5 Científicas y Saludables razones para viajar a la Playa

¿A quien no le gusta la playa? Sol, mar, arena, una buena bebida, trajes de baño… son buenos pretextos para irte de viaje solo o acompañado a la playa. Y por si esto fuera poco, tiene beneficios para nuestra salud. ¿Querías un buen pretexto? El libro del biólogo marino Wallace J. Nichols “Mente Azul” es el resultado de mas de 10 años de investigación que muestra como vemos y sentimos el agua estando cerca o en ella, como nuestro cerebro trabaja para liberar dopamina, serotonina y oxitocina, lo que necesitamos para ser felices.

A continuación las 5 teorías para no pensarlo mas y corras a buscar tu traje de baño para irte a la playa lo mas pronto:

1 . Nos devuelve a nuestro estado natural.

water

Tenemos una conexión biológica muy especial con el agua desde antes de nacer, el organismo de los bebes esta formado por el 75% de agua, a medida que envejecemos, esa cantidad va disminuyendo (al 60%) pero en nuestro cerebros aun se mantienen tres cuartas partes de agua, incluso nuestros huesos son 31% agua. Esto desencadena una respuesta inmediata en nuestro cerebro, porque como dice Nichols “Cuando vemos o escuchamos el mar, ya sabemos que estamos en el lugar correcto”. No es sorpresa que por esta misma razón los bebes tienen cierta atracción por el agua pues para ellos es como estar dentro del vientre de su madre.

2. Estamos más relajados en la costa.

Relax

Resulta que inconscientemente el mar nos calma, Nichols muestra en su estudio que son las áreas del cerebro asociadas con menos estrés y mas empatia las que se activan cuando vemos cualquier paisaje natural. Mientras que un paisaje urbano provocan cierto estrés. Un estudio demostró que las imágenes del mar son mas eficaces que otras imágenes de la naturaleza en la activación de los sistemas, activando rápidamente la sensación del bienestar al estar frente a la playa.

3. Las fotografías son buenas, pero estar cerca es mejor.

Holbox Playa

Nichols hace referencia a un estudio del 2011 en la que una aplicación de teléfono llamada Mappiness rastreo los niveles de bienestar de 22,000 usuarios, mismos que recibieron instrucciones aleatorias para reportar lo felices que eran en ese momento. El 5.2% de los que contestaban que eran felices eran de personas que estaban cerca del agua. No hay duda de que el mar nos hace mas felices.

4. El mar rejuvenece la mente cansada.

mar

En un capitulo titulado “El agua, la naturaleza y la óptima de cerebro” Nichols hace referencia que ahora que tenemos mas pantallas, redes sociales y tecnología avanzada, nuestros cerebros se cansan mas rápido, el agua ayuda a refrescar la memoria.



De acuerdo a un estudio titulado “Vistas a la Naturaleza: Efectos sobre la atención”, donde un grupo de investigadores querían saber si los estudiantes del dormitorio con vista a un paisaje de arboles y un lago tendrían un mejor desarrollo en la escuela que los que tenían un paisaje urbano en su ventana. El estudio encontró que, fueron los primeros quienes en efecto obtuvieron mejores resultados en la escuela, lo cual confirmaba la teoría de que la naturaleza rejuvenece una mente cansada.

5. El azul nos relaja.

Zona Hotelera Cancún KM 10 15

El azul es el color favorito de todo el mundo. Nichols cita un proyecto de investigación del 2003 en el que se encuestaron a 232 personas de todo el mundo acerca de diversos colores, el 42% de los hombres dijo que el azul era su color favorito, mientras que el 35% de las mujeres lo puso en primer lugar de entre la amplia gama que suelen ver en colores.

Al respecto Nichols dice: “Evolucionamos en un planeta que es principalmente formado por agua y cielo azul, así que tiene sentido que el color azul estimule una respuesta emocional positiva ”. De igual manera menciona que el mecanismo de activación estimulada por las longitudes de ondas azules se relacionan con la liberación de neurotransmisores que se cree están asociadas con sentimientos de euforia, alegría y bienestar en relación con los efectos de la dopamina. Por ultimo Nichols cita un estudio en el que destaca que nos sentimos menos cansados y claustrofobicos cuando estamos rodeados del color azul, un efecto que nos da la sensación de tranquilidad.

Puerto Morelos Playa

Esas son las 5 teorías de Nichols, aunque aquí lo mas importante es que si ya de por si nos gustaba estar en la playa, con esto nadie podrá impedirnos escaparnos cada vez que tengamos oportunidad, después de todo el agua ayuda a nuestra salud, ademas es una increíble fuente de inspiración para quien busca algo nuevo.

Basado en: 5 Scientific Reasons a Beach Vacation Is Necessary For Your Healt

¿Qué esperas para cuidar tu salud? ¡Vamos a la playa!

Cotiza tu viaje