que cobra Airbnb?
Los servicios que brinda la plataforma de Airbnb tendrán un costo en comisión que se aplica tanto para huéspedes como para anfitriones; los montos ya están fijos, aunque hay algunos casos especiales.
Airbnb descuenta la tarifa del anfitrión, que es generalmente un 3% del subtotal y le paga el resto.
Los huéspedes pagan otra tarifa que suele estar en un 14% del subtotal y ese monto se suma como un extra al precio total por las noches rentadas.
También es bueno considerar que habrá otros impuestos que se incluyan en la tarifa que pague el huésped y dependerá del lugar en donde se encuentra la propiedad y los impuestos que el gobierno de ese destino aplique, por ejemplo IVA.
Destinos de Airbnb en México
Airbnb ya lleva varios años operando en México, inicialmente funcionaba más para extranjeros que ya conocían la plataforma y visitaban México pero es cada vez mas famoso y utilizado entre los viajeros mexicanos.
Ya que es una plataforma para “conectar personas” o también llamado marketplace realmente cualquier persona puede publicar un anuncio de hospedaje de Airbnb en cualquier destino de México y diariamente van cambiando pero debes saber que ya hay muchas opciones en los destinos turísticos principales del país.
Los destinos más famosos y solicitados en Airbnb son: Ciudad de México, Playa del Carmen, Cancún, Los Cabos, Acapulco, es decir muchas playas pero también destinos de diferentes categorías como Valle de Bravo, Cuernavaca, Guanajuato, Oaxaca, entre otros.