¿Cuanto costaría comprar un lugar emblemático de la Independencia de México?

Las festividades de septiembre en México conmemoran la lucha insurgente de la Independencia, se recuerdan a los personajes y sus hazañas, las cuales se llevaron a cabo en lugares que hoy en día siguen en pie. Lamudi, el portal con más rápido crecimiento en el país, calculó los precios comerciales de algunos de estos lugares, reservando el hecho de su apreciación histórica.

Si pudieras compras los sitios emblemáticos de la Independencia de México ¿Cuánto te costaría? 

1. Guanajuato: Parroquia de Nuestra Señora de Dolores

dolores guanajuato

En la ciudad de Dolores Guanajuato, el famoso grito de independencia fue exclamado por Miguel Hidalgo, quien lo llevó a cabo en la parroquia principal de la ciudad; de esta forma inició la Independencia de México. Esta es la pieza icónica por excelencia de innumerables recorridos históricos en la región, pues además del acto máximo que se realizó, su estilo corresponde al barroco churrigueresco en su nave principal, mientras que en la segunda, hay un estilo neoclásico.

Precio total: $41, 845,760
Precio de la zona (por m2): $5,944
Estimación de la superficie (m2): 7,040

2. Distrito Federal: Casa de Leona Vicario

Casa de Leona Vicario Ciudad de Mexico

En la delegación Cuauhtémoc, se encuentra la casa de una de las mujeres más importantes para la independencia de México, Leona Vicario, quien apoyo la causa como espía, protegiendo a prófugos con refugio, e incluso enviando dinero para la causa; de ahí su mote de “Dulce Madre de la Patria”. Su casa se encuentra en República de Brasil 37, en pleno Centro Histórico.

Precio total: $15, 019,785
Precio de la zona (por m2): $17,567
Estimación de la superficie (m2): 855



3. Guerrero: Catedral de Santa María de la Asunción

Catedral_Chilpancingo

En Chilpancingo, Guerrero se hizo la lectura de los “Sentimientos de la Nación”, propuesta de José María Morelos para lo que se considera como el primer antecedente a una constitución para el país naciente. El acto se llevó a cabo en la Catedral, cuyo estilo neoclásico, albergó la reunión del Congreso de Anáhuac, quienes tiempo después redactaron la Constitución de Apatzingán.

Precio total: $33, 228,650
Precio de la zona (por m2): $12,194
Estimación de la superficie (m2): 2,725

4. Guanajuato: Alhóndiga de Granaditas

alhondiga de granaditas

La insurgencia ganó su primer batalla cuando tomó la ciudad de Guanajuato junto con el asedio a la Alhóndiga de Granaditas, momento que fue clave para las batallas siguientes. Esta mítica Alhóndiga, que servía de almacén de granos, fue durante la independencia un cuartel militar y prisión; hoy en día la construcción se utiliza como Museo Regional.

Precio total: $30, 314,400
Precio de la zona (por m2): $5,944
Estimación de la superficie (m2): 5,100

5. Distrito Federal: Oratorio San Felipe Neri

San Felipe Neri La Profesa

Mejor conocida como “La Profesa” esta iglesia de la delegación Cuauhtémoc, fue testigo de la gloriosa culminación de la Guerra de Independencia, pues fue aquí en donde los realistas decidieron independizarse de la monarquía española. Este lugar además fue considerado la Catedral Provisional de la Ciudad de México durante las Guerras Cristeras.



Precio total calculado: $32, 497,200
Precio de la zona (por m2): $13,770
Estimación de la superficie (m2): 2,360

Para llegar a estos cálculos, los expertos inmobiliarios de Lamudi consideró el precio comercial por metro cuadrado de las casas y propiedades comerciales en venta de las zonas en las que los sitios se encontraban.

La aproximación que se hizo siguió la lógica de los inmuebles sin considerar el valor histórico y arquitectónico de las edificaciones a tratar. Así pues, el precio final se calculó con la multiplicación de una estimación del total de la superficie del inmueble por el precio promedio del metro cuadrado en la zona, dando como resultado el precio comercial.

Cotiza tu viaje