3 Paraísos y Arrecifes para Bucear en México

El buceo es una de las actividades recreativas mas espectaculares que puedes realizar durante tus vacaciones o tiempo libre. El mundo que hay bajo el mar es impresionante y lleno de mágia. Y si hablamos de territorio, el mar mexicano es 2 veces mayor que la parte continental del país. Tan solo esto te puede dar una idea de la gran cantidad de oportunidades que te puedes encontrar al bucear en México.

Pero entre todos ellos hay 3 lugares que sobresalen gracias a sus espectaculares paisajes y vida marina, ellos son: Cabo Pulmo, Veracruz y Cozumel.

Buceando también no solo conocerás México, sino algunos de los lugares mas espectaculares del planeta:

Cabo Pulmo

Playa Arbolitos Cabo Pulmo - Excelente para Bucear en México

A una hora del Aeropuerto de San José del Cabo, Baja California Sur, se encuentra el pueblito de Cabo Pulmo y frente a el el Mar de Cortés. Es aquí donde se encuentra uno de los lugares más espectaculares del buceo en México debido a la gran cantidad de especies marinas que habitan. Cabo Pulmo es un área natural protegida desde el año 2000 y es el arrecife mas al norte del Continente Americano, con una edad estimada en 25,000 años.

Hay que decir que Cabo Pulmo no cuenta con infraestructura hotelera como podría ser Cabo San Lucas o San José del Cabo, pero esto es también parte de su encanto. La mejor temporada para ir es de mayo a septiembre, cuando la temperatura del agua es templada y además el mar tiene mejor visibilidad.

Cardumenes en Cabo Pulmo

Cabo-Pulmo-Stingrays-by-Fleur-Schultz

Gracias a que tiene aguas poco profundas es fácil bucear en Cabo Pulmo, así que si estas buscando un lugar para tu primera vez, este lugar te ofrece buenas garantías para poder estrenarte en el buceo.



En cuanto a lo que puedes disfrutar, Cabo Pulmo cuenta con diferentes especies de coral tipo herma, el cual tiene muchas formas, colores y abanicos en tonos rojizo; también existen más de 200 especies de peces y cardúmenes formados por miles de jureles.

También puedes llegar a tener encuentros casuales con delfines, ballenas, lobos marinos, tiburones tigre, martillo, toro y punta blanca y aunque no lo creas, siempre y cuando no sean molestados no tienen un comportamiento agresivo ya que el alimento abunda para ellos.

Cozumel

Buceo en Cozumel

Viajamos hasta el Sureste de México, para llegar al Caribe Mexicano, donde se encuentra la segunda barrera de arrecifes mas grande del mundo: el Gran Arrecife Maya. Este gran arrecife pasa frente a las costas de la Isla de Cozumel, (frente a Playa del Carmen) y esta considerado dentro de los 5 mejores lugares del mundo para bucear.

arrecife cozumel

Barco hundido Cozumel

Cozumel es la tercera isla mas grande de México, en 1996 su barrera de arrecifes fue delcarada Parque Marino Nacional.

Cualquier época del año es buena temporada para la práctica del buceo, pero si quieres omitir la lluvia opta mejor por viajar durante la primavera (Marzo a Mayo), que es cuando el mar también cuenta con una mejor visibilidad. Toma en cuenta también la temporada de huracanes en el caribe que es de junio a noviembre de cada año.

En Cozumel hay programas de buceo desde principiantes a avanzados, es un destino con buena infraestructura hotelera y además diferentes puntos para la practica del mismo desde Punta Sur (para buceo avanzado), hasta pequeños arrecifes ubicados a unos metros de la playa, ya sea para practicar el snorkel o buceo para principiantes.

Los arrecifes de Cozumel son hogar de casi 300 especies diferentes de peces, todos grandes y de diferentes colores, incluyendo meros, boquinetes, pargos, pulpos, anémonas, langostas, rayas águilas, tiburones gata (no ofensivos) y especies endémicas. En cuanto a la flora puedes encontrar enormes cerebros de arrecifes y 77 especies de coral de diferentes colores y formas.



Veracruz

Barco Hundido en Veracruz

Frente al puerto de Veracruz, se encuentran 6 de los 17 arrrecifes con los que cuenta el Sistema Arrecifal Veracruzano. Es una zona para el buceo de exploración ya que existen alrededor de 350 barcos hundidos, que hoy son hogar de cientos de especies de peces y corales.

La mejor temporada del año para bucear en Veracruz es de mayo a septiembre, que las aguas del mar de Veracruz son mas claras y ofrecen excelente visibilidad para la práctica del buceo. Date una vuelta para explorar arrecifes y barcos hundidos en uno de los lugares que vieron pasar cientos de historias de piratas y conquistas durante muchos siglos.

Arrecifes en Veracruz

En cuanto a la vida marina, existen gran variedad de corales tipo caña, estrella, cerebros, látigos, cuerno de venado, gorgonias entre otros. En cuanto a la cantidad de peces que habitan los peces payaso son muy conocidos y vistos en esta zona del golfo de México. También  habitan caracolores de lengua de flamingo, calamares, pez escorpión, (ten cuidado con estos), pez mariposas, cirujanos, globos, sargentos, rayas, morenas verdes y algunos tiburones de aleta de cartón y tiburónes ballena.

Las facilidades para el buceo las puedes encontrar en las tiendas ubicadas sobre el Boulevard Manuel Ávila Camacho puedes encontrar lo necesario para lanzarte al mundo submarino. Además, Veracruz tiene una excelente infraestructura hotelera y turística en general para bucear en México.

¿Estas listo para tu próxima inmersión?, ¿En cuál de estos 3 arrecifes mexicanos te gustaría bucear?.

Cotiza tu viaje