Airbnb en Cancún, 3 tips

Se acerca fin de año y si vas de vacaciones a Cancún ya es momento de evaluar las alternativas de hospedaje, por eso este post “Airbnb en Cancún, 3 tips” te puede interesar…

Desde hace algunos años se ha sumado a las clásicas opciones de alojamiento el Airbnb, una alternativa que permite utilizar una plataforma para concretar la renta vacacional de un inmueble.

Es verdad que la renta vacacional de casas ya existía antes de Airbnb, pero era un poco más rústico el procedimiento ya que debías tener alguna recomendación y los datos del dueño, en oportunidades era solo cuestión de suerte llegar al destino y encontrar una buena opción y precio, incluso, en algunos lugares, el periódico local era el que te ayudaba.

Pero, con la tecnología en auge, hoy sólo ingresas a una plataforma de internet como Airbnb, Booking o Vrbo con algo de tiempo y buen ojo para elegir ese sitio que promete una estancia encantadora.

Sin embargo, no todo es color de rosa, muchos no supimos elegir y nos ha costado caro o por lo menos, nos costó un disgusto. Lo bueno es que es posible evitarlo…

Airbnb en Cancún, 3 tips

¿Qué es un Airbnb?

Para aquellos que apenas están familiarizándose con la tecnología es bueno aclararles que hablar de un Airbnb es hacer referencia a la renta de un lugar de alojamiento vacacional que puede ser una casa, un departamento, un estudio, una villa.

Las características del lugar uno las podrá elegir y filtrar en el sitio de Airbnb, un tema al cual se le deberá prestar mucha atención ya que de ello dependerá el cómo vamos a disfrutar los días de estancia.

De acuerdo con una publicación de Reportur de septiembre del 2022, en el estado de Quintana Roo hay más de 50 mil alojamientos bajo la modalidad de Airbnb. Cancún concentra gran parte de esa oferta, igual Playa del Carmen, Tulum, Bacalar, etc., tienen opciones que ofrecer.

Tips para lograr una renta segura de un Airbnb en Cancún

1. Elegir buena ubicación

Si nos preguntamos cuál es la mejor ubicación para elegir Airbnb Cancún, hay mucho que analizar, Cancún es una ciudad bastante grande y hay muchas zonas que no están claramente delimitadas, lo que genera confusiones a la hora encontrar buena zona para rentar.

Entre las diferentes zonas que encuentras en Cancún tenemos:

Zona del Aeropuerto

Ubicada a 30 minutos del centro; puede ser buena opción para alojarse si deseas estar cerca del aeropuerto o si dispones de un coche para moverte, esto es ya que los alojamientos pueden estar alejados de la carretera (Luis Donaldo Colosio) o la Av Huayacán si quieres caminar.

La zona de Av Huayacán es relativamente nueva y se han concentrado muchos restaurantes y bares de gran calidad, así como diversas tiendas de conveniencia (oxxo, gomart, etc.), farmacias y mini supers. Aquí una muy buena opción si deseas un Airbnb en esta zona.
Airbnb en Cancún

Zona de Playa en Cancún

Esta zona es bastante extensa a lo largo de la costa de Cancún por lo que la podemos dividir en otras zonas que describiremos a continuación, siguiendo un orden de norte a sur.



Zona de playa en Costa Mujeres:

Está al norte de Cancún, a 30 minutos del centro y es la zona más nueva de la ciudad en cuanto al desarrollo turístico; encontrarás grandes cadenas hoteleras de lujo que abrieron desde hace pocos años, también hay pequeños hoteles y varios departamentos en Airbnb, muchos de ellos ubicados a pie de playa.

👉 TIP: Lo bueno de esta zona es que es la menos afectada por el sargazo, las playas están en un entorno más virgen; además, está cerca de la terminal de ferris que te llevan a Isla Mujeres. Si quieres un Airbnb con playa privada en esta zona te recomendamos La Amada.

Lo no tan bueno de un Airbnb en Playa Mujeres es que no hay muchos medios de transporte públicos accesibles, dependerás de un taxi para cualquier traslado (suele ser caro) o la renta de un auto; además, al ser una zona en desarrollo, no cuenta con mucha actividad comercial, es mas recomendable para unos días de descanso cuando quieres relajarte lejos de la ciudad.

Zona de playa de Puerto Juárez:

En sentido norte a sur, después de Costa Mujeres sigue Puerto Juárez, una zona a pie de playa que también cuenta con condominios y hoteles del lado de la playa y del otro, ya es zona de casas donde vive la gente local.

Si bien tiene mejor comunicación con el centro de la ciudad, lo mas recomendable es hospedarse del lado de la playa.

Vale aclarar que una parte de Puerto Juárez la comprende un campo de golf y un centro comercial, es la zona más recomendada pero solo hay hoteles.

Donde termina esta zona y en unión con la zona hotelera se encuentra Puerto Cancún, un área muy exclusiva con casas y departamentos de lujo y una plaza comercial, muy recomendable pero normalmente con precios mas altos que otras zonas.

Zona de playa en Zona Hotelera de Cancún:

Comienza en el centro de Cancún, el boulevard Kukulkán esquina avenida Tulum marca el ingreso.

Desde allí son 25 km en los que vas a encontrar numerosos hoteles ubicados a pie de playa de un lado, y del otro, a pie de la laguna Nichupté. También hay edificios, casas particulares, hostels, y claro Airbnb en Zona Hotelera.

Es la zona de mayor desarrollo turístico de Cancún por lo que hay muchos comercios, varias plazas comerciales, restaurantes, mercado de artesanías, la zona de antros, campos de golf, un museo, atracciones de agua, etc.

Lo mejor de esta zona es que es bastante segura a toda hora, hay mucha circulación de personas, el transporte público es frecuente hasta las 12 de la noche y es barato.

En esta zona, del lado de la Laguna Nichupté, hay muchas casas que se suelen rentar como Airbnb en Cancún Zona Hotelera y son buena opción en la medida en que consideres la distancia desde donde está ubicada la casa hasta el boulevard Kukulkán y la playa.

Airbnb en Cancún

Zona Centro Cancún

Otra de las zonas más solicitadas para un Airbnb en Cancún, pero, hay que decirlo, es bastante complejo definir qué parte del centro de Cancún es buena.



Lo que se entiende como el centro de Cancún vamos a delimitarlo como un “cuadrado”, sus lados son: un lado comprende avenida Tulum, desde Plaza de Las Américas hasta El Crucero; otro lado, es la avenida López Portillo hasta avenida Kabah; otro lado, es avenida Kabah (cambia a av. Rodrigo Gómez) y el último lado es avenida Nichupté hasta el inicio.

Si ubicas un mapa puedes ver que el “centro” es enorme y dentro de toda esa área hay lugares recomendados y otros no.

Para no hacerla larga, lo ideal es, si deseas rentar por esta zona, elijas alternativas ubicadas cerca de avenida Tulum, desde Plaza Las Américas hasta la terminal de autobuses ADO, de un lado o de otro de esa avenida es buena zona.

La zona del Mercado 28, la del Parque de Las Palapas, cerca de avenida Cobá y Walmart del centro, avenida Palenque cerca de Cobá, avenida Labná, Xcaret y Yaxchilán, cerca de plaza Malecón y avenida Bonampak, son las áreas más recomendadas; un poco oscuras de noche, pero están mejor conectadas con transporte público y hay buena circulación.

Vale aclarar que el centro de Cancún no es igual al de otras ciudades, no tiene vida nocturna salvo en determinados puntos, por lo que caminar de noche puede no brindar mucha comodidad.

Para finalizar, siempre es útil analizar el mapa desde Google map, calcular la distancia a la playa, toma como referencia la zona hotelera y también te va a servir para confirmar cuando en un Airbnb del centro de Cancún te dice que está a 10 minutos de la playa, algo que no siempre es verdad…

2. Amenidades con las que cuenta el Airbnb

Es muy importante asegurarte de que el lugar que elijas cuente con las amenidades que dice en la descripción, más aún si en caso de no tenerlas puede afectar tu estancia.

Por ejemplo, hay personas que sufren si no duermen con aire acondicionado y si estás en Cancún, con el calor que hace en cualquier época del año, lo va a necesitar.

Otro caso puede ser el tema del agua caliente, al ser un destino con calor casi todo el año, muchas rentas vacacionales no disponen de agua caliente ya que el agua es templada, consulta y asegúrate si la necesitas más en invierno.

Lo mismo aplica para todo lo que incluye el alojamiento, no des por obvio nada, pregunta y confirma que todas las amenidades que ofrece van a estar disponibles durante tu estancia.

Airbnb en Cancún

3. Costos de un Airbnb en Cancún

Muchas veces tenemos la idea de que siempre es más barato rentar un departamento o casa vacacional en relación con un hotel; pero lamentamos decirte que no siempre es así.

A la hora de rentar un Airbnb en Cancún deberás analizar y comparar con otras opciones de alojamiento, evaluando ubicación, servicios disponibles, amenidades, costos extras, etc.

Si vas de vacaciones a Cancún seguro deseas ir a la playa, entonces analiza las distancias y los costos de transporte hasta allí.

A la hora de comparar con otras alternativas de alojamiento considera hoteles de distintas categorías, hay opciones de hoteles con habitación con cocineta que te pueden interesar.

En síntesis, elabora una lista con los pro y contras de tus opciones de alojamiento, y con los costos completos de los gastos que implicada cada uno, y toma la decisión no solo por la diferencia de precios sino también por lo que te interesa disfrutar.

Si piensas explorar la zona un Airbnb puede ser una muy buena opción si planeas cocinar o estar gran parte del día fuera, si lo que quieres es tener todo incluido un hotel puede ser mejor.

Airbnb en Cancún

Sugerencias extra

Antes de confirmar tu reserva en un Airbnb consulta las políticas de la plataforma respecto a la seguridad en la prestación del servicio y las políticas de cancelación.

Antes de viajar comunícate con el anfitrión, quien te va a recibir para entregar las llaves del lugar; es importante pactar la hora de llegada y consultar opciones en caso de que se demore tu vuelo o surjan imprevistos, puedes revisar opciones de entrada automatizada, que es cuando los alojamientos suelen tener chapas electrónicas para facilitar el checkin y no tengas que estar “cazando” al host.

Es bueno tomar un video cuando te están mostrando tu Airbnb en Cancún, pide a tu anfitrión hacer un recorrido juntos para asegurarte qué es lo que rentaste; hay veces que las fotos que se publican no coinciden con la realidad.

Airbnb en Cancún, 3 tips

Y para finalizar tenemos algunas recomendaciones de airbnb en Cancún que seguro te gustarán, pues tienen una buena relación calidad y precio, además de una excelente ubicación:

1 comentario en “Airbnb en Cancún, 3 tips”

  1. Hola, vivo en Cancún, solo comentario, lo que pones en recomendación en zona aeropuerto, es en la zona de la avenida huayacan, la cual no mencionas en tu blog, por lo tanto esa zona también es recomendable ya que es una zona nueva de Cancún que tiene buen equipamiento de restaurantes y plazas, y es la zona residencial medio de Cancún pero efectivamente las personas que vienen a Cancún y no se hospedan en la zona hotelera prefieren la zona centro, ya que en el primer cuadro de la ciudad hay mas variedad de restaurantes, plazas y comercios y hay mas transporte lo menciono por el tema de las noches principalmente.

Los comentarios están cerrados.

Cotiza tu viaje