Buceo en Cenotes: El Mundo Subterráneo de los Mayas

buceo-en-cenotes riviera maya

¿Eres aficionado o profesional del maravilloso deporte del buceo?, Una de las cosas más sorprendentes que puedes hacer en un viaje Cancún o la Riviera Maya, es la de bucear en un cenote.

La palabra cenote proviene de la palabra maya Dzonot, que quiere decir “pozo o abismo”. Los cenotes son cavernas bajo la tierra formadas hace millones de años, las cuales están inundadas de agua dulce. La mayoría de los cenotes se encuentran en la península de Yucatán desde la parte central hasta las costas de Quintana Roo, casi todos están conectados entre sí por medio de ríos subterráneos.

Para los mayas los cenotes eran fuentes de agua dulce y también lugares sagrados en donde realizaban sacrificios y ofrendas. Hoy en día los cenotes son atractivos turísticos, los hay de diferentes tamaños, algunos tan pequeños como la alberca de una residencia y otros enormes como una laguna.

Para el clima caluroso que predomina la mayor parte del año en la península de Yucatán, el agua de estas formaciones puede considerarse refrescante, el estar oculta de los rayos del sol hace que el agua de los cenotes sea para algunos fría, pero al mismo tiempo agradable. En cuanto a la profundidad que tienen, es muy variable, algunos tienen de 5 a 10 metros de profundidad máximo, hasta 50 pies de profundidad, siendo estos últimos los mejores para practicar el buceo.

¿Cómo es bucear en un cenote?

El paisaje submarino que podrás encontrar en un cenote es completamente distinto al que encuentras en el mar. En primer lugar la falta de luz natural en algunos cenotes te obliga a utilizar equipo de iluminación, aunque en algunos cenotes no es necesario ya que también hay cenotes que están al aire libre o semi-cubiertos, depende. Los peces son coloridos pero muy pequeños, el fondo y los alrededores pueden ser rocosos. A diferencia de mar abierto no hay olas que provoquen que el agua se ponga turbia así que podrás ver con mucha claridad a gran distancia.

De hecho algunos cenotes son usados para entrenar a buzos debido a que son accesibles, hay un área controlada y todo se puede tener a simple vista, pero ojo: dependiendo del tamaño, no en todos puede ser tan sencillo bucear.

Buceo en Cavernas

dos ojos



El interior de un cenote puede ser enorme, tan grande como tener en su interior cuevas y cavernas, este es un mundo completamente diferente y solo debes ingresar con un instructor certificado y especializado en este tipo de inmersiones.

Bucear en cavernas es una de las experiencias más espectaculares que puedas tener en cuanto al buceo se refiere. Es un mundo totalmente diferente, algunos lo describen como “viajar en el espacio”, “volar sobre acantilados”, etc., lo que es cierto es que cada quien tiene una forma de sentir y de vivirlo y eso es lo que lo hace único.

Aunque es un tipo de buceo más especializado, solo es recomendable hacerlo si ya cuentas con cierta experiencia previa, pero si aún así deseas experimentarlo, toma todas las precauciones necesarias, normalmente en algún tour de este tipo se te brinda una capacitación previa antes de la inmersión ya que como no te podrás dar el lujo de salir a la superficie cuando se te termine el tanque, siempre tendrás que cargar el de repuesto y te enseñaran como utilizarlo en caso de ser necesario.

También debes estar atento a todos los señalamientos y las medidas de seguridad que se ofrecen tanto afuera como en el interior del cenote, sigue la ruta señalada, líneas de vida y nunca trates de ir por tu cuenta a investigar alguna fisura o cueva una vez adentro. Si eres imprudente bucear en cavernas puede ser muy peligroso tanto para ti como para el grupo.

Lugares para bucear

cenote gran cenote

Si ya te entraron las ganas de practicar el buceo en cenotes, entonces en esta lista puedes ver una lista de 19 cenotes cerca de Playa del Carmen ideales para practicar ya sea el snorkel o el buceo. Algunos más espectaculares que otros, otros para principiantes y otros más para experimentados buceadores, pero en todos ellos te esperan sin lugar a dudas, ¡Experiencias únicas!

Tips:

  • En algunas inmersiones debes tener una muy buena condición física, pregunta a tu instructor o guía que tanto tiempo dura el programa y si crees soportarlo adelante, en caso contrario confórmate con practicar algo de snorquel o solamente bucear por el tiempo que creas aguantar sin aventurarte más allá que no puedas ver la superficie.
  • Los cenotes están en cuevas oscuras, lleva un repelente ecológico contra mosquitos e insectos.
  • Busca en tripadvisor sobre los mejores operadores de tours de buceo en cenotes.
  • Si tu viaje es 100% buscando practicar el buceo, lo mejor es hospedarse en Playa del Carmen, te quedaran muy cerca y te será fácil trasladarte todos los días hacia la zona conocida como “La Ruta de Los Cenotes”.
  • Consulta esta Guía de 19 Cenotes para Bucear en la Riviera Maya

Con la correcta preparación, un buen guía y sobre todo un buen equipo, el bucear en cenotes puede ser una de las mejores experiencias que puedas tener en un viaje a la Riviera Maya.

¡Explora!

Cotiza tu viaje