Buceo en la Akumal y Cozumel: Descubre El Gran Arrecife Maya

buceo en akumal

Justo frente a Cozumel y Akumal, particularmente se encuentran dos de los mejores sitios para la práctica del buceo, no solo de la Riviera Maya, sino del mundo; ya sea si tienes experiencia o aún eres un aficionado del buceo, cualquiera de estos dos puntos te dejará sin aliento apenas te lances de espaldas en mar abierto.

Para practicar el buceo tienes dos opciones: traer tu propio equipo, o bien, como lo hacen casi todos, rentar en alguna tienda de buceo el equipo necesario. La mayoría de las tiendas de buceo te ofrecen tanques por un precio que oscila los 10 dólares y además te dejan que configures tu equipo de acuerdo al tipo de inmersión que vayas a realizar. Pero tienen limitaciones, por ejemplo, es raro que cuenten con equipo especial para realizar inmersiones a más de 120 pies de profundidad, pero si con lo suficiente para llegar a la profundidad en la que podrás disfrutar de escenarios submarinos espectaculares.

Otra opción es optar por tours de buceo, que se realizan con regularidad y a cualquier hora del día. Estos tours es recomendable reservarlos con anticipación, ya que deben ir preparados con el equipo y reservas suficientes para el número de personas que van a viajar. Algunos tours, te ofrecen inmersiones durante el día o bien por las noches.

buceo en palancar cozumel

En cualquier caso, buceo de día o de noche, el viaje inicia al subirte a una lancha o yate, estos navegan entre 20 y 30 minutos, tiempo suficiente para que te pongas el traje, las aletas, el visor, el esnorquel, los guantes y los tanques, para que una vez llegado al punto de inmersión te lances al mar.  El trayecto también es una buena oportunidad de conocer a quienes van a acompañarte en esta aventura, varios de ellos seguramente serán de otras latitudes, algunos más paisanos, otros serán buzos primerizos o experimentados, romper el hielo será fácil y así no te sentirás tan solo cuando estés allá abajo.

Aunque hay varios programas para buceo, el más común y solicitado por lo espectacular es aquel que se lleva a cabo en arrecifes, en donde buzos nadan sobre y a lo largo de un área llena de peces de colores, de todos tamaños, formas y especies. Los arrecifes se forman a lo largo de miles de años y es muy importante que tomes en cuenta no pisarlos, no tocarlos y sobre todo no intervenir de alguna forma directa o indirecta a la vida que se lleva a cabo aquí, pues su equilibrio biológico es muy delicado y cualquier daño que sufra este arrecife puede ser permanente y de consecuencias graves.

La profundidad máxima a la que puedes disfrutar en este tipo de buceo recreativo puede variar, pero hay lugares en donde puedes sumergirte hasta 120 pies de profundidad, en estos casos es muy recomendable no perder de vista la profundidad a la que te encuentras, pues es muy fácil perder la noción de nuestra posición debido a que todo lo vemos en un infinito color azul. En cuanto a la duración un programa de buceo a una buena profundidad puede durar de 30 a 40 minutos por sesión.

De regreso en la lancha puedes quitarte el equipo, relajarte  compartir tu experiencia con el grupo. Casi todos los tours te ofrecen un pequeño lunch con refrescos y jugos dentro del bote, o bien otros más “sofisticados” te llevan a alguna playa cercana en donde en un restaurante te pueden ofrecer comida o un almuerzo tipo buffet, esto sucede por lo regular en los tours que salen desde Cozumel.

Buceo nocturno



buceo de noche

Bucear por las noches es una experiencia completamente diferente a hacerlo durante el día. Además del equipo de buceo normal debes incluir lámparas y guantes especiales para que puedas ser visto en la oscuridad del mar en caso de que alguna de tus lámparas falle. Por las noches la vida marina también cambia, podrás ver más pulpos, tiburones y mantarrayas ya que en la noche estos animales salen de cacería. Te sorprenderá que el mismo lugar en el que tal vez buceaste durante el día, por las noches es completamente otro.

Si tienes la suerte de bucear en una noche de luna llena podrás ver como la luz de la luna se mete al mar, y si te encuentras a cierta profundidad al voltear hacia arriba verás peces grandes o tal vez algún tiburón volando sobre ti y con la luna en lo alto.

No queda más que recomendarte que si buscas nuevas aventuras bajo el mar y cerca de la Riviera Maya, Cozumel o en Akumal, ¡te esperan!

Tips para bucear en Cancún:

Si te hospedas en Cancún frente a sus costas hay varias opciones para practicar el buceo, por ejemplo: el Museo Subacuático, el arrecife manchones, o Punta Nizuc son excelentes opciones tanto para novatos como expertos. Incluso si no te gusta sumergirte, estos son de poca profundidad y puedes simplemente practicar el snorquel.  VER TAMBIÉN: Tours de buceo en Cancún

Cotiza tu viaje