Tips de Viaje a la Riviera Maya

Pocos lugares son tan espectaculares en México como lo es la Riviera Maya. Se trata de una región de playas, atractivos naturales, vestigios mayas y además grandes hoteles y cabañas para todos los gustos y presupuestos.

Tiene una extensión de 140 km de largo que da inicio unos pocos kilómetros al sur de Cancún en Puerto Morelos y termina poco antes de llegar al poblado de Felipe Carrillo Puerto, sobre el litoral de Quintana Roo.

tips riviera-maya

Tips de viaje a la Riviera Maya

Como llegar

Vía aérea: El único aeropuerto es el Aeropuerto Internacional de Cancún, es tal vez el que mayor número de conexiones tiene a todo el mundo, así que seguramente encontrarás una ruta directa o con pocas escalas desde tu lugar de origen.

Autobús: Dependiendo de la zona de la Maya en la que te vayas a hospedar y tu lugar de origen, puedes llegar vía Mérida, Cancún o Chetumal. Existe una terminal de autobuses en Playa del Carmen, Tulum y Cancún y paraderos a lo largo de la Riviera Maya en pequeños poblados y puntos de interés como Xcaret, Xel-Ha, Akumal, etc. Si viajas desde la Ciudad de México, Mérida o Cancún puedes pedir un boleto directo a Playa del Carmen y desde aquí trasladarte en taxi hacia cualquier lugar de la Riviera Maya, pero recuerda siempre ver que terminal te queda más cerca de tu destino.

En automóvil: Si vienes en tu propio automóvil, desde cualquier parte del centro o sureste de México, opta por la carretera Chetumal – Cancún, que es una carretera libre, sin casetas de cuota y además muy sencillo de transitar, ya que es toda en línea recta. Apenas pases el poblado de Felipe Carrillo Puerto estarás en la Riviera Maya, lleva un mapa o tu celular con GPS para ir checando tu ubicación dependiendo de tu destino final. Si vienes vía Yucatán, puedes optar por la Autopista Mérida – Cancún, o bien por la carretera libre, si te gusta ir “puebleando”.

Cómo Moverse

carretera riviera maya

Autobuses: Sobre la Carretera Cancún – Chetumal, corren autobuses prácticamente todo el día, pero los que se detienen son de segunda o tercera clase. Si lo requieres para un trayecto corto podría ser una opción, pero no te lo recomendaría para un viaje de más de 1 hora ya que son un poco incómodos y es raro que encuentres asientos, pues vienen llenos desde su lugar de origen. Otra opción es ir directamente a las terminales de autobuses en Playa del Carmen, Tulum o Cancún.

Taxis: Todos los hoteles de la Riviera Maya tienen su propio sitio de taxis, son seguros y cómodos, pero pregunta la tarifa aplicable a tu destino antes de subir, a veces puedes negociar o preguntar a otros taxistas para comparar precios.

Automovil: Ya sea en tu propio auto o rentado, si planeas hacer varias excursiones por tu cuenta,  o lanzarte a descubrir los rincones de Riviera Maya rentar un auto es una muy buena opción, ya que te libera de horarios fijos que pueden existir en en tours precontratados y puedes detenerte y continuar cuando tu lo decidas. Eso sí, debes manejar con mucho cuidado, descansado y sobre todo estudiar bien las rutas y caminos por los que planeas viajar antes de lanzarte a la aventura. (Consigue un mapa o bien usando alguna aplicación en tu smartphone).



Bicicleta: Últimamente se ha visto que muchos turistas gustan de moverse por la Riviera Maya en bicicleta. La realidad es que no hay un camino específico para bicicletas en la carretera, así que si lo haces, deberás hacerlo con toda la precaución posible, con una buena bicicleta, equipo de protección, protección solar y sobre todo con mucha agua. Los autos a veces van a gran velocidad y no queremos que sucedan accidentes. También evita hacerlo cuando el sol esta en lo más alto, ya que el calor puede en verdad llegar a agotarte. Sal muy temprano y regresa cuando consideres que el sol y el calor no serán un problema para tu condición física.

Imperdibles en la Riviera Maya

playas de la riviera maya

Playa del Carmen: Es una ciudad muy cosmopolita, agradable, con buen ambiente y sobre todo muy relax. Date una vuelta por su famosa 5a Avenida, un lugar lleno de vida sobre todo al caer la noche, un lugar para cenar, echar unos drinks y pasartela muy a gusto. Si quieres algo a la orilla del mar, da una caminata por la playa para descubrir pequeños bares con música en vivo y a la orilla del mar. Hay para todos los gustos, desde ambientes bohemios y relajados hasta de pura fiesta.

Zona Arqueológica de Tulum: Es una espectacular zona arqueológica a la orilla del mar. La ciudad amurallada de Tulum es un lugar muy interesante, la brisa del mar te pega todo el tiempo en la cara y el cuerpo. En su playa puedes nadar, asolearte y por su puesto broncearte. ¡Llega temprano!

Akumal: Es un puerto con una de las mejores playas del mundo, lugar de anidación de tortugas marinas y además si quieres practicar el snorkel o aprender a bucear, aquí encontrarás varias de las mejores tiendas de buceo y tours en toda la Riviera Maya. Se encuentra a 37km al sur de Playa del Carmen.

Chemuyil: Es uno de esos rincones poco famosos de la Riviera Maya, pero espectaculares. Es una playa ubicada dentro de una pequeña bahía. Ideal para visitar con niños, y además cuenta con facilidades para acampar, restaurantes, salir de pesca o descansar en familia. Se encuentra a 22 kilómetros al sur de Tulum.

Xcaret: Probablemente has escuchado hablar mucho sobre Xcaret, ya que es uno de los parques con más publicidad en la Riviera Maya, es recomendable ir con un tour que te incluya la entrada y transportación, ya que te pasan a recoger al hotel y te traen de regreso. Es un parque para pasar todo el día, tiene varias actividades, algunas incluidas en tu boleto de entrada y otras con costo extra. Te recomiendo ver mas información aquí.

Chichén Itzá: Aunque no se encuentra dentro de la Riviera Maya, la zona arqueológica de Chichén Itzá es un lugar muy visitado por quienes llegan a la Riviera Maya. Se encuentra en el Estado de Yucatán y aproximadamente a 3 horas y media de Playa del Carmen. Puedes ir en algún tour o bien por tu cuenta. Aunque yo te recomendaría lo primero.

Ruta de los Cenotes: En la Riviera Maya, cerca de Playa del Carmen, hay una zona conocida como La Ruta de los Cenotes, se trata de varios cenotes que se encuentra a corta distancia unos de otros, algunos un poco más lejos pero todos accesibles desde Playa del Carmen. Son excelentes lugares para descubrir el mundo subterráneo de la península de Yucatán. Son lugares espectaculares, ideales para el buceo, nadar o practicar el snorkel. En este otro artículo puedes ver más información: Cenotes en la Riviera Maya

Tips de Viaje en general

riviera maya

La temporada de huracanes es de junio a noviembre, siendo la más activa los meses de agosto a octubre, sin embargo no es motivo para cancelar tu viaje, te bastará con saber que la estadística esta a tu favor, pues desde 2003 a la fecha un total de casi 90 huracanes se han formado en el atlántico y solo 3 han impactado en la zona de la Riviera Maya, y fueron en 2005 y 2007.



Clima: El clima es caluroso todo el año, dicen que “hay frio” en diciembre y enero, pero llaman frío a temperaturas entre 15 y 20 grados centígrados, lo que podría considerarse templado en otras latitudes.

que hacer en la riviera maya

Temporada alta y baja: La temporada alta en la Riviera Maya es durante la Semana Santa, el verano (Julio a mediados de agosto) y la temporada de navidad, después del 15 de diciembre.

Moneda y tipo de cambio: Puedes utilizar pesos o dólares americanos en tus transacciones, pero lo más recomendable es que pagues en pesos, ya que en muchos servicios y establecimientos no te toman el dolar al tipo de cambio bancario, sino un poco más barato. Así que si quieres tener más pesos por tus dólares, lo recomendable es que al llegar cambios tus monedas por pesos mexicanos. O bien compres dólares en tu país de origen y al llegar a México los cambies en cualquier banco o casa de cambio por pesos mexicanos.

Agua: El agua que sale de las tuberías no es potable. El agua purificada la puedes solicitar en alguna tienda de conveniencia, centro comercial o el restaurante de tu hotel.

Hospitales y servicio médico: Por lo general los hoteles ubicados en la Riviera Maya tienen un doctor de cabecera, por si llegaras  necesitarlo pero con cargo extra. Te sugiero preguntar al hotel en el cual piensas hospedarte sobre el servicio médico que te pudieran ofrecer. En cuanto a instalaciones, hay un hospital general en Playa del Carmen, una clínica de especialidades en Cancún, así como un hospital general. También hay hospitales y médicos privados bilingues, aunque los mejores los encuentras en Cancún (Hospital Galenia 898-0613).

Tarjetas de crédito: Siempre que salgas de viaje es importante que lo reportes a tu banco, pues estos cuentan con sistemas de seguridad que al detectar movimientos inusuales o no tradicionales, por ejemplo los que haces fuera de tu país, automáticamente bloqueen tus tarjetas. Evita que pase esto y por precaución siempre trae dinero en efectivo así como identificaciones oficiales adicionales a tu pasaporte.

¿Necesitas más tips de viaje? envíame un correo a viajero@mexicodestinos.com  y con gusto trataré de ayudarte.

Cotiza tu viaje