6 Pueblos mágicos cerca de Mérida

Cuando te decides a viajar, armar una buena ruta de viaje es imprescindible, en este post “6 Pueblos mágicos cerca de Mérida” te brindamos una atractiva y muy conveniente alternativa.

Comenzar el recorrido en la bella ciudad blanca es una excelente idea, tiene muchos atractivos y dependiendo la época del año en la que la visites, las opciones son muchas más…

El centro histórico, el Paseo Montejo, el tour gastronómico, los cenotes a pocos minutos, son parte de sus propuestas y puedes consultar la agenda de eventos de la ciudad con solo un clic aquí.

Pero lo bueno que tiene hacer base en la bella Mérida, es que además de lo que puedes hacer en la ciudad, a poca distancia de allí encuentras sitios increíbles, entre los que se destacan reconocidos Pueblos Mágicos de México, que no puedes dejar de visitar.

pueblos mágicos cerca de Mérida

Isla Aguada

Iniciamos esta lista de pueblos mágicos cerca de Mérida con Isla Aguada, una bella ciudad a 4 horas de Mérida, quizás no sea tu mejor opción por las horas, pero vale la pena el viaje.

Isla Aguada esta ubicada en el estado de Campeche, a pie de un bonito mar, por lo que es una buena alternativa para quienes desean disfrutar los días de playa.

La playa Careneros de aguas transparentes y la isla de las Comadres, son una belleza y ni qué decir de Cayo Arenas, otro espectáculo natural que te sorprenderá.

En tu recorrido por el pueblo podrás conocer lugares como la plaza Benito Juárez con un lindo kiosko, la iglesia del Cristo del pescador, la Capilla de la Guadalupe; también el Museo del pueblo y el Faro, son sitios para conocer y descubrir algo más de la historia de piratas de este hermoso pueblo mágico.

El puente de La Unidad que conecta Isla Aguada con Ciudad del Carmen, es otro sitio para admirar.



Asimismo, no dejes de dar un paseo en lancha para conocer la Isla de los Pájaros, los manglares y la Laguna de Términos, donde quizás algún delfín se acerque a saludar.

pueblos mágicos cerca de Mérida

Foto: México Desconocido

Sisal

Solo 1 hora separa Mérida de este sitio tan bonito; declarado pueblo mágico en el año 2020, Sisal es perfecto para disfrutar al máximo el calor que casi todo el año reina en el estado.

Su principal atractivo es la playa, con amplios bancos de arena y un mar calmo y transparente, ideal para aprovechar y darse un buen chapuzón.

Encontrarás palapas, restaurantes donde deleitarse con platillos típicos de la zona, acompañados de una refrescante bebida, además de un agradable ambiente familiar.

Un paseo por el pueblo es algo de lo que no te puedes privar, anímate a rentar una bicicleta y recorre las calles en busca de numerosos murales, postales imperdibles de tu paso por este lugar.

Suma a tu lista de escenarios instagramables a la calle principal, el muelle donde están las letras con el nombre del pueblo y, muy cerquita, el edificio de la Aduana, donde suelen ponerse vendedores de artesanías con lindos recuerdos para comprar.

También está el Fuerte de Santiago y el Faro, o la Casa de la Emperatriz, otros emblemas del lugar.

Tampoco dejes de dar un paseo en kayak por los manglares de la Laguna Cocodrilo, muy recomendado, y puedes contratar algún tour con actividades en el mar, seguro encuentras una interesante propuesta para disfrutar.



Foto: Propiedades

Izamal

Conocer Izamal es una invitación a recorrer un pueblo hermoso que sorprende con la mayoría de sus edificaciones de fachadas color amarillo y sus pintorescas calles empedradas.

Aunque el calor es intenso, prepara tu sombrero y un calzado cómodo que tendrás mucho por caminar; la belleza del centro la descubres recorriendo la plaza principal y los alrededores que, poco a poco, te irán guiando hacia los principales puntos turísticos.

Este pueblo mágico fue una de las primeras ciudades mayas y su importancia se puede apreciar en más de 5 pirámides construidas allí, algunas aún se pueden ver como la de Iztamatul, Habuk, Kinich Kakmó y Chaltun Ha, todas son parte de los sitios arqueológicos que podrás admirar en el destino.

Agenda una visita al Ex Convento San Antonio de Padua, un sitio de enorme belleza arquitectónica, cuenta con su atrio de más de 7 mil m² y 75 arcos que lo rodean, te deslumbrará.

Consulta por los días que hacen video mapping, otro espectáculo que no te arrepentirás de presenciar.

No dejes de conocer el Museo de Artesanías, el Parque de los Cañones y la Capilla de la Santa Cruz, el Parque 5 de Mayo, el Palacio Municipal, el Mercado local con ricos platillos para probar, todos sitios para disfrutar.

pueblos mágicos cerca de Mérida

Maní

Maní es otro de los pueblos mágicos cerca de Mérida, lo encuentras a unos 94 km, poquito más de una hora, lo que lo hace una buena alternativa para visitar.

Tu primera parada en este destino puede ser el Convento de San Miguel Arcángel, una hermosa construcción del siglo XVI, realizada con rocas de basamentos mayas; allí podrás apreciar las capillas del Sagrario, del Santo Sepulcro, de las Ánimas y del Baptisterio y el altar bañado en oro que te dejará sin palabras.

El Palacio Municipal es otro lindo punto turístico, perfecto para una buena foto, y si lo visitas el fin de semana, seguro encuentras el mercadito donde poder comprar artesanías, productos textiles, miel y otras opciones.

El tour en bicicleta puede resultar muy buena idea si deseas disfrutar más del pueblo y si ya te dio hambre, consulta dónde queda la Cocina Doña Clotilde, una parada muy recomendada.

Por último, no te puedes perder conocer alguno de los 30 meliponarios que hay en Maní, donde aprenderás el proceso de cosecha de miel melipona y la importancia del destino como el hogar de esta abeja sagrada maya.

Foto: Gobierno de Yucatán

Tulum

Sumamos a esta fascinante ruta de viaje a Tulum, uno más de los pueblos mágicos cerca de Mérida, pero ubicado en la hermosa Riviera Maya, en el vecino estado de Quintana Roo.

Este sitio es una de las joyas del Caribe y recibe al año miles de turistas, nacionales y extranjeros, que acuden a disfrutar la belleza de sus playas de agua cristalina, calma y su arena blanca que encandila.

Entre los principales atractivos encontramos la zona arqueológica, un sitio increíble con una perfecta ubicación junto al mar.

Muy cerca de allí esta Playa Paraíso, uno de los lugares más visitados, con variedad de paradores donde deleitarte con una rica comida y pasar la tarde con un súper ambiente y acompañado de buena música.

Puedes animarte a rentar una moto, bici o un carro pequeño para recorrer la extensa zona hotelera, con vistas hermosas, variedad de comercios y muchos paradores para unas fantásticas fotos.

En la tarde noche, un paseo por el centro no puede faltar, hay lindos restaurantes, tiendas de artesanías, bares que te esperan para consentirte con su buen servicio, una buena forma para que termines el día maravillado.

No te olvides de reservar tiempo para ir a los cenotes, encuentras varios por la zona y suma a tu lista de lugares que visitar al Museo Mystika, el Parque de Esculturas del Hotel Ahau donde ver “Ven a la luz” de Daniel Popper y el Museo Sfer Ik Museion, en el hotel Azulik, lugares únicos que tienes que disfrutar.

Valladolid

Para finalizar, no podemos dejar de mencionar uno de los pueblos mágicos cerca de Mérida que resguarda uno de los tesoros arqueológicos de México, Chichén Itzá.

Aunque el pueblo es mayormente visitado poco tiempo, siendo una parada intermedia en el camino turístico hacía la pirámide maya, es un lugar recomendado para disfrutar mucho más.

Dedica tiempo a pasear por la ciudad, las calles de piedra y la belleza arquitectónica de sus construcciones te llevarán a descubrir rincones encantadores.

Claro que su plaza La Mestiza y el Templo de San Gervasio, son visitas obligadas, pero también puedes conocer el Museo Murem, la Casa de los Venados, la Calzada de los Frailes y el ex Convento de San Bernardino, un lugar lleno de magia que incluso puedes visitar de noche y admirar las imágenes del video mapping.

Cuando sea momento de la comida, el Mercado Municipal Donato Bates será tu elección ideal, prueba los platillos de la cocina yucateca, un manjar que siempre recordarás.

La agüita de piña con chaya te puede refrescar y una rica nieve, es un postre que te va a gustar.

Los cenotes son parte de la lista, una foto en Suytun tienes que lograr, igualmente habrá varios para conocer y disfrutar.

pueblos mágicos cerca de Mérida

Cotiza tu viaje