Turismo Médico en México ¿Qué es?

En “Turismo Médico en México ¿Qué es?” hablaremos de una forma diferente para recorrer la República Mexicana, veamos por qué…

Disfrutar de lugares hermosos en México puede tener distintos objetivos de acuerdo al interés de quienes visitan cada destino. 

Es así que tenemos personas que eligen un lugar solo para descansar, otros aman la idea de hacer turismo ecológico y buscan sitios con un entorno natural increíble como Chiapas, otros disfrutan hacer turismo religioso y para ellos un destino como Puebla, es mágico.

En ese mismo orden de ideas, también tenemos viajeros que eligen practicar turismo médico en México, claro está que lo hacen con una finalidad distinta a la de un paseo ya que se relaciona con una actividad específica que consiste en obtener un servicio relacionado con la salud. 

Te contamos todos los detalles del turismo de salud en México a continuación…

Turismo Médico en México

¿Qué es el Turismo Médico en México?

Somos muchos los que tenemos dudas sobre de qué se trata el Turismo Médico en México, algunos, lo relacionan con visitar destinos donde se aplican medicinas ancestrales, y por ejemplo, eligen conocer el municipio de Axtla de Terrazas, a 25 km del Pueblo Mágico de Xilitla, donde está ubicado el Castillo de la salud del Beto Ramón (médico náhuatl), o lugares similares que encuentran en varios estados del país. 

Sin embargo, esa idea no es precisa ni correcta para definir el turismo médico…

Para aclarar el tema, tomaremos el concepto de la Sectur que, en el año 2018, conceptualiza al Turismo Médico en México como los flujos internacionales de viajeros con el fin de recibir servicios médicos, ello involucra uno o varios procesos como son la consulta, intervención, hospitalización (o atención clínica) y provisión de medicamentos.

A su vez, la misma Secretaría indica que el turismo médico NO es igual al Turismo de salud, ya que el turismo de salud es un concepto más amplio que abarca salud física, mental y social y no solo la ausencia de malestar o enfermedad.



Igualmente, aclara que el turismo médico tampoco es igual al Turismo de bienestar, al que se entiende como una práctica de las personas para sentirse bien y que se relaciona con descanso, relajación, comer bien, tener un estilo de vida saludable y que incluye tratamientos como podrían ser el termalismo, servicios de spa, etc.

¿Quiénes ejercen Turismo Médico en México?

Teniendo en claro el concepto sobre el turismo médico, es importante conocer quiénes pueden ejercerlo, y al respecto, se establece que cualquier médico o establecimiento médico que quiera participar en la cadena de valor del Turismo Médico puede hacerlo. 

Un detalle importante aquí es que ese profesional o institución médica deberá contar con las certificaciones vigentes avaladas en México por el CONACEM y cumplir con los estándares internacionales de calidad y servicio. 

Para las personas que practican este tipo de turismo es importante tener presente que, para su seguridad, pueden acceder a un directorio de médicos certificados el que encontrarás AQUÍ.

Por otro lado, es bueno saber que el turismo médico en México está controlado por Consejo Consultivo de Turismo Médico (CCTM), quien ha decidido trabajar con las instituciones médicas que sean poseedoras del certificado vigente que otorga el Consejo de Salubridad General (CSG), organismo cuyo nivel de exigencia es comparable a estándares internacionales. 

El directorio de entidades certificadas por el CSG puede consultarse en este link

Asimismo, la COFEPRIS es la autoridad federal que supervisa los servicios prestados por quienes ejercen el turismo médico y como tal recomienda: 

  • Verificar que el establecimiento cuente con la licencia sanitaria para llevar a cabo procedimientos quirúrgicos. 
  • Para quienes desean servicios de cirugía plástica, verificar que el médico cuente con la especialidad en cirugía plástica y reconstructiva. 
  • El cirujano debe contar con título profesional a la vista en su consultorio, además del certificado emitido por el CONACEM.
  • Para el caso de los medicamentos, los mismos deben contar con registro sanitario, etiquetado en español y fecha de caducidad visible. 

Turismo Médico en México

Destinos elegidos por el turismo médico en México

En el año 2021, en un comunicado de la Sectur se informó que el Turismo Médico estaba registrando un alza tanto en la demanda como en la oferta, lo que se observaba principalmente en estados de la frontera norte tales como Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, aunque también Jalisco, Guanajuato y la Ciudad de México estaban entre los destinos elegidos.

Gracias a la proximidad geográfica con Estados Unidos, el 80% del turismo médico en México es practicado por visitantes internacionales que eligen el país para realizar sus tratamientos. 



Beneficios de hacer turismo médico en México

Ya conociendo los intereses de quienes practican este tipo de turismo, hablar de sus beneficios está relacionado directamente con las ventajas competitivas de los servicios brindados por profesionales e instituciones mexicanas. 

En relación con ello, México cuenta con hospitales y clínicas de vanguardia, una infraestructura turística de primer nivel, calidad  y profesionalismo, todo eso a muy buenos precios. 

Y lo más importante, es que México tiene la posibilidad de ofrecer mejores precios en comparación con otros destinos. Prueba de ello, Medical Tourism Association señala que las intervenciones quirúrgicas y los tratamientos médicos en México, en especialidades como cardiología, cirugía plástica, oftalmología, odontología y oncología, entre otras, son entre 40% y 80% más baratas que en Estados Unidos.

Además, ya existen destinos que ofrecen servicios de turismo médico muy completos con paquetes que incluyen hasta transportación al aeropuerto. 

Sumado a lo anterior, visitar México tiene beneficios adicionales relacionados con la posibilidad de conocer y disfrutar de su vasta riqueza natural y cultural, con muchísimos lugares increíbles en todos los destinos elegidos para el turismo médico; un ejemplo son los Nuevos Pueblos Mágicos 2023 localizados en muchos de ellos. 

Conocer ciudades muy vinculadas con el turismo médico como Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Ciudad Juárez, Navojoa, Hermosillo, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, CDMX, Monterrey, Cancún, Guadalajara, San Luis Potosí, Puebla, Querétaro, también es una excelente opción. 

          Turismo Médico en México

Baja California                                                    Puebla

Por último, la oferta de servicios en sectores de turismo de salud y turismo de bienestar son igual de importantes en México y pueden servir de complemento a las propuestas de turismo médico; de esa forma, la posibilidad de consentirse antes de una intervención quirúrgica, es una opción que muchos podrían aprovechar…

          Turismo Médico en México

Monterrey                                                              Cancún

Cotiza tu viaje